12 may 2019

17 abr 2019

Ya estamos en campaña política



Es la hora de las promesas, el momento de contar a los cántabros que va a ser de nosotros en los próximos cuatro años, promesas y mas promesas que esta vez se ven aderezadas por la aparición en escena de nuevos contendientes, el PRC y VOX que se afanan, desde posiciones diferentes, en ofrecernos propuestas “salvadoras”. 

El regionalismo con iniciativas nada novedosas, y empeñando su compromiso libre de las ataduras de los partidos nacionales, al menos hasta que se celebren las elecciones autonómicas no vaya a ser que necesite de alguno de ellos para que siga gobernando Miguel Ángel Revilla, que entonces ya veremos,  y Vox con las esencias rancias de un tardo franquismo perfectamente superado por el devenir de la democracia.

Y como prometer cuesta poco, quizá sea el momento de recordar principalmente al PSOE  los compromisos que adquirió con los cántabros con motivo del frustrado debate de presupuestos nacionales, y al PP que durante meses nos estuvieron bombardeando de promesas y recetas salvadoras por parte del ínclito Iñigo de la Serna, dos partidos que hicieron del “tu mas” la estrategia central en los últimos meses de legislatura.

Como no recordar, el debate sobre la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla, los famosos 22 millones de euros para 2019, o la revalorización de las pensiones para más de 126.000 cántabros, o la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas, que en el caso de nuestra región iba a beneficiar a 95.557 el 18,49% de la población, promesas que todavía colean y que son fruto de oferta electoral como estamos viendo en estos días.

Algunas otras promesas sí que parece han quedado resueltas por los últimos consejo de ministros en los “viernes sociales”, compromisos que en el debate político regional también ocuparon su espacio y que es justo recordar, por ejemplo la cotización de las cuidadoras y cuidadores no profesionales a la seguridad social, el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, del que se están beneficiando unos 1.543 cántabros, o el premiso de paternidad entre otros, iniciativas no exentas de bronca política pero que ya formaban parte de la agenda del gobierno.

Pero quizá el mayor debate político y con ello las mayores promesas de los partidos a los cántabros fueron las vinculadas a la política de infraestructuras en carreteras y ferrocarril. El ex delegado del gobierno y hoy candidato socialista a presidente de Cantabria Pablo Zuloaga, lo primero que hizo nada más tomar posesión del cargo, fue presentar una lista a modo de resumen de lo mucho que perdíamos los cántabros al no prosperar los presupuestos nacionales, 83,1 millones de euros en inversiones en carreteras que afectaban a la A – 67 en los ramales de acceso al puerto de Santander y Sierrapando – Barreda, y otras obras de mucha importancia local.

Con la aparición del PRC en escena el debate sobre ferrocarriles está cogiendo mas auge si cabe, principalmente por el impulso al ferrocarril con Bilbao, un debate que siempre ha estado cruzado con el AVE a Reinosa y que no acaba de estar claro al menos el momento de su ejecución. Me llama la atención que esta propuesta ferroviaria al país vasco no haya sido incorporada en los dos planes de desarrollo regional que hoy están en debate político, uno de ellos elaborado a instancia del Gobierno Regional y otro por la CEOE de Cantabria, en ambos se pasa de soslayo esta apuesta regionalista que según dice el PRC goza de todos los beneplácitos del Partido Nacionalista Vasco en el Gobierno Autonómico.

Lo que si fue fruto de compromiso político y que esperemos se cumpla  - al menos por el PSOE – es la inversión mínima de 85,5 millones, en ferrocarriles para diversas obras y especialmente en la que afecta a la alta velocidad entre Palencia y Nogales-Aguilar-Reinosa.

Pero esto no ha hecho más que empezar hoy son elecciones al parlamento nacional, mañana lo serán al parlamento regional, municipal y europeo, dos meses llenos de discusión política y enormes necesidades en múltiples materias, pero con una asignatura pendiente, definir el papel que juega nuestra región en el conjunto del estado español y en la Unión Europea, asignatura que requiere de fuertes consensos entre los partidos políticos y fuerzas sociales de Cantabria, instrumentos para apoyar el consenso parece que existen con las propuestas de desarrollo estratégico elaboradas por el Gobierno y CEOE hasta el año 2030, voluntad para ello se la presume, veremos si son capaces de consensuar una estrategia de mínimos y arrancar de una vez por todas hacia el camino tan cacareado del nuevo patrón de crecimiento regional.

