24 sept 2014

28 millones para los ayuntamientos y 4000 parados menos.

A que me suena esto. A lo que hizo el PSOE tiempo atrás, convencidos de que medidas como las que ahora proponen los populares, paliarían la crisis, medidas que fueron criticadas hasta saciedad por el PP, dejando incluso en el ridículo, obras y servicios que los ayuntamientos hicieron, a la espera de mejores momentos.

Como se nota que estamos en la cuenta atrás de las próximas elecciones, y que todo, lo que se va hacer a partir de ahora, se tendrá que anotar en el haber político, para aquello de los votos.

Según parece, lo que toca en Cantabria, es poner bálsamo a las malas relaciones que muchas corporaciones locales tienen con el gobierno regional, y para ello bueno será una oferta de empleo totalmente precario, que al menos ayude por seis meses a reducir la tasa de desempleo, y  restar unas décimas la enorme tasa desempleo 20%, que desde hace años viene soportando Cantabria.

La prestación de servicios, dirigido a los mas vulnerables, la conciliación y a las zonas natura 2000, entre otras, van a ser el destino de estos dineros - incluido el estratégico y comprometida Comarca del Besaya - que mucho me temo, servirá de bien poco, como de poco sirvió también las otras ayudas, que al inicio  de la crisis pusieron en marcha los socialistas, en aquel entonces, destinadas prioritariamente al sector de la construcción, que se hundió y que actualmente por mas de las buenas palabras sigue hundido.

Salvando las distancias, y dando por buenas las manifestaciones del presidente Diego, en cuento a la limpieza en el reparto de las ayudas, llama la atención en primer lugar, la integración del Plan Reindustrialización de la Comarca del Besaya – pendiente de que se pongan de acuerdo los promotores – en la partida de los 28 millones de euros, cantidad insuficiente para resolver también el grave problema de Torrelavega que con una tasa de desempleo del veintisiete por ciento mas de seis puntos por encima de la media regional y el cincuenta por ciento sin prestación alguna deberían tener unas ayudas, mas menos similar a la cantidad global que ahora el presidente Diego pretende repartir por todo Cantabria.

Y en segundo lugar la ausencia de los sindicatos en la gestión y reparto de las ayudas. Que yo sepa el Gobierno, sigue manteniendo el dialogo social abierto, con los agentes sociales, dialogo social que cuando le interesa al presidente lo convierte en agua de borrajas, como en este caso donde la foto le saca bonito.

Menos es nada, las ayudas aunque se venden con demasiado adelanto sean bienvenidas. Cantabria no solo necesita de nuevas ideas, y ciertos riesgos empresariales a la hora de las inversiones, sino de políticas novedosas y con futuro y para eso tenemos al Gobierno Regional que hasta la fecha lo único que esta haciendo, según mi opinión es copiar mucho de la gestión del gobierno anterior, y culparle de todos los males.


Que le vamos hacer.

17 sept 2014

La Virgen Bien Aparecida, vale para todo

El Obispo de Cantabria en el día de la Patrona la Bien Aparecida, llamo a la “unidad, contra el paro y la pobreza”, y el Presidente Diego va, y ensalza el buen momento económico, con rogativa incluida, para que la buena senda del beneficio económico continué.

A la Virgen, solo cabe pedirla por los que mas lo necesitan, por las familias que pasan dificultades, porque se acabe la pobreza infantil, por los parados, ancianos y tantos otros que todavía ven muy lejos aquello de la recuperación.

Pero no, el bueno de Diego, como siempre lejos de asumir la realidad, y con ese afán de ver el presente, como si fuera el futuro deseado, le dice a la Virgen Bien Aparecida, que las necesidades que padecen muchos cántabros es cosa temporal, que las cosas van bien y que el sacrificio de hoy, será el bienestar de mañana.

Joder, será para el, porque otros muchos, por desgracia hoy y mañana no parece que lo estén pasando bien, por mucho que el Presidente de Cantabria se lo diga a la Bien Aparecida.


La Virgen ayuda, pero no resuelve aquello que esta en manos de las personas, políticos y gestores que tienen la obligación de dar solución a los problemas. Así que ya sabes Nacho Diego toma buena nota, también en el día de Cantabria.

