28 ene 2019

Cantabria 2030 se desinfla antes de empezar



Lo que fue presentado por Lorenzo Vidal de la Peña - Presidente de CEOE Cantabria - como un Plan Estratégico para la Región, se ha quedado, en una Hoja de Ruta de meros enunciados, en muchos casos coincidentes con otros planes industriales - incluidos los elaborados por Sodercan, CES, Universidad, etc. - que bien pudiera ser útil, si el reciente Consejo General del Dialogo Social de Cantabria lo adoptara como instrumento de análisis, para todas las ideas y propuestas que vayan apareciendo en el debate político.

Recoge con literalidad esta nueva propuesta “que el objetivo es trazar un camino a recorrer por Cantabria para la recuperación económica y desarrollo de sus potencialidades,  siempre con un horizonte temporal no vinculado y limitado por las legislaturas políticas”, objetivo que choca frontalmente con la práctica habitual de los partidos - entre otras instituciones - que tienen la responsabilidad de aportar ideas y propuestas para el desarrollo de la región principalmente en los momentos de elecciones políticas, por lo que, limitar esta capacidad a que pasen el filtro de la hoja de ruta de la CEOE, parece difícil de asumir. No lo veo yo muy claro, que por ejemplo el PRC le pase al estudio de la patronal, la viabilidad de sus propuestas estrella como la del Llano de la Pasiega, o la recuperación del Túnel de la Engaña, y eso mismo aplicable al conjunto de los partidos políticos  que este año se preparan  para las elecciones.

Si entramos un poco más a fondo en esta hoja de ruta no parece que encontremos aportes especialmente novedosos, desde el principio, en las “debilidades y fortalezas” Cantabria 2030 repite lo ya conocido desde hace tiempo “ el pequeño tamaño de nuestras empresas, la escasa inversión en investigación y desarrollo, los desequilibrios territoriales, o la falta de conexiones ferroviarias y de infraestructuras” nada que no supiéramos. Quizá un pequeño comentario a lo que la consultora Deloitte destaca como debilidad la “indefinición de la Marca Cantabria” algo tan elemental que a estas alturas debería estar resuelto y que choca con la gala que hace el Presidente Revilla una y otra vez cuando dice ser el mejor embajador de nuestra región.

Y ya puestos, haciendo lista de las debilidades, otra de las clásicas esta vez con reproche incluido para los promotores de la hoja de ruta, la falta de formación especializada en conocimiento técnico digital, y la escasa vinculación de planes de formación en la demanda de profesionales para los sectores más productivos, situaciones que deberían ser llamada de atención a la propia CEOE que desde hace años viene participando en la formación profesional y en contacto con la Universidad de Cantabria para la integración de sus alumnos a la actividad profesional en la empresa.
Apostar por la fortaleza de nuestras empresas centenarias como punto de encuentro para la tracción de nuevas empresas, tampoco parece muy acertado, y más cuando de muchas de ellas sea dicho que tienen procesos productivos obsoletos y falta de inversiones en nuevas tecnologías, que necesitan, de fuertes ayudas económicas incluso para su supervivencia. Pero en cualquier caso según Deloitte, siempre nos quedara la fortaleza del Banco de Santander y la rentable apuesta por las energías renovables representadas por el Instituto de Hidráulica Ambiental, el Tanque de Ingeniería Marítima y la Torre de Energía Renovable y poco mas,  alguna que otra investigación y las mas de “cien cuevas de arte rupestre, el Centro Botín, y  la implantación de la antigua sede del Banco de España en centro asociado del Museo Reina Sofía y el Smart City de Santander”, nada que no supiéramos y  que nuestros políticos no estén estrujando una y otra vez para vender su buena gestión.

