9 dic 2016

Los sindicatos intentan ningunear a la asamblea de trabajadores, de eso nada

Tanto ruido para pocas nueces, eso es lo que parece han hecho los sindicatos del Ayuntamiento de Santander, convocando movilizaciones en los  talleres municipales y en apenas veinticuatro horas, echar el freno sin que haya  mediado más que  una reunión protocolaria con la nueva alcaldesa. Los sindicatos  - excepto USO - han renunciado a la movilización dejando una sutil puerta abierta en la distancia para volver, si hiciese falta.

UGT, CCOO, CSIF y APL, se han aplicado mucho en dejar claro que ahora no toca bajar al ayuntamiento a protestar, sino a esperar pacientemente a que caiga del cielo una oferta a la que engancharse y de paso olvidar una negación abierta hace años y siempre pendiente.
La USO lo primero que ha hecho ha sido “desmentir rotundamente su participación - en lo que ha calificado de canallada - desvinculándose de la desconvocatoria” y recordando la decisión tomada por la asamblea, ha sido la paralización momentánea de la movilización de ninguna manera su desconvocatoria.

Para la USO la negociación y movilización incluida está convocada y de ninguna manera va asumir esta “intromisión en el derecho de los trabajadores”, es más los asuntos a negociar - el complemento de multitareas y la utilización del teléfono particular para el desarrollo del trabajo, son reivindicaciones ya presentados ante la Mesa General en el pasado mes de febrero.


El hecho de que la alcaldesa haya expresado su voluntad de negociar de buena fe los problemas antes de que surja la necesidad de acudir a los tribunales, no es óbice para soñar con soluciones fáciles a reivindicaciones antiguas, la negociación y el principio de la buena fe no es una concesión municipal, es un derecho que tienen las partes consagrado en la legislación laboral, por eso la USO no bajara la guardia en esta negociación, esperemos que el resto de los sindicatos tampoco lo hagan.

23 nov 2016

Desfibrilando para la vida, es necesario instalar desfibriladores en dependencias municipales como medida preventiva


A riesgo de extendernos un poco más de lo que solemos, queremos haceros partícipes de un tema que en USO nos resulta particularmente interesante, tanto es así que llevamos un par de años solicitando al ayuntamiento que introduzca en su plan de formación cursos relacionados con él: los desfibriladores de uso público. ¿Por qué nos resulta tan interesante estos aparatos? Veréis, cada año fallecen unas 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias, siendo la fibrilación ventricular la causa más frecuente de muerte súbita. Es fundamental que la víctima de una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de una fibrilación auricular sea atendida con un desfibrilador en el plazo máximo de 5 minutos, y para conseguir este objetivo nos encontramos con que sólo es posible salvar estas vidas si disponemos de una buena red de espacios cardioprotegidos con desfibriladores que puedan ser utilizados por personal no sanitario. 

Lamentablemente, España está a la cola de Europa en el número de desfibriladores instalados; mientras que en toda la geografía española se estima que hay 10.000 unidades, en Francia hay 100.000, en Alemania 80.000 y en el Reino Unido 50.000. El Consejo Europeo de Resucitación reconoce que la desfibrilación en los 3-5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50-70%, por eso recomiendan en sus guías que se deberían implementar activamente programas de acceso público a Desfibriladores Externos Automáticos o SemiAutomáticos en los espacios públicos. Sin embargo, que nosotros conozcamos, el ayuntamiento tan solo tiene instalados aparatos de uso público en el Instituto Municipal de Deportes. No parece que sean necesarias más explicaciones a la hora de pedir que el consistorio extienda esta protección al resto de instalaciones municipales,  lo que redundaría no solo en beneficio de la plantilla de trabajadores municipales, sino también en el de la población de Santander, al formar estas instalaciones una red extendida por toda la ciudad.