28 ago 2014

Siempre rodeado de buenos amigos



Feliz verano y gracias por los buenos momentos que estamos teniendo a pesar de todo. Hasta el próximo encuentro


Confió que esta vez los "amigos" sean un poco mas respetuosos
y no presionen solo se trata de comer entre amigos. Gracias

27 ago 2014

No a la nueva Ley de Mutuas de Rajoy

El sindicato USO ha rechazado el Anteproyecto de Ley de Mutuas aprobado por el Gobierno, puesto que plantea medidas manifiestamente antisociales y que ponen en peligro nuestra salud.

En los últimos años, las Mutuas han adquirido cada vez más competencias relativas a la salud de los trabajadores y trabajadoras, sin que esto haya tenido efectos positivos en la mejora de la atención sanitaria. Sin embargo, todo puede empeorar y ahora se pretende dar a las Mutuas aún mayor poder. Por ello manifestamos que:

Ø               No es aceptable que las Mutuas puedan dar altas en Contingencias Comunes. Con este Anteproyecto de Ley, ante la Propuesta de alta por parte de la Mutua, Inspección Sanitaria tiene 5 días para emitir parte de confirmación de baja. Si no lo hace se considera estimada la propuesta de alta de la Mutua.
Ø       El Anteproyecto de Ley crea la figura de las Contingencias Indiferenciadas. Con ello altera la importante distinción entre el origen profesional y común de las dolencias. Para prevenir los daños a la salud en el trabajo, es fundamental tener constancia de su origen laboral.

Ø               Las Mutuas son Asociaciones de Empresarios que colaboran con la Seguridad Social es aspectos concretos de su gestión, denominadas formalmente MATEPSS (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social). El Anteproyecto pretende que pasen a llamarse Mutuas de la Seguridad Social, lo que es inaceptable, puesto que no son parte de ésta,  ni deben serlo nunca.

Ø       Los Convenios entre las Mutuas y los Servicios Públicos de Salud para adelantar asistencias, tratamientos o pruebas a trabajadores de baja, pasarán a ser retribuidos a las Mutuas. Hasta ahora se consideraban como inversión para acortar las bajas y reducir el pago de prestaciones, siendo un ahorro para las Mutuas. Esto sólo busca debilitar el sistema público de salud y es una forma de privatización encubierta.
Ø       El Anteproyecto de Ley afecta a aspectos importantes en materia de prevención de riesgos, y no ha sido debatido ni consultado. Estipula que las Mutuas deberán deshacerse de sus sociedades de prevención antes del 31 de diciembre de 2014, y las que no encuentren comprador antes de esa fecha serán liquidadas. Es decir, un cambio radical y apresurado en el mercado de los servicios de prevención que puede tener consecuencias en millones de personas trabajadoras. El Anteproyecto pone además en peligro la actividad preventiva financiada con fondos públicos (Incentivos a la Prevención, encomiendas al INSHT…), ya que desaparece el Fondo de Prevención y Rehabilitación

Creemos que lo que el Anteproyecto de Ley de Mutuas busca es favorecer los intereses de Gobierno y Empresarios:

Ø               Al disminuir los costes en prestaciones de incapacidad temporal por acortamiento de las bajas (aún poniendo en riesgo nuestra salud), los empresarios tienen los argumentos para solicitar la tan ansiada reducción de las cotizaciones sociales. Además consiguen reducir el absentismo, aunque sea a costa de nuestra salud.
Ø               El Gobierno consigue un ahorro en el gasto de la Seguridad Social que puede destinar a otros fines.
Ø       Las Mutuas asumen cada vez más facultades de gestión y control. Aunque la supuesta eficiencia de las mutuas es a costa de cargar buena parte de  sus costes al Sistema Nacional de Salud.

Ø       El Anteproyecto de Ley de Mutuas no incorpora ninguna medida en relación a la Salud Laboral de las que si son verdaderamente importantes, tales como la actualización de los listados de enfermedades profesionales, o las mejoras en su detección y declaración.  Tampoco busca combatir la inadecuada calificación de las contingencias profesionales como comunes, habitual a causa de que las Mutuas se niegan a reconocer el origen laboral de las lesiones, que merma las arcas de la Seguridad Social. 