Por lo que respecta a las líneas estratégicas que recoge Cantabria 2030, a mi modo de entender son muy generalistas, no definen suficientemente el futuro  para hacer de Cantabria una región más competitiva y especializada. Apostar globalmente por la robótica, por una aceleradora de contenidos digitales, por el impulso de  la sostenibilidad medioambiental la biotecnología, el impulso de nuevos negocios dirigidos a la tercera edad o para reconvertir el PCTCAN  en un Parque Tecnológico Avanzado no me parece suficiente y mas sin explicar cómo hacerlo y lo más importante con qué dinero.

Y si me pregunto con qué dinero, es porque el gobierno regional ya tiene su propia hoja de ruta aprobada y en curso la “Estrategia para el Desarrollo y Crecimiento Industrial de Cantabria hasta 2030” que según declararon en su día los Consejeros Juan José Sota y Francisco Martin “cuenta con la colaboración de la Comisión Europea para ser apoyado con financiación de 500.000 euros a repartir en los próximos años, y los medios técnicos para marcar la senda regional hasta el año 2030” entonces,  dos hojas de ruta, elaboradas en apenas un año que alguien deberá unificar para sacar rentabilidad a tanto esfuerzo “intelectual” y económico para que el Consejo General del Dialogo Social lo considere como única hoja de ruta y de una vez por todas nuestra región pueda tener una estrategia industrial con mirada larga.

29 dic 2018

Día Nacional del tango.



El pasado día 11 de diciembre celebramos el Día Nacional del Tango en el Café La Capillita de Santander, un encuentro entre amigos para rendir homenaje a la música porteña y a  sus mejores referentes Carlos Gardel y Julio de Caro.

En esta fecha se conmemora el nacimiento de ambos compositores, y su influencia y difusión en este baile revolucionario, que no hace más que crecer en el mundo entero.

Amigos aprovecho para felicitaros el AÑO NUEVO deseando para el 2019, que sea un año lleno de encuentros y magnificas Milongas en la Capillita un abrazo para todos.

1 dic 2018

El Presupuesto Regional que viene 2019


En uno de los comentarios recientes del Diario Montañés, se venía a calificar el proyecto de Presupuestos de Cantabria como un “presupuesto con claro perfil electoral”, no quedaba claro si esta valoración correspondía al propio periódico o algún partido político de la oposición, sea como sea, coincido plenamente con esta definición para las cuentas del próximo 2019, para mí, se trata de un presupuesto continuista y falto de orientación política, en concreto, una lista de gasto comprometido mayoritariamente, en el que se incorporan - como viene siendo habitual - ayudas y subvenciones para entidades y asociaciones, con el claro objeto de silenciar la crítica, en definitiva, un presupuesto de perfil electoral que solo va tener la critica puntual de la oposición, pero sin resultado alguno. 

Una vez mas el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha vuelto a conseguir con el diputado Rubén Gómez de Ciudadanos el aliado necesario para sacar adelante este presupuesto sin sobresaltos, aunque para ello, haya tenido que rebajar en cuarenta millones de euros su capacidad recaudatoria, consiguiendo que los cántabros más necesitados sigan en la precariedad de la ayuda social, y los que no la necesitan estén un poco mejor a la hora de contribuir al fisco, pero sin ninguna garantía de que ese recorte vaya a generar estabilidad económica y mejora social. 

Como no podía ser de otra forma, para el Consejero de Economía, estas son las mejores cuentas posibles, son “realistas, responsables y ambiciosas al contar con 122 millones de euros más - un 4,47% respecto al año anterior - destinados mayoritariamente a revertir los recortes que hizo el PP en el presupuesto del año 2018, y con ello recuperar por ejemplo la jornada laboral de los funcionarios a 36 horas semanales, y poner en marcha después de muchos atrasos injustificados la oferta pública de empleo”. 

Estas son algunas de las justificaciones que el Consejero Sota ha ensalzado para justificar el borrador de presupuesto y de paso ganarse al colectivo de empleados públicos para las elecciones políticas que vienen, por cierto, convocatoria de oferta pública, que vienen reclamando los interinos especialmente de sanidad pero que les preocupaba y mucho al no tener reconocido los muchos años que llevan trabajando como interinos, preocupación que se hace más insistente cuando miran a las otras comunidades autónomas por ejemplo el País Vasco y más recientemente Madrid que están buscando soluciones que les pueda reconocer la antigüedad en el servicio. 