Nos encontramos un serio obstáculo en la falta de legislación al respecto en España. En la mayor parte de las comunidades autónomas, que tienen transferida la competencia, las normas se limitan a establecer la obligatoriedad de la comunicación a las autoridades sanitarias y a la necesidad de formación del personal que vaya a manejar estos aparatos. Actualmente, tan solo en 4 comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Andalucía y el País Vasco) se ha establecido la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores externos automáticos en determinados espacios fuera del ámbito sanitario, y se trata siempre de espacios con afluencias de público elevadísimas. Según esas normativas, en Santander sólo estaríamos obligados a instalar desfibriladores en las estaciones de tren, en la de autobuses y en el aeropuerto. La norma del País Vasco, que es la más reciente y avanzada, dice que Las administraciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ámbito de sus competencias, promoverán y recomendarán la instalación y uso de los DEA fuera del ámbito sanitario en lugares y espacios donde, aun no estando obligados a ello, pueda considerarse pertinente su instalación. Igualmente se impulsará la formación con contenidos en soporte vital básico y manejo del DEA.


Desde USO queremos hacer un llamamiento al consistorio en pleno, y especialmente a la nueva alcaldesa, para que establezcan un programa de instalación de desfibriladores en centros públicos de Santander, y lo acompañe con un plan de formación que facilite la operatividad plena de todos los aparatos . Son aparatos de un coste relativamente asequible (alrededor de los 1000 €), por lo que la inversión necesaria estaría claramente al alcance de la corporación; pensemos además que estamos hablando de salvar vidas humanas. También queremos pedir desde aquí al gobierno de la comunidad que se involucre en el tema y aporte una ley que permita a Cantabria colocarse a la cabeza de los territorios cardioprotegidos del país.

21 nov 2016

SENTENCIAS Y DERRUMBES. LA ALCALDESA NO ELIGIÓ UNA BUENA SEMANA PARA ESTRENARSE.

La Sección Sindical USO del Ayuntamiento de Santander siempre atento por los empleados públicos ahora por la salud laboral. Un antiguo refrán dice que días de mucho son vísperas de nada. Si eso fuera cierto, las próximas semanas no tendremos nada que contaros, porque ésta viene rebosante de noticias. Como decía Jack el destripador, vamos a ir por partes. Para empezar, una bomba surgida del Juzgado de lo Contencioso nº 2. El titular del Juzgado ha decidido estimar una demanda de USO contra la circular de personal que denegaba a los trabajadores de horarios especiales los días adicionales de asuntos por coincidencia de festivos en sábado. Sentencia firme y sin posibilidad de recurso que abre la puerta a las reclamaciones de todos los compañeros que se quedaron sin poder disfrutar de esos días. La medalla de plata se la vamos a conceder a las obras de la cubierta de la casona. Seguro que todos estáis al tanto de los desplomes de material en algunas dependencias de la segunda planta. Desde USO queremos informaros de que hemos asistido a una reunión en la que se nos ha asegurado que no hay ningún peligro para los trabajadores a pesar de las quejas del técnico de Prevención. O sea, que la gente puede seguir trabajando sin temor. En cuanto a las concejalías que han desalojado en la primera planta, donde no ha habido derrumbe alguno, se trataba de una situación de peligro real e incontrolable que había que subsanar a la mayor brevedad posible. A ver si en la próxima reunión del día 22 nos dicen algo en serio. Para terminar, una aclaración puramente semántica. En la última reunión de la Mesa General de Negociación, el ayuntamiento ha aprobado unas modificaciones en la RPT con el voto en contra de USO, CCOO, UGT y entendemos que también el de APL. Voto en contra que estaba plenamente justificado, ya que el ayuntamiento no ha aportado en la reunión la documentación que la ley le exige para esas modificaciones. Luego las llevarán al Pleno y dirán que las modificaciones se han negociado con los sindicatos. Desde esta tribuna queremos aclararle al señor concejal delegado de Personal que aprobar contra el criterio de la otra parte no es negociar, es otra cosa. Si no se le ocurre la palabra adecuada, le animamos a buscarla en el diccionario por la letra “i”.

