24 feb 2014

La Jungla de los listos

De esos “listos” que nunca se equivocan porque siempre toman decisiones a su favor. Esa pudiera ser la conclusión del libro de Miguel Ángel Revilla, que con acierto y oportunidad, acabo de leer, un libro de lectura amena y de fácil comprensión, que va desgranando desde lo mas descriptivo de sus anécdotas personales, a las reflexiones mas interesantes del momento actual, para ello, recoge algunas propuestas que bien pudieran dar respuesta a las muchas carencias sociales con las que vivimos, o al menos ser propuestas programáticas para la política en tiempo de crisis.

En este segundo libro – escrito en tiempo récord – no deja títere con cabeza. Se ha propuesto y lo ha conseguido, poner nombre y apellido a los listos de la política, y las finanzas, entre otros, a esos que tienen en sus manos tomar decisiones y que en la mayoría de las ocasiones lo hacen a su favor. Por eso no se corta cuando los ubica en una especie de “ejercito perfectamente organizado” y con un nexo común que el autor califica de  “depredadores”.

Como buen ejercito tiene en sus filas a los primeros en incidencia social y actores secundarios entre los que incluye a Bárcenas y Urdangarin. En este orden destapa como “listos”, de los listos, a los instrumentos institucionales de la economía como es el Fondo Monetario Internacional de quien dice estar a su servicio, muy lejos de ser la institución llamada a resolver y re-equilibrar las necesidades económicas del mundo, institución que sirve para hacer negocio entre los políticos, economistas, banqueros, etc.  y donde se lucran de sus buenos sueldos y reconocimiento social - que todo vale – Rodrigo Rato, Dominique Strauss – Kahn y Christine Lagarde entre otros.

Finaliza su libro con un deseo un tanto llamativo, “ser el altavoz de los que no tienen voz” y en ese afán legitimo, va analizando eventos de muy fuerte sensibilidad social, como la estafa de las preferentes, la desvergüenza de las personas públicas que una y otra vez hacen uso descarado de la “puerta giratoria”, de la ley electoral que consolida el bipartidismo, la corrupción, la denuncia a los ricos que defraudan y no pagan impuestos, el doble lenguaje de los políticos y como no la actuación de los bancos y las cajas de ahorros.
Y como Miguel Ángel Revilla cuando se pone se pone, en su libro, nos relata algunas de las reformas que según su criterio ayudarían a recortar el gasto público y armonizar mas la democracia de nuestro país,  reformas que afectan a las autonomías, y al estado, especialmente a las aspiraciones independentistas de Cataluña, la inutilidad del Senado en su configuración actual, las diputaciones provinciales, las televisiones  y embajadas autonómicas, la corrupción y como acabar con ella, desde la educación en valores para los jóvenes pasando por reformas institucionales, y legislativas y por supuesto penales.

En fin, un  recorrido de ideas que el lector sin duda, va haciendo suyas a medida que se adentra en la lectura y donde no podía faltar anécdotas personales que en algunos casos consiguen arrancarte la sonrisa, pero que ayudan a leer de forma amena a esta jungla de listillos.


Por mi parte felicidades a Miguel Ángel Revilla y desearle que le vaya bien en esta nueva etapa de escritor, y como no en las próximas elecciones políticas y a vosotros que compréis el libro no os va a defraudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario