22 jun 2017

En La Moraduca tienes tu lugar de encuentro político



En la nueva sede de la calle Isaac Peral 40 de Santander, Podemos Cantabria y el Circulo de Santander, están a tu disposición para conocer de tus demandas sociales y sugerencias políticas, que bajo el principio de debate abierto están en  disposición para incorporarlas especialmente en el Parlamento Regional a través de nuestro grupo parlamentario.
 
Esta sede nace con la disposición plena de ser un instrumento para el conjunto de la sociedad cántabra. Un espacio abierto para todas las personas individuales y colectivas, representadas en los diversos movimientos sociales, en su más amplio sentido de la palabra.

Hace unos días se abrieron las puertas de par en par en una jornada festiva que entre otros alicientes - propios de una jornada festiva y de actos protocolarios – inauguro una exposición de pintura que te invito a visitar, allí encontraras amigos del Circulo de Santander de Podemos, deseosos de conocerte y compartir contigo sobre la política regional entre otras cosas.
 
 Anímate a visitarnos, y conocer el Área de Cultura de Podemos, allí encontraras la obra pictórica y artística de Nuria Sal, María Vela, Roberto Anguita, Fria Aguilar y Sara Morante.

12 jun 2017

Quien dijo que no es posible

Cinco amigos - de cada casa el mejor - hablando de politica y defendiendo cada uno su opinion,  no exenta de alguna que otra voz pero perfectamente entendiendose en el hoy y en el mañana. Asumiendo que estamos en un momento dificil pero convencidos que es el dialogo entre otros que nos ayudara a salir de esta maldita crisis que no deja de machacar a muchos compatriotas.Faltaron dos compañerasYolanda y Virginia a las que echamos en falta y que seguro hubieran puesto cordura en el debate, el año que viene estaremos todos junto, feliz verano.  

30 may 2017

¿Hasta dónde podemos llegar? Siempre existe una línea que no se debería sobrepasar



David Ramos Saiz y Marta Saiz Echezarreta
Graduados en Enfermería

A lo largo de la historia la  figura médica ha pasado del chamán, dónde se utilizaban curaciones emanadas de la magia y la religiosidad; a la  figura omnipotente, dónde se sobreentiende que el médico tiene toda las soluciones para conseguir nuestro bienestar y reponer nuestra salud. Atravesando el paternalismo tradicional que ha marcado esta disciplina durante siglos.

Esta idea basada en que la medicina tiene la solución a todos los problemas de salud, conlleva tanto a que las actitudes del personal sanitario  vayan enfocadas a la salvaguarda de la vida biológica, un bien que debe  ser salvado ante todo pronóstico, cómo a que los propios familiares quieran salvar la vida de su ser querido, sin importar las consecuencias de esa decisión y sin escuchar las nulas posibilidades de éxito. Todo esto hace que se intente por todos los medios preservar la vida del paciente, sin atender la decisión de nuestro objeto del cuidado, que quizá sea la de  morir con dignidad.

Se entiende por encarnizamiento terapéutico, furor, obstinación o distanasia a la realización de prácticas clínicas diagnósticas y/o terapéuticas, que no benefician al enfermo que se encuentra en estado terminal e incluso llegan a provocarle un sufrimiento añadido.

Esta obstinación terapéutica, como se expresa en párrafos anteriores, es debida a la intención, por parte del médico de realizar todo lo posible para conservar la vida del paciente, bien, por miedo a ser acusado
por negligencia y/u omisión ante las presiones familiares, o bien, por su propia ética personal de salvaguardar la vida. Además, en algunas ocasiones puede existir un interés personal de carácter científico, investigador (aprender más sobre el caso).

Para identificar este conflicto, los profesionales de la salud deben saber adoptar y saber desarrollar una comunicación eficaz, incluyendo una escucha activa, que es primordial en toda atención sanitaria. Para ello, se debería aumentar la formación sobre enfermedades terminales, con el fin de aprender, no solamente a instaurar un tratamiento, sino también a enfocar la situación hacia un ámbito psicosocial, utilizando herramientas que no sólo nos permitan evitar el dolor y el sufrimiento, sino que también nos ayuden a enfrentarnos a los pensamientos y actitudes tanto del paciente como de las familias.

Una vez identificada la situación, es necesario conocer la legislación publicada en nuestro país que aunque es muy escasa nos ayuda a saber cómo debemos actuar.

En primer lugar debemos referenciar la Ley de Autonomía del Paciente (14/2002) que desarrolla dos temas importantes. Primero, respetar el derecho de los pacientes o representantes legales, cuando éste no pueda expresar sus decisiones y segundo, dar la información completa del proceso asistencial al paciente o representante legal, si procede.

Además, esta ley incluye el Documento de Instrucciones Previas. Este documento deja por escrito las voluntades que una persona quiere tomar cuando se encuentre en un estado en el que no pueda tomar sus propias decisiones, así como, el destino de su cuerpo una vez haya fallecido.

Aunque es un documento de obligado cumplimiento, a excepción de que pongan en peligro la salud pública, la realidad es que no se efectúan, en ocasiones por desconocimiento del mismo.

Otra legislación a tener en cuenta se encuentra en el código penal en su artículo 143, que regula el proceso final de la vida pero nunca la eutanasia o el suicidio colectivo. Este artículo fue modificado en 1995, dejando impune la eutanasia indirecta, como el adelantamiento de la muerte por sedación paliativa, o los comportamientos omisivos

Existen legislaciones en ciertas comunidades autónomas como son Andalucía, Aragón y Navarra que han desarrollado leyes que prohíben el encarnizamiento terapéutico, así como el rechazo por parte del paciente de tratamientos que prolonguen su vida de forma innecesaria, el resto de CCAA, se siguen acogiendo a la Ley Básica Reguladora de Autonomía del Paciente.