Y ya puestos a ensalzar y justificar el borrador de presupuesto, el Consejero se apunta a todo, da igual incluso a sumar la partida de 22 millones “comprometida” por el presidente Sánchez para abonar la deuda de Valdecilla aunque a la fecha no se pueda considerar partida consolidada, o alabar los 15,2 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal destinados a la “cohesión social” para dejarla congelada en la misma partida del año 2018, o la ayuda a la dependencia con un incremento miserable de dos millones de euros más cuando el riesgo de pobreza en Cantabria alcanza a más del 20,5% de la población. 

Otra de las sorpresas que nos brinda el presupuesto, es el traslado del marco de la concertación regional que venían celebrando los sindicatos mayoritarios y la patronal - en el que después de hacer una crítica más o menos “reivindicativa” proponían a los grupos parlamentarios y Gobierno ciertas recomendaciones a incorporar en los presupuestos - a un nuevo marco que va a cambiar  sustancialmente la concertación, al incorporar a la Ley de Acompañamiento la declaración que en Noviembre 2015 suscribieron los sindicatos, patronal y el propio Presidente del Gobierno comprometiendo la creación del Consejo General del Dialogo Social, un consejo que entre otros objetivos se marcaba para el periodo 2015 – 2019 la elaboración de un “Acuerdo Marco para el Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico de Cantabria”, que por cierto ha intentado reventar la propia patronal anunciando su inminente propuesta “Cantabria 2030” que según su presidente Lorenzo Vidal de la Peña nos va a sacar de todos los males, veremos.  

A la fecha y por lo que afecta al borrador de presupuestos lo único que se conoce son las partidas económicas con que se dotan a los sindicatos y patronal, entre otras CEOE 370.000 euros, UGT y CCOO cada uno de ellos 243.895 euros y 54.223 euros que se repartirán el resto de los sindicatos cantidades nada despreciables  - al menos para los mayoritarios - que a partir de ahora no necesitaran de la gracia  política para que se concedan por haber sido incorporado como un organismo más de la administración el citado Consejo General del Dialogo Social, por cierto un consejo que inclusive pudiera invadir competencias del propio debate parlamentario ( quien se atreve a discutir las iniciativas de sindicatos y patronal). 

Y mientras tanto, a esperar el cierre presupuestario del 2018 que todo hace indicar arrastrara un importante endeudamiento, como ya ocurrió en años anteriores, soportar un año más que la tasa impositiva no suba lo necesario para ayudar apaliar la deuda y servir de sustento a las muchas necesidades que tienen los cántabros, o que el famoso plan industrial tan cacareado para el Besaya y Reinosa siga pendiente y/o infra financiado entre cantidades repartidas en el presupuesto sin definir suficientemente el plan de recuperación industrial de la Cuenca del Besaya, en definitiva un año mas con un presupuesto de 2.850 millones de euros perdido para el impulso económico, falto de propuestas, mas allá de las que se puedan derivar de la financiación autonómica del gobierno central y dotado de grandes palabras que solo esconden un presupuesto para propaganda de las elecciones que vienen.

24 nov 2018

No quiero tener miedo a ir sola por la calle



Belén Milán Pérez,





La Plataforma Estambul Sombra (formada por más de 200 asociaciones de la sociedad civil) ha publicado recientemente un Informe en el que se evalúa la aplicación en España, durante el periodo 2014-2018, del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica , conocido como el Convenio Estambul. Este informe será incluido en el proceso de seguimiento que lleva a cabo el Grupo de Expertas en lucha contra la Violencia contra la mujer del Consejo de Europa (conocido con sus siglas en inglés GREVIO) a quien le será presentado en febrero de 2019 junto con el informe que deberá entregar el Gobierno de España.

