21 ene 2012

Presentación de Agustín García Benito a Secretario General al 7º Congreso Regional de USO

La rueda de prensa se ha celebrado en la escalera fuera de los locales del sindicato tras recibir el candidato Agustín García Benito un correo electrónico del Secretario General que dice “Recibido tu mensaje anunciando la celebración de una rueda de prensa para presentar tu candidatura, se te autoriza exclusivamente para este tema”, entendiendo el candidato que con esta autorización se esta limitando su derecho a opinar sobre el grave problema que esta viviendo el sindicato con la exclusión de la mujer en la zona de saja Besaya a hora de elegir la delegación al congreso.

Agustín García Benito, acompañado de diversos militantes de secciones sindicales representativas de varios sectores de comercio, industria, función publica, servicios, transporte ha manifestado “su total apoyo a la exigencia de las 100 mujeres de USO en su justa reivindicación en participar en el 7º Congreso Regional, a la vez que ha “rechazado el comportamiento del Secretario Comarcal de Torrelavega en su intento de nombrar a los compromisarios al congreso sin considerar tan siquiera derechos tan elementales en democracia como los criterios de Igualdad, y ha pedido a la Comisión de Organización del Congreso que estime las reclamaciones presentadas al nombramiento de los 18 compañeros, petición que va a solicitar también a la Comisión Ejecutiva Confederal, por entender que se están vulnerando derecho de genero, ampliamente defendidos en los estatutos.

El candidato Agustín García Benito, también ha denunciado el “comportamiento antidemocrático de la actual comisión ejecutiva y expresamente de su Secretario General Miguel Ángel González Colsa, quien desde su triste e inminente retirada, esta haciendo campaña a favor de la otra candidata” poniendo los medios y recursos económicos a su favor, provocando a mi candidatura una clara desventaja interesada e intencionada, por lo tanto no descartamos una reclamación jurídica por practicas antisindicales, en el claro intento de condicionar el resultado final del congreso, el candidato pidió a los congresistas valoren este comportamiento y no se dejen manipular.

Asimismo presento el programa con el que concurriré al congreso elaborado después de haber recogido sugerencias y propuestas en las numerosas reuniones con secciones sindicales, delegados/as y afiliados, que he venido celebrando. Los puntos básicos del Programa son la construcción de las Federaciones Profesionales, la restructuración de los servicios jurídicos, la formación, y la acción sindical negociación colectiva.

Actualmente no existen federaciones profesionales constituidas excepto la recientemente formada de empleados públicos. Esto hace que los afiliados no tengamos espacios donde dialogar y reivindicar, y ello a pesar de que este compromiso lo adquirió la ejecutiva que ahora finaliza.

Por lo que afecta a la política de servicios y entre ellos la asesoria jurídica, necesita de una amplia reforma donde los dirigentes del sindicato tengan un mayor protagonismo, principalmente a la hora de representar a los afiliados en las mediaciones del Orecla, para ello queremos complementar a nuestros letrados de compañeros/as - militantes y emplados/as del sindicato – que son graduados sociales.

En materia de formación sindical, pretendemos desarrollarla en tres niveles que se van concatenando desde un nivel básico para los nuevos delegados/as hasta un nivel superior dirigido a delegados y militantes mas comprometidos con la organización.

La acción sindical y la negociación colectiva actualmente en revisión por la negociación a nivel nacional que están llevando los sindicatos, patronal y el gobierno, en la USO debe cambiar sustancialmente, la situación de crisis que viven muchos sectores y empresas concretas nos obliga a tomar medidas en muchos casos de urgencia que en nada se parecen a la estrategia sindical en tiempos de bonanza económica. Todo hace indicar que en el futuro reciente va a predominar la negociación colectiva de empresa en detrimento de la regional y nacional. Hacer compatibles esta nueva situación preservando los derechos de los trabajadores ganados en el tiempo, será la nueva estrategia para el sindicato.

La candidatura que presentare al congreso será intergeneracional predominando afiliados jóvenes que miramos al futuro desde la libertad que nos da nuestra independencia y convencidos de que el sindicato no puede seguir en manos de un puñado de personas que solo el tiempo les parece haber otorgado patente de corso, por eso lo primero, de ser elegido, será constituir las federaciones y uniones comarcales, porque solo así el sindicato ganara en militancia y democracia interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario