21 ago 2009

A vueltas con los impuestos

Una vez mas y a modo de "dejarlo caer" el Sr. José Blanco (numero dos del PSOE) nos ha dicho que igual se tienen que subir los impuestos para con ello afrontar los problemas de falta de ingresos del estado, y se ha quedado tan tranquilo, bueno, me imagino que a la espera de comprobar cuales son las posibles adhesiones y cuales los detractores, vamos como siempre.

Es evidente que frente a la subida de los impuestos lo mejor es conseguir que haya mas impositores para así repartir mas esa carga, pero ahora las condiciones no son precisamente las mejores para que se creen nuevos puestos de trabajo,y sin embargo las necesidades sociales no solo se mantienen sino que cada día por culpa de la crisis se acrecientan, y esas necesidades no se resuelven con jaculatorias ,mas o menos prefabricadas, se resuelven con dinero.

Por eso no esta mal que el gobierno se plantee formulas para recaudar mas, pero si lo va hacer, que lo haga de frente no de tapadillo, que lo haga escuchando a todos , y especialmente a las organizaciones sociales. En este momento por desgracia el debate político de todo - o de casi todo - esta excesivamente tensionado por lo tanto difícil va a ser que se puedan poner de acuerdo.

Los escasos brotes verdes que han podido lucir, ahora se van a poner a examen, una vez que acabe el verano y todo hace augurar que la situación no ha mejorado sustancialmente, por lo tanto se va necesitar de nuevas ayudas para las empresas, sectores y por supuesto para los parados y esas ayudas van a necesitar de la solidaridad de todos, pero especialmente de los que mas tienen.

2 comentarios:

  1. El gasto del dinero de los fondos estatales para costear las medidas anticrisis hace que los gobernantes busquen formulas para obtener nuevos ingresos, el resultado de esta búsqueda de “soluciones” por parte del gobierno ha dado como resultado la idea de lanzar la noticia de que se van a subir los impuestos a las rentas mas altas. Pero es muy posible que únicamente con la subida de impuestos de las rentas más altas no se logren los ingresos necesarios para seguir costeando las medidas anticrisis, y que finalmente, con la aparente subida de impuestos para hacer balanza entre los mas ricos para con los mas pobres, se vea afectada toda la sociedad. Este tira y afloja de ingresos y gastos planteado en la forma actual no es productivo para la creación de empleo, así como tampoco para asegurar una calidad de vida aceptable para el grueso de la sociedad, ya que no genera la creación de puestos de trabajo de calidad, el hecho de no dedicar el gobierno una inversión clara hacia la creación de unas bases sólidas para la reestructuración de la opciones de desarrollo tanto empresarial como personal de los trabajadores y como resultado la no regeneración económica de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Vale, se puede tener dudas sobre si los impuestos a las rentas mas altas van a ser suficientes, pero lo que no puede tener duda es que frente a situaciones extremas - y la crisis para muchos españoles es extrema - requiere de soluciones tambien radicales.

    Hace unos dias algunos funcionarios de la Delegacion de Hacienda anunciaron que un mayor control y la recuperacion de impuestos como el de transminsiones a partir de ciertas cantidades puden ayudar a la obtencion de mayores ingresos.

    Lo que es necesario es que se hable claro, con cifras contrastables por todos, porque yo estoy convencido que los españoles de apie son solidarios, y que actualmente es la actuacion politica agresiva la que esta poniendo muchas dudas a la actuacion del gobierno. confrontacion es la que genera dudas.

    ResponderEliminar