9 oct 2015

Los impuestos municipales que vienen en Santander.

Que lio el anuncio que hace Iñigo de la Serna para el año que viene. Según parece va a poner a disposición de los santanderinos una disposición informática que facilitará el "ritmo" a la hora  de pagar los impuestos municipales, como si con estos dispositivos nos fueran a bajar los impuestos, a todos especialmente a los que tienen mayores dificultades.

Vamos con vaselina es que nos quieren meter la supuesta reducción y congelación de impuestos, como si la tasa impositiva actual fuera barata. Pero, no dice su partido popular que la economía marcha bien, y mejor para el inmediato futuro, pues entonces porque no se bajan los impuestos, porque no se reducen las tasas para los que menos ganan lo tengan mas fácil, incluso excluirlos del pago, y no someterlos al imperativo legal que los pone contra las cuerdas más allá de las limosnas del aplazamiento

Así que digamos las cosas claras en el Ayuntamiento de Santander las tasas municipales son caras para mucho ciudadanos por más que las disfracen con soportes informáticos.

8 oct 2015

Para lo que queda en el convento ........

Pues eso, qué más da, que Rajoy reciba al Presidente de Cantabria o que no lo haga. Ya puestos ni tan siquiera justificaría tanto empeño por la inminente aprobación de los prepuestos generales del estado para el año que viene, presupuestos que sin ninguna duda serán revisados el día después del 20D.
Que Cantabria tiene pendiente de negociar con el estado, inversiones públicas como el AVE y la financiación de Valdecilla, lo sabemos todos, pero esto no es óbice para que Revilla este colgado del teléfono esperando la llamada de Rajoy, que no se va, y si al final por protocolo se pone a tiro, no va a servir para nada, a no ser para llenar páginas de prensa como hasta ahora.
No estaría de más que el Presidente de Cantabria pensara más en hacer la lista pensando más en un nuevo gobierno nacional. A los futuros líderes ahora les tiene mas a mano, y por supuesto mas abiertos al diálogo y alcanzar acuerdos de futuro, así que manos a la obra.

7 oct 2015

En el PP,no se lo creen ni ellos

Que no cunda el ejemplo, no vaya a ser que el PP se confunda y piense que Podemos, va a cerrar filas con ellos a la hora de votar en el Parlamento de Cantabria.

Que a los empleados públicos de la región se les debe dinero y días libres - con que fueron supuestamente pagados atrasos y actualizaciones salariales – nadie lo pone en duda, que fue precisamente el PP quien metió la mano en el bolsillo de los funcionarios tampoco, entonces a que viene que de rebote se vaya apuntar un “tanto” con una moción parlamentaria claramente presentada por intereses electorales.
Esta más que claro, que si no hubiera sido por las deudas a los funcionarios, iniciativas presentadas por interés electoral, no hubiera llevado más que el desprecio, entiendo, por parte al menos de Podemos, en el caso de Ciudadanos no lo tengo tan claro, por eso está muy bien que quienes han votado la moción, le hayan dejado clarito a los populares, que sus votos son estrictamente a favor de los empleados públicos, y que las propuestas del PP, siempre estarán a revisión a la vista de lo actuado en los últimos cuatro años de su mayoría absoluta popular.  

5 oct 2015

Apartado 9º.- Haciendo memoria “Así empezó todo” El primer Plan de Empleo Regional

 En el mes de abril de 1990 se firmo el primer Plan de Empleo Regional entre el Gobierno de Cantabria presidido por el siempre polémico y discutido Juan Hormaechea Cazón, los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CEOE, un plan de empleo que nació enfrentado a una enorme polémica con los partidos políticos y con la USO, que se vio obligada a recurrir a los tribunales, entre otros, la aplicación de proporcionalidad en el reparto de las subvenciones con que estaba dotado.
Juan Hormaecha Cazon Presidente de Cantabria
y vaya que Presidente
Las relaciones políticas de aquel entonces eran de bronca diaria, por una parte, el personalismo que ejercía Hormaechea a la hora de hacer política, que traía a los partidos principalmente PSOE y PRC por la calle de la amargura, incapaces de ganarle en la batalla del voto, y por otra los sindicatos mayoritarios que hábilmente se aprovechaban de la situación apoyando con su firma, un plan de empleo que para la imagen de Hormaechea resultaba vital, evidentemente a cambio de una muy buena inyección económica.
Cuando la USO afronto esta demanda judicial, era consciente de la utilización que iban hacer los partidos políticos, y mucho más si al final se nos estimaba aunque fuera parcialmente - como así fue - pero nosotros no podíamos más que correr ese riesgo de manipulación, si no queríamos que los dineros públicos, todos los dineros, fueran a caer en manos de los sindicatos UGT, y CCOO, no hacerlo, hubiera supuesto abrirles la puerta por la que recibirían, año tras año un buen chorro de dinero.