17 mar 2019

La solución de todos los males, un “trenuco” a Bilbao



Que Cantabria cierre filas con el “trenuco” a Bilbao es el deseo del Presidente Revilla para esta nueva legislatura que está a punto de arrancar a partir de mayo. Una llamada electoral que dirige a las instituciones varias, partidos políticos, sindicatos y patronal entre otros, con el convencimiento absoluto de que se va a convertir en la gran solución de los cántabros, para llegar a Europa, Madrid, Barcelona y ya puestos a Roma que es donde conducen todos los caminos.

Para ello y como oferta electoral del PRC, un acuerdo con el PNV que según parece ahora apuesta  por el tren a Cantabria para aproximar a sus ciudadanos a los lugares especialmente de descanso veraniego.

Bueno eso tampoco está mal, si al final por la misma vía pudieran circular productos, mercancías varias, y ciudadanos que se desplazan a sus lugares de ocio habituales, porque ese es el destino de los vascos que nos visitan, disfrutar de nuestras tierras y playas, porque para el transporte  digamos industrial ya tienen desde hace tiempo salidas varias y clientela consolidada.

De la forma que lo explica el Presidente Revilla, diese la sensación que hubiera descubierto la solución, la gran propuesta espectacular que nos va a sacar de todas nuestras carencias en materia de industria y que muchos todavía hoy, no renunciamos a consolidar para nuestra región, por eso apoyarnos en un ”trenuco” como lo califica el presidente no es suficiente, incluso con el añadido de sus otras propuestas estrella, de la mina del zinc y el centro logístico de La Pasiega.

Para la mina del zinc todavía le falta pasar los filtros de seguridad ambiental, reclamaciones judiciales,  incluso de rentabilidad económica, porque ya se sabe, igual que vienen esos capitales, a nada que las coyunturas de mercado no le sean favorables se van, por eso cimentar el futuro en este tipo de iniciativas industriales tienen bastante riesgo.

Por otra parte, hace unos días la mesa de concertación regional volvía a constatar las dificultades políticas aplazando a un mejor momento la fusión de los planes industriales elaborados por el Gobierno y la Patronal, planes que en el mejor de los casos serian recuperados por el nuevo gobierno que salga de las urnas en mayo, veremos con que presupuesto y voluntad política, pero lo que sí está claro que al igual que el PRC ya está vendiendo su oferta electoral con este tipo de propuestas, mas pronto que tarde veremos a los otros partidos políticos sacando a la luz electoral las otras ocurrencias e iniciativas con las que pedir el voto a los cántabros, y con ello volver a dejar otra oportunidad perdida para el consenso.

20 feb 2019

Hasta aqui llegue



Hace cuatro años aproximadamente, brinde mi colaboración desinteresada a Podemos Cantabria en el área socio laboral y especialmente al Diputado José Ramón Blanco, con el que he trabajado magníficamente en muy diversas iniciativas. Fui recibido por la dirección política de aquel entonces, desde el respeto más escrupuloso a la transversalidad de la que se hacía gala en el partido.

Hoy, decido darme de baja una vez agotado mi compromiso de colaboración y bastante defraudado con la dirección del partido a nivel nacional, y a nivel regional, donde los enfrentamientos personales por ambición política desmesurada, en la mayoría de los casos,  lo han provocado.

Soy de los convencidos que gracias al nacimiento de Podemos hoy la política de algunos partidos ha girado a posiciones más sociales y sobretodo más pegados a la realidad en la que viven los ciudadanos, por eso estoy más defraudado si cabe con los  políticos que hoy dirigen Podemos.

Por todo ello, y a pesar de todo, vayan mis mejores deseos para el proyecto político con el que nació Podemos, en la confianza de que en algún momento, el partido pueda ser dirigido por otras personas que lo  dignifiquen y con ello, ayuden a los cántabros que de verdad lo necesitan.

14 feb 2019

Estrategia para el Desarrollo y Crecimiento Industrial de Cantabria (EICAN 2030)



El estudio ha sido elaborado por la empresa Arenal Grupo Consultor SL a instancia de la Consejería de Industria Turismo y Comercio  del Gobierno de Cantabria y forma parte del proceso de desarrollo de la Mesa Especial del Nuevo Patrón de Crecimiento de Cantabria.

