1 sept 2009

Las ayudas del Gobierno a los parados


Hace unos días, con motivo de unas declaraciones del Sr. José Blanco (numero dos del PSOE) escribía que una política de impuestos basada en el principio de quien mas tiene abone mas al estado, para así ser solidarios con los que menos o nada tienen, no podía ser rechazada, y mucho menos en este momento de crisis económica y de perdida galopante de puestos de trabajo.

En este escrito - que recoge este blog - le pedía que no fueran esas declaraciones solo palabrería, mas o menos intencionada para conocer la opinión de los otros, sino, que fuera consecuente con la necesidad social y diera los pasos preciosos para dicha reforma impositiva. Con ello, me posicionaba de forma radical a favor de quienes piensan que en momentos difíciles se necesitan actuaciones decisivas.

Es evidente que los recursos económicos no son ilimitados, pero eso no puede ser justificación desde mi posición sindical, para que no se abra el debate y se tomen decisiones sobre la reforma de impuestos y lo que es mas importante sobre la política de gasto del gobierno.

Priorizar ese gasto en función de los ciudadanos que han perdido la prestación y/o subsidios de desempleó, no puede generar ni una sola duda, primero son las personas y sus familias que cualquier otro gasto imputado a los muchos ministerios y direcciones generales que actualmente tenemos en nuestro país.

Por lo tanto coincido con mi sindicato USO en las dos cuestiones que plantea entorno a la política de ayudas a los parados. Por una parte reclamando que los “420 € se deben aplicar sin fecha de origen, sino en función de la causa que origina la necesidad, y por otra parte, la urgente actuación entorno a nuevas políticas de cohesión territorial que ayuden a paliar la exclusión social, la pobreza y el desempleo”.

Aplicar estas ayudas retrotraídas a enero como piden los otros sindicatos, modificando las normas que regula las prestaciones, por ejemplo de Rentas Mínimas de Inserción, y Renta Activa de Inserción puede ser un inicio, pero que no se le escape a nadie que la crisis no ha tocado fondo por lo tanto, mas pronto que tarde volveremos hablar de estos temas.

No obstante no estaría demás que se recordase los destinos de estas ayudas sociales y principalmente la Renta Activa de Inserción que como aclara la USO, tiene un destino y objetivo muy concreto “incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, concretamente: desempleados mayores de 45 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica”porque, no vaya a ser que mezclando, mezclando el gobierno solo este vendiendo imagen, aprovechándose de unos recursos que ya vienen operando con mas o menos eficacia en las CC.AA.

3 comentarios:

  1. el rai esta bien porque es una ayuda,pero de insertar nada,pues no es normal que para insretarte por ejemplo a una persona que apenas sabe leer la manden a hacer un curso de informatic diciendo que es muy importante hasta manejar el movil .haces el curso "obligado" no aprendes porque no puedes o no sabes o no entiendes nada y se acabo.ya cumpliste y a cobrar,para todo esto los cursos son caros y les tendrian que ofertar a personas que les sapan sacar provecho,no para cubrir el expediente y poder pagar el rai ¿me he exlicado? pues eso

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la critica que comentas a la insercion laboral por parte de algunos centros de formacion que por obtener las subvenciones son capaces de abusar a base de conseguir parados para que firmen el papel y justificar, pero tambien debes reconocer que otros centros sobretodo los de formacion profesional se empeñan mucho en dar una formacion de calidad otra cosa es encontar el puesto de trabajo y mas en este momento.

    ResponderEliminar
  3. LOS CURSOS DE FORMACIÓN QUE SE IMPARTEN A TRAVÉS DEL INEM... O PARECIDO, NO SIRVEN PARA NADA O PARA CASI NADA, A LAS PERSONAS QUE LES RECIBEN. MUCHO HABLAR DE QUE LOS DIPLOMAS QUE SE OBTIENEN SIRVEN EN TODA EUROPA, Y POR EUROPA NO QUIEREN NI VER A LAS PERSONAS QUE APORTAN DICHOS TÍTULOS. ESTOS CURSOS SÓLO SIRVEN PARA APORTAR DINERO A UNOS CUANTOS CONOCIDOS O AMIGOS DE LOS QUE TIENEN QUE ADJUDICAR DICHOS CURSOS. DE HECHO, EN ESTE MOMENTO HAY CENTROS QUE HAN LLEGADO A SER IMPORTANTES GRACIAS A LOS INGRESOS QUE LES REPORTARON LA ADJUDICACIÓN DE CITADOS CURSOS; ASIMISMO, EN ESTE MOMENTO HAY "CENTROS" QUE SE CREARON SÓLO PARA IMPARTIR CURSOS PROMOVIDOS POR EL INEM Y CÍA, PRESENTABAN LA MEMORIA DEL IMPORTE QUE SUPONÍA, LO COBRABAN Y, DADO QUE ERA ANUAL ESTE IMPORTE, AL SIGUIENTE AÑO PRESENTABAN LAS MISMAS CANTIDADES EN SU MEMORÁNDUM, Y TODAS LAS CANTIDADES MONETARIAS REFERENTES A EQUIPAMIENTOS PARA IMPARTIR CITADOS CURSOS, CUYOS EQUIPAMIENTOS YA TENÍAN DEL AÑO ANTERIOR, ERAN NUEVAMENTE ABONADAS, CON LO CUAL EL NEGOCIO ERA REDONDO. LO MISMO QUE EL ABONO DE LAS CANTIDADES A LOS DOCENTES DE DICHOS CURSOS, A CUYOS ENSEÑANTES EL CENTRO ABONABA SALARIOS COMO "CURRANTES DE BASE" Y, SIN EMBARGO, ESTE IMPORTE LO COBRABAN, DE LOS CENTROS OFICIALES PROMOTORES DE LOS CURSOS, COMO TÉCNICOS QUE DEBIERAN IMPARTIRLOS. ¡"CHANCHULLO REDONDO"! ASÍ SE CREARON "PROFESIONALES" QUE UNAS VECES SALÍAN AL NEGOCIO DEL ÁMBITO AUTÓNOMO SIN LA PREPARACIÓN NECESARIA Y, LA MAYORÍA, OTRAS SE QUEDABAN CON UN DIPLOMA EN EL BOLSILLO QUE NUNCA LES VALIÓ PARA NADA, SÓLO PARA SEGUIR COBRANDO EL PARO. ¡¡LO SÉ!!

    ResponderEliminar