Paralelamente a la demanda judicial pusimos en marcha un proceso de negociación con los partidos políticos del parlamento, para que fuera en ese marco donde se negociara el plan de empleo y revisara la concesión de las ayudas económicas a los sindicatos, iniciativa que enseguida fue asumida por todos, incluso por la CEOE que hasta la fecha había estado con un silencio mas que prudente.

Con la solicitud de paralización cautelar, el juzgado en apenas treinta días, lo dejo sin efecto, y con ello a la toda poderosa comisión de seguimiento que se había atribuido capacidad infinita para distribuir los recursos económicos a la carta, la oferta pública de empleo - que sin duda hubiera provocado un coladero para los afiliados a los sindicatos firmantes - y la partida económica destinada a la formación profesional y el reparto de los hogares del productor.

Jaime Blanco en nombre del PSOE, no tardo mucho en ofrecer a los sindicatos firmantes la colaboración de su partido para llevar al debate del plan de empleo a los  presupuestos regionales, bien por vía de enmiendas, o por consenso a través de un nuevo plan, ofrecimiento que fue rechazado por los sindicatos, y por el Consejero de Industria Gonzalo Piñeiro, medio escondido en la contradicción de impulsar el plan o quedarse al margen hasta que la resolución judicial saliera, al final el consejero tiro para adelante, atropellando con ello a la USO que se vio obligada a pedir oficialmente su dimisión,  ante el grupo parlamentario popular que amparaba a Hormaechea en aquel momento, dimisión que fue contestada por Piñeiro  reclamando ante los tribunales una indemnización de 100.000 pesetas diarias por cada uno de los días que el plan estuviera parado, dos millones a la fecha que el juzgado resolvió.

Gonzalo Piñeiro Consejero de Industria
La sentencia definitiva no tardo en salir y en apenas cuatro meses, el ponente del tribunal Francisco José Navarro Sanchis estimo parcialmente nuestra demanda y reconoció nuestro derecho a participar en la formación profesional, a percibir patrimonio sindical y subvenciones proporcionalmente a la representación sindical, lo que no estimo fue la participación del sindicato en la comisión de seguimiento, que como estaba previsto tomo decisiones graves que tuvimos que recurrir judicialmente con sentencias diversas.

Esta sentencia judicial, fue decisiva para la defensa de nuestros derechos, también en otras  comunidades autónomas, se trataba de la primera sentencia dictada por un Tribunal Superior de Justicia, a nuestro letrado Francisco Rosales Cuadra se le debe este magnífico triunfo sindical, que produjo un antes y un después para los temas de subvenciones económicas a los sindicatos.

Y después de tantos años de diálogo social - demasiadas veces ineficaz - por fin en Cantabria los pactos de concertación van a estar regulados por una Ley, enhorabuena por ello, y a esperar que el parlamento regional apruebe la ley que obligue al Gobierno Regional de turno a negociar la concertación con CEOE, CCOO y UGT, ley que le costo el cargo de Secretario General a mi amigo Nacho Pérez de la UGT empeñado en sacar adelante un pacto regional que pusiera fin a los condicionantes que año tras año (a la fecha más de 25 años) se daban en estas negociaciones y acuerdos.

 Ahora le toca sacar pecho a la Consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que tras la II Mesa de Diálogo Social, lo ha anunciado a bombo y platillo bajo la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la de Sanidad, María Luisa Real y el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, respectivamente, y el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, todos de acuerdo y esperando pase cuanto antes la mala experiencia del último pacto acordado por el popular con Nacho Diego presidente del gobierno, hasta ahora. 

