6 abr 2010

USO incorpora el medio ambiente a su estrategia y preocupación sindical

El 9º Congreso Confederal recientemente celebrado en Valencia, entre sus propuestas organizativas y estratégicas, ha incorporado a los temas de salud prevención y seguridad en el trabajo, los relativos al medio ambiente. Con esta propuesta se pretende impulsar una mayor sensibilidad por el medio ambiente, no solo como derecho global de todos los ciudadanos, sino de los trabajadores en su relación con la salud y la prevención de los riesgos laborales.

Para ello el sindicato ha tomado la decisión de crear un Observatorio de Riesgos Profesionales, Laborales y Medioambientales que vertebre este nueva estrategia a la vez que impulse su desarrollo en los diversos ámbitos donde opera el sindicato, un objetivo ambicioso y cargado de fuertes responsabilidades que sin duda van ayudar a la organización de forma decisiva.

Implantar la cultura de la prevención, impulsar los aspectos de la formación, valorar los datos estadísticos de la siniestralidad, impulsar las Comisiones Paritarias de Salud Laboral en los convenios colectivos, formar a los representantes sindicales en el manejo técnico y sindical de la Evaluaciones de Riesgos Labores y fomentar la denuncia ante las Inspecciones de Trabajó si fuera el caso, llevar al animo de los delegados de prevención los múltiples riesgos de salud laboral que emanan de las empresas y afectan al medioambiente, bien pudieran ser algunas de las iniciativas que este observatorio pudiera desarrollar.

Pero, a la USO no solo la preocupan los temas medioambientales derivados del puesto de trabajo, sino en su condición de organización social, esta obligada a dar opinión en aquellos que puedan afectar a la salud general.

No hace mucho tiempo los compañeros de Nuclenor en Burgos tuvieron que defender sus puestos de trabajo, analizando con detalle la política energética del gobierno con relación a las centrales nucleares, y para ello argumentaron y muy bien los riesgos medioambientales, por eso bienvenido sea el Observatorio de la USO sin duda un acierto que nos ayudara a la acción sindical.

2 comentarios:

  1. hay que joderse, Antonio no nos vendas motos.

    preocuparos mas por nosotros los afiliados que nos teneis abandonados.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta inicitiva puede tener cierto interes sobremanera cuando la persona responsable de este tema a nivel confederal es nueva dentro de la ejecutiva, como me imagino que eres un afiliado al sindicato, con el debido respeto solo te pido un poco de tiempo para esta persona (que no conozco) y para su iniciativa.

    ResponderEliminar