21 jun 2020

Recuperemos el tango que se esta haciendo esperar


Ya se empieza a ver la luz al final del camino, al menos para estos amigos que nos hemos reunido para preparar un encuentro tanguero quede la bienvenida a una nueva etapa también para el tango. 


Y que mejor forma que celebrando una milonga de verano 2020, en el momento que se pueda y autorice. Saludos para todos y todas y animo que ya está más cerca recuperar nuestra pasión por el tango en Cantabria.

17 jun 2020

Importante Sentencia de lo Contencioso Administrativo sobre los Interinos

Jose Maria Mateos López 

Que amparándose en la normativa recogida,  en la Directiva 1999/70/CE, (normativa de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea) permitirá obtener la fijeza del personal interino solo con el sistema de concurso con la valoración de méritos.

Hace unos meses Jose Maria Mateos López de la Federación de Empleados Públicos de USO, presento una Proposición de Ley a los grupos políticos del Parlamento de Cantabria en consonancia con la directiva europea 1999/70CEE, por la que instaba a dar una salida definitiva al abusivo encadenamiento que durante años se viene produciendo con contratos y nombramientos eventuales e interinos en puestos estructurales de plantilla de funcionarios, (personal laboral y personal estatutario) sin sacar estas plazas a la Oferta Pública de Empleo.

Una y otra vez el sindicato ha venido advirtiendo “que los nombramientos en régimen de interinidad únicamente pudieran estar justificados en casos excepcionales de indudable y estricta necesidad”,
El borrador de Proposición de Ley que presento Jose Maria de la FEP basado en borradores de otras comunidades autónomas, consistía en “aplicar el artículo 61.6 del EBEP a través de una Ley del Gobierno de Cantabria para que con carácter excepcional se permitiera obtener la fijeza del personal interino con el sistema de concurso únicamente con la valoración de méritos.

La respuesta de los diputados de Cantabria - al menos hasta la fecha - ha sido el silencio absoluto, a pesar de los reiterados avisos al Fraude de Ley, reconocido y señalado con la amenaza de sanciones, por diversas sentencias del TSJE, basadas en la aplicación de la Directiva 1999/70/CEE que establece un límite de tiempo para la temporalidad (3 años en el caso de los empleados públicos españoles)

Con esta Sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en primera instancia ha sido condenado el Ayuntamiento de  Alicante ha reconocer a un interino la condición de “empleado público fijo” y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeña con los mismos derechos y mismo régimen de estabilidad que rigen para los funcionarios de carrera, una condena que abre la puerta a nuevas demandas de interinos  - también en Cantabria - a reclamar su fijeza y a la administración autonómica a pactar una salida a tanta injusticia para las miles de personas interinas que se reparten   entre las diversas administraciones de la región.  

Tampoco estaría mal tomaran buena nota los sindicatos UGT, CC. OO y CSIF, y fueran más prudentes a la hora de  echar firmas en acuerdos nacionales como el suscrito con el Ministro Montoro que lejos de defender y exigir los derechos de los interinos recogidos en la directiva Europea,  vulneraba claramente la legislación como esta sentencia ha dejado claro.

16 jun 2020

Descansa en paz, Edén Pastora Gomez “Comandante Cero”



En septiembre de 1999 conocí al legendario Comandante Cero, con motivo de un encuentro sindical que celebramos en la USO de Cantabria y donde pudimos conocer de primera mano la historia del revolucionario sandinista, especialmente la lucha contra la dictadura de los Somoza y la toma por asalto del Palacio Nacional de Managua donde retuvo a un importante número de diputados hasta conseguir la liberación de los presos políticos que la dictadura tenía retenidos.

Su visita coincidió con su presentación a la presidencia de Nicaragua en un momento de difícil relación con sus antiguos compañeros revolucionarios, que le llevo a criticar con dureza las actuaciones del gobierno sandinista.

Edén Pastora más allá de sus mensajes políticos nos aproximó al movimiento sindical de Nicaragua abriendo un espacio de colaboración con el movimiento obrero duramente golpeado por el gobierno de aquel momento. La USO a través de la CLAT ya estaba presente en el país y con ello comprometido con la democracia y la lucha por las libertades.

Hoy unos años más tarde despido al Comandante Cero, a Edén Pastora Gomez, al militante revolucionario de 83 años, que en su día nos dio ejemplo de valentía y compromiso con el pueblo nicaragüense, al político que ha sabido corregir errores – quien no los ha cometido – recuperando su militancia sandinista y con ello su fidelidad a la revolución que siempre le acompaño.

Descansa en paz Comandante Cero, y mis condolencias para su familia.  

30 may 2020

Para cuando las dimisiones políticas en el Ayuntamiento de Santander por el caso Parques y Jardines



Después de la tormenta parece llego la calma, quizá forzada por el coronavirus o por un cierto consenso colectivo que parece lo tapa todo, pero no es menos cierto, que ahora y mañana seguirá pendiente la reclamación a Urbaser – Contratas Piñera la nada desdeñable cantidad de 878.000 euros, correspondiente a los ejercicios 2015-2018, por aquella revisión de precios, que en su momento realizo la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Santander,  y que dejo al descubierto numerosas irregularidades  - mas allá de lo económico - en el servicio de mantenimiento integral de parques y jardines públicos. Revisión que parece preocupa más bien poco, tanto Junta de Gobierno Local como a la oposición, y digo que les preocupa poco, porque después de todas las irregularidades parece se van a conformar con la resolución “no vinculante” que vaya a hacer la Comisión Consultiva del Estado en materia de contratación administrativa, para la viabilidad de la nueva adjudicataria.