Esperemos que el acuerdo pactado para el periodo 2015 – 2019 sea de verdad fructífero para la región, y la ley que se anuncia sea lo suficientemente amplia que no deje a las otras organizaciones al margen, por lo que respecta a la USO, esta noticia la coge con los deberes hechos incluso con una propuesta de Ley elaborada y entregada si no recuerdo mal al Consejero de Presidencia Sr Mediavilla del gobierno de coalición anterior.

La conflictividad social en Cantabria, la crisis económica y la reindustrialización

Que los sindicatos teníamos problemas a la hora de ponernos de acuerdo entre nosotros no es ninguna novedad, lo es ahora y lo era antes, incluso cuando los problemas nos llegaban al cuello. Esa era la situación que vivíamos los sindicatos de Cantabria ante la convocatoria de la Huelga General del 12 Marzo de 1992, huelga general en la que todos coincidíamos, pero en la que fuimos incapaces de ponernos de acuerdo.

La USO situó perfectamente las causas que la motivaban. La necesidad de un plan industrial de ámbito regional, que resolviera la grave crisis que estábamos padeciendo principalmente en el sector de la industria, pero también en la ganadería y en el sector de los servicios, crisis que cerraba empresas sin que pareciese tuviera fin, y lo que es peor, sin alternativas y propuestas por parte del gobierno regional y los partidos políticos.

La USO intento el acercamiento a  UGT y CCOO convencido de que la huelga abría  una larga pelea sindical en el tiempo - como así fue - pero de nada sirvió, la cola de la manifestación fue lo único que nos ofrecieron - una vez más – acompañada de la consabida ración de prepotencia y soberbia de la que hacían gala los sindicatos mayoritarios, arrogancia imposible de asumir, y que a la postre provocaría la celebración de cuatro manifestaciones – dos en Santander y dos en Torrelavega – para una jornada de huelga general con propuesta similares, solo separados por el afán de protagonismo de los “mayoritarios”.

Al final USO, CSI-CSIF, SU, CGT, STEC y FSIE, convocamos unitariamente, mientras que UGT y CCOO lo hicieron por separado, aunque el esperpento donde se pudo comprobar con mas crudeza fue en las manifestaciones, por la mañana en Torrelavega, desfilando en paralelo, con evidente descontento, y por la tarde en Santander también en dos manifestaciones por el mismo itinerario con media hora de distancia, para al final unos finalizar en Plaza de Pombo y otros frente a la Delegación del Gobierno. Esta sin razón, no empaño el efecto de la huelga y  el  Gobierno Regional de Juan Hormaechea y los partidos políticos, tomaran buena nota, llevando al parlamento regional a través del PRC una interpelación que instaba la elaboración de un “plan de reindustrialización, lo mas consensuado posible”, a instancia del Consejero de Industria de aquel entonces, Francisco Pernia.

Y asi, con mucho ruido, acusaciones de oportunismo, de confrontación política, se mantuvo durante todo el año 1992, por nuestra parte apostamos muy fuerte a favor del Parlamento de Cantabria como marco de negociación, incluso llegamos a firmar un Acuerdo para la elaboración del Plan Industrial, entre los diputados José Antonio Arce Bezanilla del Partido Popular, Miguel Ángel Palacio por el PSOE, Rafael de la Sierra del PRC, Antonio Saiz Pi por USO y José Jiménez Blázquez de CSI – CSIF.

UGT y CCOO desplegaron toda su batería, escasamente diplomática, para confrontar con esta iniciativa, en primer lugar contra el PSOE a quien acusaron de tener manía persecutoria a Hormaechea, a los sindicatos especialmente a la USO y al resto de los partidos, aunque en ello les fuera perder de vista la realidad de crisis industrial y económica en que vivía la región.