Nuestro país suspende en cuestiones cruciales en la lucha contra la discriminación. El principal aspecto en el que este informe incide es en la necesidad de reconocer las violencias sexuales como violencia de género, es decir, reconocer que existen víctimas de violencia machista más allá de las contempladas en la ley que actualmente se circunscriben al ámbito de la pareja o expareja. Éste paso es fundamental ya que supondría sacar la violencia machista del marco doméstico donde ha sido relegada (tratándose como un asunto privado) y poniéndola en el centro del debate público. Convertirla en un delito público sancionaría conductas realizadas por personas que no tuviesen relación de análoga afectividad con la víctima, incluyendo instituciones y empresas. Ello implicaría hacernos de una vez responsables de qué significa la violencia machista, cómo compone nuestro corolario social y cómo se perpetúa a través de una sociedad que ‘normaliza’ comportamientos que violentan a más de la mitad de la población.

Porque no es normal tener miedo a ir sola por la calle de noche; porque no es normal que tu primer temor, el inculcado desde bien niña sea que te violen; porque no es normal tener que desarrollar mil estrategias para librarte de un hombre que no entiende que tu NO es NO; porque no es normal tener que asumir riesgos por ser libre.

Hacer de la violencia machista un problema público implica generar datos que nos faciliten revisar el estado, la evolución y la identificación de problemas a través de cifras concretas.

Sin embargo aún hoy, 14 años después de la aprobación de la Ley Contra la Violencia de Género no disponemos de datos que nos permitan evaluar la efectividad de las medidas adoptadas. Funcionamos a golpe de impulsos sin un itinerario reconocido que permita evaluar los resultados obtenidos. Tenemos estadísticas de víctimas mortales, de denuncias presentadas y de sentencias condenatorias pero no se explica qué ha fallado en el sistema de protección judicial y social cuando una mujer o una niña es asesinada. No hay datos sobre prevención, ni existe relación demostrada entre el trabajo de prevención y el aumento o descenso de situaciones de violencia.

La violencia sexual cometida, por ejemplo entre compañeros de clase, no está contabilizada como violencia machista, o cuando la asesinada es prostituta la violencia tiene siempre otro apellido, nunca es machista.

El Informe Sombra establece que la prevención a través de la educación es el instrumento básico para erradicar el problema antes de que florezca; sin embargo, a pesar de que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de educación, la LOMCE no obliga a educar para la igualdad, y ya se sabe que dónde no hay obligación no hay presión ( por lo menos hasta que no haya una campaña electoral a la vista). En Cantabria se dice que se apuesta por la transversalidad en la revisión de contenidos pedagógicos, sin embargo es cada centro educativo quien considera conveniente o no la posibilidad de tener a una persona responsable de Igualdad, en su centro, sin capacidad de proponer materias.

Suspendemos también en el ámbito sanitario, el judicial y el psicosocial debido a la escasa formación que en materia de prevención y detección precoz de violencia machista se ofrece a los profesionales por parte de las administraciones, y por la falta de inclusión de todos los tipos de violencia en sus protocolos de actuación.

Se denuncia que las medidas de apoyo a las víctimas se circunscriban en exclusiva a las contempladas por la ley de violencia de género, incumpliendo el artículo 25 del Convenio de Estambul que establece como obligación de los estados firmantes crear centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violencias sexuales apropiados y fácilmente accesibles, así como que la atención jurídica , psicológica y social sea más extensa y que se preste también antes y no sólo después y supeditada a contar con denuncia judicial.

Han transcurrido 14 años desde el asesinato de Ana Orantes. Hoy mujeres de todas las edades salen a la calle a pedir libertad para vivir, para no ser objetos, no ser cosificadas, dominadas, violadas, vejadas o asesinadas. En lo que va de año ya han sido asesinadas 89 mujeres en España, según datos de Feminicidio.net.

Nosotras hemos cambiado, las herramientas para nuestra protección no.