Por otro lado, Los códigos deontológicos tanto del personal médico, cómo del de enfermería recogen en un artículo las premisas a tomar en  situaciones de trabajo con enfermos terminales.

Con todas estas palabras, intentamos que se reflexione acerca de la idea del encarnizamiento terapéutico, el cual, forma parte de nuestra rutina habitual de trabajo de forma inconsciente, puesto que, el no conocimiento de este concepto junto al desconocimiento del trato de enfermos terminales y las situaciones conflictivas que alrededor de estos se producen, hacen que, no sepamos identificar cuál es el riesgo beneficio de una prueba diagnóstica o de un tratamiento, es decir, que no sepamos reconocer donde está la línea que no se debe sobrepasar si no existen posibilidades de curación.

 NUBEROS CIENTIFICA

Revista de la Fundación de la

Enfermería de Cantabria

29 may 2017

El Igualatorio Médico cierra el grifo. Intentaremos que nos dejen patalear al menos.


Jose Mª Mateos Lopez  


 La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Santander parece sorprendida por el giro radical que en materia de asistencia médica se va a producir a primeros del año que viene, según han publicado recientemente, “el Igualatorio Médico ha denunciado el Convenio de asistencia sanitaria que va a afectar a unos 350 funcionarios con grave repercusión también en sus familias.

Según parece el concejal Pedro Nalda en un arranque de “defensa encendida de la sanidad pública” y rompiendo con la tradición favorable del Consistorio a pactar con la Mutuas Sanitarias, se dispone a romper con una política de muchos años abriendo espacios nuevos, para que el Servicio Cántabro de la Salud se pueda hacer cargo de la asistencia sanitaria del personal del Ayuntamiento, iniciativa con la que USO pudiera estar de acuerdo.
 
Pero en este orden la USO - como dice en su comunicado – se hace algunas preguntas que merecen respuestas claras por ejemplo “a qué intereses obedece el cambio, porque el Igualatorio Medico que ha venido percibiendo pingues beneficios durante años de los compañeros cuando estos eran jóvenes, ahora que tiene una edad se los quitan de encima”, donde quedan los derechos individuales de los compañeros y sobre todo si el Ayuntamiento y el Igualatorio van a ser capaces de asumir las conclusiones de la consulta y recogida de firmas que están haciendo los sindicatos entre los funcionarios y personal laboral. .

Según dice José María Mateos Secretario General de USO en el Ayuntamiento “hubo un tiempo para consultar a los compañeros, si querían estar en el servicio público y/o en el privado, pues ahora también, luz y taquígrafos para tomar otros acuerdos” que afectan a los derechos, y más si afectan a la asistencia sanitaria como es el caso.

19 abr 2017

Hasta siempre, maestro y ejemplo de vida



Quien mejor para testimoniar a José Luis Pérez Álvarez, que aquellos que han vivido de cerca la entrega comprometida del sacerdote e Iniciador de Adsis, organización creada para los pobres y sobre todo los jóvenes que siempre fueron su preocupación plasmada a través de las muchas comunidades cristianas que el ayudo a fundar en España y Latinoamérica.

Hace unos días comentando con Nacho Pérez - buen amigo y compañero de Adsis en nuestra juventud - me recordaba lo importante que había sido para nuestras vidas lo aprendido y vivido en la Comunidad de Santander durante algunos años, destacando valores que entre otros  dieron  sentido a nuestra militancia en el mundo sindical.

Ahora que ha fallecido José Luis, vuelvo a recordar los momentos que vivimos juntos, la alegría que trasmitía cuando nos enseñaba a estar "presente" con los jóvenes, a compartir entre los hermanos el trabajo comprometido, en fin, a vivir la misión cristiana allá donde estuviéramos, por todo ello me uno en la oración a los hermanos que de forma más directa hoy le despiden

Muchas gracias 

Desde el silencio. Víctor Márquez Pailos

Unos ojos grandes y unos labios carnosos, entreabiertos, eran como las dos ventanas por las que su espíritu se asomaba al mundo. Era solo un niño, quieto para salir en la foto. Ahora, ochenta y tres años después, el niño de la foto preside la estancia donde un anciano acaba de sufrir. Parece, esta vez, asomarse al presente desde su pasado eterno. Él es ahora el anciano muerto. Si hubiera podido contemplar desde el pasado su futuro, si pudiéramos ver nosotros lo que, a veces, entrevemos, ¿sería otra nuestra manera de entender la vida? Yo creo que no, porque entender la vida es algo que se va consiguiendo mientras se vive. Antes, no sería bueno. Después, ya no es necesario.

Creo que no sería bueno entender la vida antes de vivirla porque dejaríamos de jugar. Dejaríamos de ser niños, que es lo que más hondamente somos mientras estamos vivos. Este hombre nuestro, que ahora recordamos sobre su lecho aún tibio, se pasó la vida jugando con las palabras, acariciándolas, componiendo paradojas con ellas, descubriendo analogías, semejanzas ocultas entre términos opuestos. «Las diferencias suman», le oí repetir poco antes de verle partir hacia el seno del totalmente Otro. Y eso ha sido su vida. Esta ha sido la palabra de su vida, el nombre del movimiento que él solo ha iniciado, Adsis, «presencia».

A nosotros solo nos caben dos posibilidades: dar nombre a nuestros anhelos o confundirlos con nuestras apetencias. De Dios es el fundar, del hombre el confundir. José Luis Pérez Álvarez, fallecido esta semana, vivió hasta el final rodeado de los suyos. Y suyos hemos sido todos, hombres y mujeres viviendo en común porque las diferencias suman y jugar a conjugarlas ha sido el sueño de este niño hecho hombre para siempre.