Pronto las contradicciones en el Partido Popular se harían muy patentes, de una parte el Consejero de Industria Pernia, elaborando el plan de reindustrialización - que no contaba con el concurso del presidente Hormaechea -  y de otra  el Diputado José Luis Vallines, poniendo cataplasmas a una relación que ya estaba muy deteriorada, al final, el consejero de industria anuncio la inclusión de una importante partida económica en los presupuestos de aquel año 1992, condicionada al acuerdo entre el gobierno y sindicatos mayoritarios, solución final que no contento a nadie y dio carpetazo a la propuesta que USO y CSIF habíamos hecho en el parlamento con los partidos políticos.

Pero no hay dos sin tres y en el verano de 1992, visto que  Hormaechea no se ponía a la faena en la elaboración del Plan de Reindustrialización los sindicatos mayoritarios y partidos políticos de la oposición, iniciaron nuevas movilizaciones que fueron atajadas por el presidente haciendo  responsable directo de la situación al gobierno socialista central, quien a su vez recordó las atribuciones de las autonomías en materia de industrialización y la dotación del Fondo de Compensación Ínter territorial con unos 1.290 millones de las antiguas pesetas.

Y por fin se sentaron a la mesa regional, casi un año después de la huelga general todos excepto el PP y CEOE, que quedaron a la espera de un informe de la Universidad de Cantabria, decisión que no ayudo nada y que el PSOE aprovecho para hacer también mutis por el foro y vuelta a empezar,, nuestro sindicato dio por cerrado este triste episodio publicando un articulo “Una Concertación Social a la carta” en el que denunciábamos los despropósitos e incoherencias en un momento  grave de nuestra economía regional, reivindicando la puesta en marcha del Consejo Económico y Social constituido legalmente pero no dotado de medios para su funcionamiento.

Los Planes de Desarrollo Regional y la Unión Europea

Durante algún tiempo estuvo reuniéndose la “mesa de crisis” en el parlamento regional sin que alcanzara acuerdos de importancia, reuniones y pactos políticos que quedarían relegados a los Planes de Desarrollo Regional, como era de esperar, el Presidente Hormaechea se volvió a quedar solo en la elaboración de estos planes, frente al gobierno central – único legitimado para presentarlos ante la Unión Europea - y lo que debió ser propuestas unitarias de toda la sociedad Cantabria ante el gobierno central,  se convirtió una vez más en confrontación, por lo que se perdió el reconocimiento de Objetivo 1 para Cantabria y con ello pérdidas cuantiosas en nuevas inversiones.

Y vuelta a la manifestación, el 25 de noviembre 1993, con movilizaciones a nivel nacional y especialmente en Cantabria, donde la crisis económica y su repercusión en la industria se estaba llevando por delante muchas empresas, los sindicatos volvimos a marchar separados, esta vez UGT y CCOO centraron su convocatoria en Santander, mientras que USO, CSI-CSIF, FSIE y SITAS, lo hicimos en Torrelavega, saliendo a la calle para recriminar con fuerza también el comportamiento de los sindicatos mayoritarios que se permitían el lujo de manifestarse contra la política económica del gobierno regional, a la vez que le legitimaban, manteniendo operativa la mesa de la concertación social.

Especialmente activos en la convocatoria de la huelga estuvieron los compañeros de Torrelavega, especialmente Juan Carlos, escribiendo un artículo de prensa “El declive del Besaya”, que anunciaba el fuerte impacto sobre el empleo que iba a tener las reformas laborales especialmente sobre la industria. La huelga general en todo España fue un éxito, y ello a pesar de las contradicciones que el gobierno socialista metió en la convocatoria, calificándola de política incidiendo con ello sobre su sindicato “hermano” la UGT.

Cantabria se convirtió en la segunda comunidad autónoma en mayor seguimiento de la huelga con una participación del 98 por ciento, reconocido por la CEOE, aunque como era de esperar lo imputo a la “acción coactiva de los piquetes”. 25.000 ciudadanos nos dimos cita en la Plaza de Pombo donde los tres secretarios generales le pedimos al gobierno de Felipe González que rectificara su reforma laboral por inútil ante crisis económica.

