14 jun. 2014

Adsis, la gran obra de José Luis Pérez Álvarez

Tenía yo unos dieciocho años, cuando desde el movimiento juvenil de Santander, me acerque  a Adsis - organización Cristina nacida en el país vasco, de raíces salesianas – que me llevo a militar en sus filas, en el seno de una comunidad en la que convivíamos estudiantes, trabajadores y una sola razón común “Estar Presente” entre los jóvenes para colaborar con ellos, y dar testimonio de lo que éramos, y pensábamos, cristianos con ganas  de servir y hacer más grande nuestra pasión por Adsis.

Y hoy, cuarenta años después me he vuelto a encontrar con su fundador José Luis Pérez Álvarez, sacerdote y amigo de siempre, que me ayudo a entender lo que era vivir la fe cristiana en comunidad compartiendo con los hermanos de aquel entonces, el trabajo militante de cada uno, en su lugar de trabajo, el estudio, en el barrio, en la parroquia, en el suburbio en todos los lugares donde pudiéramos “estar presentes”, para más tarde, “Comunicar” la actividad y lo más importante el interior vciando sobre ellos pensamientos y reflexiones a la vez que el “espíritu cristiano y la oración” se hacía presente en forma de opinión que te ayudaba a seguir en la faena.

Y así, desde el minuto uno en torno a un café,  José Luis hizo lo que el sabe hacer mejor, que nadie a su alrededor se encuentre nervioso, incomodo e indiferente, por mas que el tiempo hubiera pasado, y como si nos hubiéramos visto días antes, le conté algunos de los destinos finales de aquellos hermanos y amigos hoy dispersos de Santander, aunque apenas había empezado el bueno de José Luis me los fue nombrando uno a uno, como si el tiempo no hubiera pasado Tengo que reconocer que yo me esperaba encontrar a un hombre de ochenta años cansado y en clara retirada y me encontré al José Luis de siempre al “látigo” a un cura con una cabeza excepcional capaz de contarme la historia de Adsis la pasada y la reciente con un nivel de concreción envidiable.

Todo fue muy fácil, pasamos revista al año 1973 donde quedo redactado el primer Ideario de escasa literatura pero de profundas convicciones de compromiso cristiano entre los jóvenes y pobres, hasta el mas reciente Ideario del 2013, cargado de nuevos pensamientos y vivencias nutrido por la reflexión de los muchos hermanos hoy comprometidos con dedicación exclusiva al movimiento.

Y del pasado al presente José Luis me fue relatando entre citas de espiritualidad que siempre ayudaron hacer grande a Adsis, las actividades  a las que se dedican actualmente, la presencia en Latinoamericana, Europa, España, en los barrios, las cárceles, las parroquias, los curas y seglares con dedicación exclusiva, en la ONG, en los lugares de acogida, en las casas de vida comunitaria, vamos en un “tinglando” que se mueve magníficamente sin apenas aparato administrativo y directivo, solo lo imprescindible para que esta Obra de Dios, sea eficaz en la acción y en el pensamiento cristiano que todo lo invade sin apenas notarse.

Y ahora cuando escribo esta nota para mi blog, me recuerdo que mucho de estos largos años dedicados al sindicato USO tuvieron su origen en aquella militancia cristiana en Adsis de su compromiso y acción social que me ayudaron a elegir el sindicalismo como lugar para “estar presente” al servicio de los trabajadores y las causas sociales en su mas amplio sentido de la palabra, por eso quiero acabar esta nota recordatorio dando las gracias a Adsis por aquellos años de vida en común y sobre todo por haber conocido a ese joven de ochenta años José Luis Pérez Álvarez, que ayer y hoy me ayudo a entender algunas cosas un poco olvidadas.


Gracias José Luis. 

www.fundacionadsis.org/

5 comentarios:

  1. No se si sabrás que a día de hoy José Luis está en estado agónico. Los hermanos de las comunidades Adsis te pedimos una oración por el. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la información sobre el estado de salud de José Luis y me uno a la oración de los hermanos de Adsis.
    Después de mucho tiempo, hace dos años aproximadamente tuve la oportunidad de estar con él en Madrid y como si hubiera sido ayer me recibió con mucho cariño, a la vez que me recordaba detalles de mi paso por Adsis en Santander y ya han pasado más de 40 años, para mi fue una sorpresa muy agradable recuperar Adsis, aunque solo sea de Socio colaborador.
    Reitero mi agradecimiento a la persona que informa y por supuesto que rezaré por y por su obra.

    ResponderEliminar
  3. Para tu información, acaba de fallecer esta mañana en Madrid. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Descansa en paz José Luis "el látigo" dejas enorme huella en muchos de nosotros y una labor inmensa entre los jóvenes gracias Adsis (estando presente)

    ResponderEliminar
  5. Yo le recuerdo como salesianos en Barakaldo, trabajando en los Centros juveniles, próximo a las Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano. Incansable, con ideas sólidas y firmes. Sabiendo bien lo que quería.

    ResponderEliminar