26 ago 2014

Una Visión Estratégica para Cantabria

No existe organización política, sindical, social que se precie que no tenga un plan de empleo, industrial, de reactivación económica – llámese como quiera – con el que se pretenda  resolver los problemas de la región, comarca, localidad, etc. En todos los lugares en los que los números del paro superan  la media regional crecen las iniciativas y propuestas en las que se desgranan soluciones para resolver la situación, sin embargo, en la mayoría de los casos estas ideas no van acompañadas de propuestas financieras.  
 Hemos  tenido todo tipo de planes de empleo firmados por el gobierno regional de turno, los sindicatos y la patronal y todos ellos hasta hoy han demostrado escasos resultados. A pesar de contar con los avales correspondientes y el beneplácito de los actores sociales, pasado un tiempo, hemos visto como eran criticados incluso por los firmantes; cuando no dormían el sueño de los justos en algún despacho. Sin embargo, y pese a ser conscientes de su fracaso, se han empeñado en seguir lavándoles la cara insistentemente.
 Ahora le toca  el turno a Torrelavega, dispuesta a diseñar su plan de Empleo e Industrialización. En esta ocasión participarán instituciones locales, patronal, algunos sindicatos y la cámara de comercio que según parece hace de anfitrión y sustituto de la gran patronal.   Como siempre  la Universidad se ha sugerido un buen paquete de medidas que, sin duda, si hubiera financiación suficiente ayudarían a resolver la gravísima crisis de empleo local.
 No habrá que menospreciar tales esfuerzos, pero tampoco conviene olvidar que ya trabajó otra mesa de reindustrialización que por causas diversas no fue suficientemente atendida.
 Tampoco lograron captar el interés de la administración   los trabajos del Consejo Económico y Social, que  en el año dos mil analizaban con detalle “una visión estratégica para nuestra región” y unos años después un informe estratégico para la industria de Cantabria. En este último, ya se alertaba de los problemas que iban a afrontar las industrias cántabras, especialmente las de Torrelavega. Además, se planteaban un conjunto de medidas  que de haber sido atendidas adecuadamente, nos habrían ahorrado algo del trabajo que se está planificando nuevamente.
Consultas a expertos, debates, mesas redondas acerca del suelo industrial, las infraestructuras y las telecomunicaciones, la gestión del agua, el gas y la electricidad, las relaciones Universidad-Empresa, la captación de inversiones y la internacionalización de las empresas y por supuesto, las estrategias sectoriales de desarrollo industrial como factor de negocio. ¿Qué quedó de todo ello.
Se ofrecieron como conclusiones pautas por las que caminar con la mira puesta en dar una salida definitiva a Cantabria., estrategias para sectores como metal, mecánica, automoción, química, iniciativas en relación a la formación profesional, así como las acciones tecnológicas de los instrumentos que por aquel entonces tenia operativo el gobierno de Cantabria.
 El informe se abría al futuro de la región con tres propuestas: la apuesta por la Industria Agroalimentaria como lugar de encuentro para la producción, transformación, conservación, preparación y acondicionamiento de los productos agroganaderos; la Industria Sanitaria como referente el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, y la Biotecnología y su aplicación en el sector de la salud, las prótesis, farmacia, etc.
 Pero por aquel entonces nadie  hablaba de la crisis económica  y las soluciones de futuro quedaban relegadas a mañana, mientras las inversiones en el ladrillo dieran buenos beneficios.
 Me temo que el proyecto que se lanza ahora va a ser más de lo mismo. Deberíamos dejar de dar vueltas en redondo, ya que los   problemas regionales están mas que analizados. Quizá habría que empezar de una vez por todas a poner en marcha proyectos específicos y evitar las confrontaciones políticas ineficaces.  Sentar las bases de estrategias de futuro tiene que hacerse desde la escucha y atención a las propuestas ofrecidas por los actores sociales y no a partir de propuestas espontáneas, elaboradas coyunturalmente. Eso no resolverá el futuro.