26 sept 2015

Estocadas, las que hagan falta

Plaza de Toros de Ronda
Estaba Enrique - nuestro guía en la visita a Ronda - explicando en pleno albero de la plaza de toros, cuando se devuelve el toro al corral por mala faena del estoque - diez minutos para matar, dos minutos para el primer aviso y uno más si no recuerdo mal - para sacar los cabestros - cuando le pregunte, ¿ cuántas estocadas son las autorizadas para devolver el toro al corral? y después de una mirada de pocos amigos, pero con esa gracia que le caracteriza a Enrique "el sobrao", me dijo, eso preguntárselo al maestro Pedro Romero. Ole y ole para Enrique solo le falto decirme aquello de “ea”.

7 sept 2015

Apartado 7º.- Haciendo memoria “Así empezó todo” Las adhesiones a la USO

 En el transcurso de los años al sindicato, se le unieron diversos colectivos y sindicatos de trabajadores, que ampliaron la afiliación a la vez que aportaron dirigentes y pensamiento ideológico para el desarrollo de la organización en Cantabria, compañeros que no solo hicieron más grande al sindicato, sino que  de alguna manera le “obligaron” adaptarse a nuevas situaciones, tanto para los que se incorporaban como para los que, les recibíamos.
 
Si tuviéramos que poner orden a esta relación de colectivos y sindicatos, tendríamos que situar al SOAS (Sindicato Obrero Autogestionario de Solvay), como primer referente de ello. Este sindicato de ámbito de empresa se integro en el año 1978, después de haber concurrido a las primeras elecciones sindicales en la empresa Solvay, con un magnífico resultado de cuatro miembros en el comité de empresa, compitiendo con UGT, CCOO  y la propia USO que solo obtuvo un representante.
 
El SOAS estaba dirigido por los compañeros Cesáreo Sotorrios y Juan Carlos Gutiérrez Torre quienes a su vez estaban vinculados a HOAC y más en concreto al Movimiento Obrero Autogestionario.
 
Julian Gomez del Castillo
Cuando tuve la oportunidad de hablar con Juan Carlos sobre este importante episodio sindical me dijo que el componente ideológico de aquel entonces “socialismo autogestionario”, presidía toda la actividad del SOAS, por eso no tuvieron muchas dificultades para alcanzar la integración en USO, nuestros estatutos Confedérales y Carta Fundacional recogían ampliamente este objetivo, alcanzar una nueva sociedad donde el Socialismo Autogestionario fuera una realidad y hacerlo a partir de los trabajadores, jóvenes hijos de aquellos que lucharon por la libertad contra la dictadura de Franco.
 
Sus interlocutores de USO fueron Álvaro Oreña, Ángel Méndez y Rufino Castañeda, ellos como ya comente anteriormente, no solo compartieron el importante momento de la integración sino fueron entre otros, los orígenes de la USO en la Comarca del Besaya.
 
Prácticamente en el mismo momento de la integración del SOAS a la USO, se produjo en Solvay  una de las mas importantes movilizaciones sindicales, que puso a prueba la coincidencia de estrategia y de acción sindical de ambas organizaciones, una huelga de 41 días por la que se reivindicaba entre otras cosas, la homologación de salarios y condiciones laborales y sociales, entre las diversas  plantas de Solvay en España, conflicto que requirió de estrategias unitarias y que cerraron todavía mas la unidad sindical, entre amabas organizaciones.
 
Juan Carlos recordaba con enorme cariño la solidaridad de los trabajadores  de Cantabria durante el conflicto  “nos enviaron dinero que ayudo mucho a nuestra pelea sindical” y que fue reintegrado a la bolsa común para que otros trabajadores en otros conflictos se pudieran apoyar, conflicto que duro demasiado y que requirió de estrategias novedosas para los “nuevos sindicatos”.
 