La Estrategia para el Desarrollo y Crecimiento Industrial de Cantabria (EICAN 2030) fue elaborada con cierta premura ante el anuncio de la CEOE de elaborar su propio plan industrial (Cantabria 2030), y todo ello enmarcado en la Mesa Especial del Nuevo Patrón de Crecimiento Regional. Esta situación genero cierta polémica  en los medios entre los presidentes de Cantabria y CEOE.

Las aportaciones que hacen a la política industrial de Cantabria ambos planes, no son especialmente novedosos, en su mayoría, son fruto de otros análisis elaborados anteriormente por diversas instituciones de Cantabria (corta y pega). Por lo que respecta al análisis del sector industrial, este converge con las muchas aportaciones que se vienen haciendo, especialmente desde la Universidad últimamente en el   “Análisis de la Situación Socioeconómica de Cantabria” entre otros.

Por lo que respecta al carácter propositivo parece más claro el elaborado por Arenal Grupo Consultor, que recogen como Sectores Prioritarios, Agroalimentación, Transformación Metálica, Químico, Maquinaria y componentes de automoción, Biotecnología, Ingeniería Marítima y Comunicación por satélite y radiofrecuencia.
Este plan industrial - EICAN 2030 - valora de forma significativa la importancia de la industria en la economía regional apostando por su desarrollo, a la vez que al sector de los servicios lo sitúa en un lugar complementario, y para ello se apoya en la aportación que hace la industria a la economía regional el 22,4% del VAB del total en 2015, frente al que hace por ejemplo el conjunto de España y en la U. E que fue del 18% y 19,3% respectivamente”. 

En este orden el informe también valora de forma positiva la política de clúster especialmente al “Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) y al clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), el PCTCAN del que dice ser “una  herramienta de política industrial del gobierno del que se espera se convierta en el motor de la cultura científica tecnológica y de desarrollo de I+D+i y la “Universidad de Cantabria que durante el año 2016  tuvo activos 4 institutos de investigación y 160 grupos de I+D+i, integrados en 32 departamentos.

Esta valoración contrasta con el fuerte impacto que sobre la construcción y la industria  provoco la crisis, especialmente en el empleo, con unas pérdidas del 53,9% y 31,6% respectivamente en el periodo del 2008 al 2015, y ello debido en buena parte al modelo de tejido industrial que tenemos en la región donde predominan las microempresas.
Llama la atención la altísima tasa de emisión de residuos contaminantes, que según el Observatorio de Sostenibilidad en su conjunto – Solvay, Cementos Alfa, Repsol, Ferroatlantica, Global Steel Wire, Dolomitas del Norte, Columbia Carbón – ascienden a 2.133.325 Tm, que supone el 88,93% del total autonómico. Para hacer frente a esta situación se anuncia la puesta en marcha de un “Plan de Residuos 2017 – 2030 que contempla un total de 108 medidas”.

También este plan industrial EICAN 2030 recoge un amplio diagnostico sobre fortalezas y debilidades de la industria regional que coincide básicamente con el estudio elaborado por la CEOE. Entre las fortalezas caben destacar, el valor de arrastre que se le dan a ciertas empresas medianas y de gran dimensión, la tasa de VAB, la política de clúster, cierta aglomeración industrial, la cercanía al país vasco y el emplazamiento de el Llano de la Pasiega….

Por lo que respecta a las debilidades entre otras el informe nos recuerda el carácter micro del tejido industrial, la escasa presencia de empresas de alta y media tecnología, la escasa generación de patentes y demás modalidades de propiedad industrial, cierto déficit de suelo y naves para nuevos emplazamientos a corto plazo…..

La Propuesta Estratégica para el Desarrollo de la Industria de forma literal se compromete a obtener los siguiente objetivos finales.- Aumentar el VAB un 50% respecto al de 2017 en términos reales, alcanzar 43.000 empleos en términos equivalentes a jornada completa y minimizar los impactos de la actividad industrial en el medio ambiente. Para ello EICAN 2030 considera necesario que se  “incremente la producción y la productividad a través de una adecuada digitalización e innovación, elevar la calidad de los empleos en especial los de alta cualificación, avanzar en la internacionalización, activar el potencial de cooperación entre todos los agentes públicos y privados y reducir la emisión y vertidos industriales”.