22 feb 2010

Para que no falte de nada, en la política regional


Una vez mas los sindicatos y la patronal, vuelven a dejar al parlamento regional y sobretodo a la oposición, en dificultades para influir sobre el gobierno de Cantabria, a la hora de tomar decisiones sobre algunos de los asuntos más importantes de la política económica y de empleo en la región, asuntos, que han quedado cerrados en el “Acuerdo Social y Político, por una Economía para el Empleo”, recientemente firmado por CEOE, UGT, CCOO y la Sra. Gorostiaga.

No me digan ustedes que el gobierno regional, cuando por ejemplo, el presidente del partido popular se suba al estrado para hablar – digamos del plan eólico – no le van a recordar la posición favorable al gobierno de los agentes sociales, y los 10.987 puestos de trabajo, que van a crear entre los años 2010 y 2011, o el cambio del modelo productivo regional, que según sus gurús económicos, colocaran nuestro Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,6%.

Y para que no falte de nada, en esas diez líneas de actuación, que recoge el acuerdo, lo del Moneo, las inversiones en Tabacalera, el PSIR de Marina Medio Cudeyo, el Pacto Regional por la Vivienda, el frente marítimo del Puerto de Santander, para que no discutan mas, Iñigo de la Serna y Chistian Manrique, Valdeciilla, el golf de Nestares, el del Abra del Pas, el teleférico de Cabárceno, y por si fuera poco, inversiones en algún que otro colegio público, carretera y travesía, que para todo da el papel. De lo que se trata es de comprometer gasto entre amigos, y no tener que esperar a que la oposición se ponga pesada en el parlamento regional.

Me puede decir alguien, para que queremos parlamento regional, partidos políticos y diputados, si ya nos lo dan todo hecho los sindicatos, patronal y gobierno regional. Para que tantos y tantos debates a la hora de aprobar los presupuestos, si buena parte del gasto se aprueba fuera del parlamento.

Cada mochuelo a su olivo, y especialmente los sindicatos y patronal. Ya tienen la Ley de Participación Institucional, publicada en el BOC y con ello, garantizada su financiación vía presupuestos regionales, ya no hace falta que firmen acuerdos de política al gobierno de turno, no hace falta que pongan en dificultades el debate de política regional, por favor solo el Plan de Empleo que con eso ya es bastante.

2 comentarios:

  1. Acuerdos son buenos, no solo las patronalas y los sindicatos y asociaciones de toda índole, que se pongan de acuerdo en lo que hay que hacer politicamente, al parkamento le queda, redactar las leyes para que esos acuerdos sean posibles y al gobierno darles prioridad en la salida y financiamcion para que se llegue a buen puerto. Cada uno a su nido, pero la custion de la polìtica es de todos, de toda la sociedad, "res pública", cosa publica que decia los romanos. Nadia ha dicho que la exclusividad de la organización social la tengan los partidos politicos...ellos tienen la función de la representacion social para legislar (que no es poca cosa)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que los sindicatos tienen derecho a opinar de todo y tambien de la gestion politica pero no deberian suscribir acuerdos que van mucho mas lejos de su propia actividad de representacion de los trabajadores, y ademas en este caso han abarcado practicamente todos los temas que estan en el debate politico entre la oposicion y el gobierno.

    ResponderEliminar