Jose Luis Lastra LLata
Traer a la memoria de USO este pasaje tiene su importancia, porque, los dirigentes sindicales de Solvay enseguida asumieron la importante misión de implantar el sindicato en la comarca, y con ello por mucho tiempo la simultaneidad de responsabilidades y cargos, lo que a la larga condicionaría la acción sindical del conjunto. Este sin duda fue el caso de los compañeros de Solvay, que durante demasiados años marcaron el devenir el sindicato desde la sección sindical.
En 1978 se produjo la integración regional en la USO del MOA (Movimiento Obrero Autogestionario), organización, que no tenía un perfil clásico de sindicato, sino que respondía mas a un movimiento obrero de pensamiento cristiano dentro de la iglesia católica, organización que pronto se abrió un pequeño espacio en el sindicato desde el área de formación, especialmente entre los compañeros de Torrelavega, muy receptivos a las charlas y debates de Benigno Ortiz y Gertrudis Barriuso entre otros.
El líder del MOA a nivel nacional Julián Gómez del Castillo - militante muy reconocido entre los trabajadores - fue quien después de un amplio debate entre sus afiliados y simpatizantes decidiera integrar su organización en la USO descartando otras opciones como la UGT, que por aquel entonces se empeñaba en demostrar que nuestro sindicato estaba vinculado a la UCD. El tono agresivo e infundado de este sindicato ayudo mucho a que Gómez del Castillo se decidiera por nosotros.
Pero el colectivo más importante que se vinculo a la USO sin duda fue la Central de los Sindicatos Independientes de Cantabria, en el año 1979, integración que genero dentro de la USO un enorme debate sobre el perfil ideológico de algunos de sus dirigentes. Por aquel entonces el sindicato había decidido a nivel nacional abrir la organización a estos colectivos, que de forma desestructurada se habían implantado en las empresas y sectores una vez desaparecido el sindicato vertical.
Su implantación competía con la USO en muchas empresas, sin que nos separaran posiciones insalvables en la mayoría de los casos, por lo tanto, salvar estos obstáculos “supuestamente ideológicos” fue el principal problema que se encontró el sindicato, y que necesito para su resolución la intervención directa de la Confederación a través del compañero Ismael Montero, quien a la postre presidiendo el II Congreso Regional, hizo posible con sus buenos oficios,  convencer a los unos y a los otros de esta importante integración.

Acto de fusion de SITA con USO
Por aquel entonces el pensamiento político de USO, tropezaba con algunos  dirigentes de estos colectivos, que proviniendo del sindicalismo vertical  -  que impero en España durante cuarenta años de dictadura - era la antítesis de lo que la USO de Cantabria  quería para sus filas.
En los Consejos Regionales de aquel entonces, era habitual el debate entre los dirigentes de USO reafirmando sus posiciones de “Autogestionarios y Socialistas” y la replica desde el colectivo independiente - representando por Fernando Cortines – que se empeñaba en recordarnos que “el sindicalismo no tenia porque ser ni socialista ni marxista, ni capitalista, solo de clase” argumentos, hoy perfectamente superados, que chocaban una y otra vez, que fueron resueltos por una comisión compuesta por USO, MOA y el Colectivo Independiente, demostrando que las diferencias estaban mas en las opiniones personales entre dirigentes, que entre los propios afiliados a las diversas organizaciones.
Un Consejo Regional celebrado el 8 Marzo de 1980, pudo elegir una ejecutiva regional de integración en la que todas las posiciones quedaron comprometidas, y que finalmente cerró el II Congreso Regional. Esta ejecutiva estuvo integrada por Juan José González Salas como Secretario General, Martín Mora, de Organización, Ladislao Pérez Acción Reivindicativa, José Vía de Formación, José María Mier Secretario de Sectores Específicos, José Luis Lastra de Economía, José Ramón Sobremazas Secretario de Acción Sindical, Domingo López García Información y Prensa, Clemente García Abad Secretario de Empleo, Fernando Cortines Alonso Secretario de Política - Sindical
El referente más importante – al menos para mi - del colectivo independiente fue José Luis Lastra, compañero muy comprometido con todas las responsabilidades que asumió, y quien hizo posible se salvaran muchos de los escollos que se abrieron por aquel entonces, su decisión personal de asumir el cargo de Secretario de Económica y Finanzas, durante tiempo, y en la Comisión de Garantías, ayudo mucho a ello. Pero es de justicia también el recordar, a otros compañeros de los “Independientes”  - que era como se les llamaba por aquel entonces – quienes haciendo muchas veces de tripas corazón, soportaron reproches innecesarios de quienes desde USO se consideraban en posesión de las esencias de la izquierda sindical, y que el tiempo en algunos casos demostraría mas bien todo lo contrario. Domingo López, José María Mier, Clemente García Abad, Iluminado Martínez, Fernando Cortines, entre otros, fueron de esos militantes comprometidos que hicieron mas grande el sindicato en afiliados y representación.
Seccion Sindical ASI-RBET-USO
Posteriormente vendrían otros sindicatos, con miras a estrategias vinculadas a las elecciones sindicales, en diversas empresas de nuestra región, como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Aspla (SITA-USO) liderado por José Oyarbide, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB-USO),el Sindicato Independiente de Funcionarios de Cantabria (SIFCA-USO) y más recientemente el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, y la Asociación Sindical  Independiente Robert Bosch (ASI-RBET-USO) que nació como rechazo a la “doble escala salarial” firmada por los sindicatos mayoritarios en la empresa, la USO fue el vehículo que los trabajadores utilizaron para resolver -  incluso judicialmente - esta agresión salarial a los más jóvenes.