20 oct 2016

Por una nueva Ley del Suelo para los ciudadanos de Cantabria

El Circulo de Podemos Santander, desde hace algún tiempo viene celebrando asambleas en los diversos barrios de la ciudad, compartiendo preocupaciones a los problemas - principalmente de carácter urbanístico y de equipamiento social - que vienen padeciendo los vecinos y que no parece tengan solución por más que una y otra se vengan reivindicando.

En todas las asambleas, nos estamos encontrando, con una denuncia vecinal entorno al comportamiento de la corporación municipal y especialmente del Alcalde Iñigo de la Serna  a quien directamente  le acusan de ser insensible a las demandas de los barrios.

Podemos ha encontrado principalmente en los barrios del Pilón, Tetuán, Cueto o Prado San Roque, a muchos vecinos que ante la desgracia -  por causas diversas - han tenido que tratar con concejales del Partido Popular, entre otros, capaces de lo bueno y de lo malo sin apenas ponerse colorados. Nos han dicho que en estos barrios, por ejemplo en su relación con las áreas de urbanismo lo primero que se han encontrado son a “políticos” sensibles incluso con trato humano para con ellos, para que superado ese primer momento digamos de preocupación y necesidad de los vecinos, convertirse en su peor pesadilla defendiendo posiciones y criterios urbanísticos y empresariales como si fueran parte del problema y no precisamente la ayuda a la solución de los conflictos que padecen los vecinos.


Por eso sea bienvenida la reforma de la Ley del Suelo, que está debatiendo el Parlamento de Cantabria. Es urgente que una norma jurídica ayude acabar con ese trato poco social y vejatorio con el que están actuando los gestores del Ayuntamiento de Santander entre otros municipios de la región, es urgente consolidar el derecho al realejo entre otros, para que los vecinos se puedan defender cuando empresarios y la propia administración pretenda aplastar sus derechos, confiemos que esta reforma sea asumida en su totalidad por todos los partidos políticos del parlamento regional y por el Gobierno de Cantabria única forma de que esta norma jurídica lo sea para un largo recorrido.

2 oct 2016

Defender el barrio y las casas

PLATAFORMA SALVEMOS PRADO SAN ROQUE RÍO DE LA PILA
PLATAFORMA  EL PILON
ASOCIACIÓN ANTONIO CABEZÓN Y FRANCISCO GINER.

Todas las personas que formamos parte de estas asociaciones llevamos tiempo manifestando públicamente nuestro total rechazo al Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Santander. Muchas de nosotras nos hemos expuesto para defender entornos de la ciudad que están amenazados por este Plan, en definitiva para defender nuestros barrios,  nuestras casas.

El Plan General contempla 96 actuaciones en áreas específicas de la ciudad que inevitablemente  llevan a la expropiación de muchas de nuestras casas con una valoración del suelo que no permite  adquirir otra vivienda en el propio barrio. Queremos constatar que la última rebaja del valor catastral del suelo en Santander abarata si cabe más la tasación de la vivienda. Eso sí, podemos optar a viviendas de protección social, que de protección social sólo tienen el nombre ya que con el “cambio” nos tenemos que endeudar nuevamente para poder tener una vivienda.
Otras actuaciones que nos afectan directamente conllevan obras faraónicas para viales que consideramos no favorecen a los vecinos, y dudamos que favorezcan a nadie  que no sea el propio Ayuntamiento, porque no están respaldados por los que allí vivimos. Entonces ¿Para qué se hacen? ¿Por qué no se cuenta con la opinión de los que allí vivimos?

Entre las muchas acciones llevadas a cabo por nosotros fue la invitación a pasear por los barrios a todos los partidos políticos, personas y colectivos que quisiesen saber de primera mano nuestras reivindicaciones, y por ejemplo el resultado de dicha visita fue que el PRC presentó un plan de regeneración específica para el Prado San Roque.