Todos los santanderinos hemos conocido de la queja del Interventor Municipal, cuando en su informe denunciaba la falta de colaboración por parte de Urbaser, en la entrega de documentación, llegando incluso a calificarla, de ser causa de opacidad interesada del servicio, o que cuando esta se facilitó aportaba numerosos errores, que contribuían precisamente a mas opacidad.

Falta de colaboración que tiene nombres y apellidos también en las personas responsables de la gestión y vigilancia de este importante contrato. Hasta la fecha, solo hemos conocido una especie de llamada a la espera del Concejal Portavoz Sr. Ceruti, a que se nombre un nuevo jefe del servicio y emita informe al efecto, un lio, una estrategia para ganar tiempo y desactivar este nuevo escándalo del que parece, están colaborando los partidos políticos de la oposición principalmente PSOE y PRC. Y digo colaboración, porque si no ¿cómo se entiende que no se hayan abierto comisiones de investigación y sobretodo mas debates en los plenos y comisiones municipales? La verdad que cuesta entenderlo a no ser que la presencia de Urbaser en otros ayuntamientos donde gobiernan estos partidos, haya frenado los ímpetus de aquellos primeros días, vaya lo uno por lo otro.

A la oposición municipal no le parece importante, por ejemplo, que la Junta de Gobierno Local aprobara el expediente administrativo a favor de Urbaser por importe de 8.704.107,53 con un pliego técnico que redacto el Jefe de Servicio de Parques y Jardines que hoy está en el ojo del huracán, y que fuera también quien emitiera los informes de valoración de las otras ofertas, y sin llegar tan lejos, haya sido quien supervisara el contrato y diera el conforme a las facturas. Donde estaban los concejales responsables y los controles administrativos especialmente los financieros, donde estaba la Directora General de Medio Ambiente, que según parece fue sepultada por el jefe del servicio, e incluso los nuevos contratados responsables de recursos humanos, técnicos de control, topografía, inventarios, mediciones etc.…personal que según parece lo fueron para sustituir a otros funcionarios responsables del servicio provocando una duplicidad de funciones escandalosa.

Pero si esto de por sí ya requeriría de actuación política por parte de la oposición municipal, que decir si se le añaden dudas en la gestión, no solo económica, sino de estructura, equipamiento y personal. Como se puede asumir que según nos han comentado los medios de comunicación, el número de empleados haya sido inferior al número de trabajadores ofertados en el concurso, o que no quede acreditada la renovación de vehículos, o el equipamiento informático tal y como se indicaba en el contrato.

Estas sí que son razones para poner el grito en el cielo y pedir responsabilidades ante la justicia al menos ante la fiscalía para una profunda investigación, porque estos incumplimientos suponen gasto no realizado por Urbaser, por lo tanto, gasto que no debe abonar el ayuntamiento sin un estudio previo y detallado de ello.  

Me imagino que Urbaser habrá laborado contestación puntual a todos y cada uno de los puntos críticos que el informe de la Intervención Municipal ha imputado, aunque no parece que lo pueda justificar bien cuando ya se anuncia reclamación económica por parte del Ayuntamiento, pero esto no es suficiente, incluso si se le aplica el principio de la enmienda, no basta con corregir  los errores de cara al futuro, y mucho menos cargar las tintas sobre otras empresas que pudieran estar interesadas en ofertar de este servicio de parques y jardines, de lo que se trata, es de poner blanco sobre negro, y fiscalizar los pagos pendientes, detectar bien la justificación de las posibles obras de mejora, si se realizaron o no, cual van a ser las funciones del nuevo Jefe de Servicios Municipales, y sobre todo, se busquen las responsabilidades políticas y administrativas a todos los efectos, y hacerlo ya, principalmente las políticas que se deriven de la falta de vigilancia, y esto mucho me temo solo se puede hacer dimitiendo los concejales responsables entre otros.

12 may 2020

Este libro te invita a repensar las letras del tango para entender la vida del habitante del Rio de la Plata




Oscar Conde, Universidad Nacional de Lanus
El amplísimo corpus de las letras de tango ha llegado a constituir un verdadero universo poético que, a través de sus arquetipos y sus imperativos morales, supo definir la educación sentimental y modelar la sensibilidad de varias generaciones. Las representaciones sociales fijadas en la poética del tango les han permitido a los habitantes de Buenos Aires y a los de otras ciudades del ámbito rioplatense establecer una visión común del mundo. Las letras de tango conformaron durante décadas un universo simbólico y hasta configuraron una axiología en el orden moral. En su conjunto, constituyen una serie de fotogramas que reflejan fielmente una historia sentimental de buena parte de la Argentina.

El objetivo de esta obra es volver a pensar las letras del tango, en tanto han sido y, en cierto modo, siguen siendo las manifestaciones de esa cosmovisión singular, un modo de entender el mundo y la vida característico del habitante del Río de la Plata, con la finalidad de establecer cuáles son las constantes y cuáles las variables dentro del sistema literario del tango-canción.

Si bien los estudios acerca del tango se han multiplicado en todo el mundo, el interés suele estar puesto especialmente en sus sincretismos musicales, en sus variantes coreográficas o en abordajes específicos desde la psicología, la sociología o los estudios de género. Pero, en sus aspectos literarios, el tango no ha merecido aún la atención que por derecho propio le corresponde. Los artículos incluidos en este libro constituyen, sin duda, un aporte sustancial en este sentido.