Sin duda la estrategia de abrir la USO a los colectivos independientes bajo mi opinión,  fue muy acertada y en buena medida inacabada. Todavía quedan colectivos al margen de la USO esperando que el sindicato sea generoso para con ellos, representando muy dignamente a funcionarios y trabajadores en general.

5 sept 2015

El Biodiesel que nunca llego.

No hay dos sin tres, y ahora después de diez años de mala historia, será Gebiosa (General  de Biocarburantes SA)  la que se dispone a entrar en liquidación judicial formalmente, porque liquidada lo que se dice liquidada ya lo estaba desde el primer día que la antigua SIMSA de Pontejos , se puso en contacto con Sodercan para reconvertir su industria de envasado y molturación de aceite en una planta de biodiesel.
Una propuesta que tenía el valor añadido de su especialización en la manipulación de aceites, para explotar los vegetales crudos y usados para el biodiesel propuesta, que también fue recogida con alborozo por la política de aquel entonces que dirigía la coalición PRC- PSOE, y que no solo genero el entusiasmo de los trabajadores, sino que fue “vendida” ante la opinión publica, como industria de mucho futuro, para un producto que aventuraba enormes resultados económicos y de empleo, y cierta especialización para Santander y Torrelavega.
Fueron tiempos, para muchas fotos y discursos de éxito político, lo recuerdo muy bien porque yo estaba vinculado a la iniciativa a través de la representación sindical en el comité de empresa. Los trabajadores cargados de ilusión no dudaron en facilitar un expediente de regulación de empleo de mas de un año, mientras aparecían por la planta maquinaria de estreno y segunda mano, y cierta obra civil para su instalación.
Pero pronto empezó el desanimo, aquellas maquinas y los enormes depósitos no acabaron  nunca de ponerse en pie, los trabajadores con el ERE cumplido, y representantes sindicales, acudíamos a la empresa a preguntar por los plazos de ejecución, recibiendo siempre largas para un proyecto industrial bendecido por el gobierno regional y que inicialmente gozo también con la del gobierno central y ayuntamientos.
Luego llegarían las dudas de si los terrenos eran de titularidad de SIMSA, o si la Ley de Costas barrería la fuerte inversión del biodiesel en el momento mismo de que fuera entrar en vigor – por cierto una ley que de forma reiterada, sigue aplazando su entrada en vigor – dudas de legalidad que pronto llegarían también al Ayuntamiento de Marina de Cudello quien al negarse a conceder la licencia de obras cerraría cualquier posibilidad de futuro.
Por eso, ahora cuando la crónica de El Faradio anuncia la liquidación de Gebiosa, vuelvo a recordarme de aquellos tiempos de ilusión, donde caminaban juntos trabajadores, sindicatos, empresa, inversores, empresas especializadas y  Sodercan  - que de todo hubo - en la cual no solo se aportaban instalaciones y terrenos, sino importantes cantidades incluso por Sodercan que aportaba el diez por ciento del capital y todo ello para convertirla en una de las más importantes industrias de biocarburantes de Europa.  
En fin un tiempo pasado que mejor no recordar, pero que se une  a los más recientes fracasos industriales como GFB, Greyco, y Néstor Martin.