El día 28 de septiembre  el señor Antonio Mantecón, concejal no adscrito de Santander sí puede, ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Santander para solicitar la rehabilitación, renovación y regeneración de la ciudad, donde recoge las necesidades de muchos de nosotros. En su exposición en el Pleno da en la diana en cuanto a los problemas que llevamos tiempo denunciando, ya sea en los medios de comunicación, ya sea en los Plenos del Ayuntamiento con nuestra presencia, o por propuestas alternativas presentadas en el registro a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Y da en la diana porque se ha presentado en estos barrios para oír la voz de los vecinos, para ver en persona las actuaciones previstas por el consistorio y oír las propuestas que tenemos para parar esta sin razón. Justo es de agradecer su preocupación aún cuando nos tachen de partidistas y posiblemente de estar manipulados.

Así que vaya nuestro agradecimiento por darnos nuevamente voz. También agradecemos los votos a favor de los demás grupos políticos a excepción de Ciudadanos que sigue con su política de ser una extensión del partido popular, no esperábamos menos.

Nos queremos centrar en la réplica del señor concejal de Urbanismo Cesar Díaz a  esta moción, porque nos parece aberrante que niegue el desalojo que supone las intervenciones que ha realizado o va a realizar en el Prado San Roque o El Pilón o en  algunas viviendas de Antonio Cabezón. Tras  la leyenda del PGOU se esconden casas que quedan fuera de ordenación, ósea no se pueden rehabilitar, sólo tienen permitido intervenciones de obras menores. Y si esto fuera poco, resulta que el Ayuntamiento de Santander nos hace llegar una notificación de inspección de edificios, con coste para los vecinos de estas casas fuera de Ordenación, donde nos obligan a realizar las obras de los problemas que pudiera tener el edificio, ya sea rehabilitación de fachadas o problemas de estructura, etc.

¿Cómo es posible semejante perversión? ¿Cómo nos obligan a esta inspección si el Plan General no nos deja ejecutarlo?

El señor Cesar Díaz sigue insistiendo en que el Plan General tiene un gran apoyo de los ciudadanos de Santander, si esto es así ¿Porqué salen cada vez más vecinos afectados denunciando su situación? ¿No será que las personas no sabemos qué se voto en su día? ¿Tenemos que saber qué significa A1, MU, MA…. Para entender que eso en muchos casos significa; VAYANSE DE SUS CASAS QUE NOS HEMOS DADO CUENTA QUE DESDE AQUÍ SE VE LA BAHÍA Y ENCIMA ESTÁ EN EL CENTRO DE SANTANDER?

Además de negar la indudable GENTIFRICACIÓN de estos barrios, dice que los Micro Espacios ayudan a hacer una ciudad consolidada, habla de dinero para justificar sus actuaciones, pero se olvida de lo fundamental, las personas que vivimos allí. Da la sensación que el plano de Santander es un lienzo en blanco para él, y desearía que todos estuviésemos encantados con sus proyectos, pero no, no es posible estar de acuerdo con él cuando no tiene en cuenta las necesidades de los que aquí vivimos y sufrimos en primera persona sus decisiones.

En la réplica a Antonio Mantecón le acusa de que su moción está hecha “sin fundamento y sin rigor”, pues no señor Cesar, tiene el rigor de lo denunciado por todos nosotros y que usted sabe muy bien, pues está presentado en numerosas ocasiones en el registro del Ayuntamiento.

Queremos la paralización del Plan General de ordenación Urbana, queremos que nuestras casas vuelvan a estar dentro de Ordenación, queremos que las mejoras, que son necesarias en estos barrios abandonados por el Consistorio, no supongan la expulsión de los vecinos a los extrarradios, y así se puedan habitar por “otras personas”.

Si tienen dudas de lo aquí expuesto les invitamos a ver el vídeo del Pleno donde se hace la presentación de la moción y que se ve con meridiana claridad la posición de cada representante público. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

       SANTANDER ,30 DE SEPTIEMBRE DE 2016