29 ene 2022

El tango y el peronismo diez años de convivencia feliz

 

Una década, la que gobernó el general Juan Domingo Perón, (1944 – 1954) “el candidato del pueblo” que tuvo su sitio en el tango, con canciones de fidelidad a su gestión política, en momentos de necesidad del pueblo argentino.

Fueron unos años donde el presidente Perón impulso políticas sociales, y cambios profundos en la recuperación de derechos políticos, laborales, culturales, sociales…, y lo hizo gracias a las alianzas entre movimientos sociales de ideológica socialista y sindicatos revolucionarios.

Pero no le corresponde a este comentario de la “poética del tango”, valorar la figura del general Perón ni su gestión política. Se trata simplemente de comentar algunos de los tangos que le ensalzaron como persona y como político.

Entre la amplia lista de tangos dedicados al general he elegido. “Se acabo la mishiadura del maestro Enrique Rodríguez y Jose Paradiso, Una carta para Italia de Santos Lipesker, La Marcha Peronista de autor anónimo, los Versos de un payador al general Juan Perón de Homero Manzi, La Oda a Perón de Marino García, La Descamisada de Enrique Maroni y la sindicalista Marcha de Luz y fuerza”.

En el tango “Se acabo la mishiadura” https://www.youtube.com/watch?v=F61FxhjSjW8  se dice con la radicalidad del convencido por Juan Perón, que en el nuevo “Buenos Aires se está de bute y la guita anda bailando” y que todo el mundo tiene vento - dinero- “para ir al Casino de Mar de Plata, donde va lo mismo el zapatero, el bacán y el verdulero todos mezclados en el montón”, y ya puestos hasta el “preso esta de bute porque le quitaron la rayada”

Concluye el tango, reiterando el buen momento ciudadano porque “hoy cualquiera toma el taxi y no va de infantería, porque tanto el rico como el pobre ya no llevan distinción, y si alguno patalea o no tiene compostura, que se compre dos bufosos – pistolas - y se tire a matar”. Un poco trágico el último mensaje invitando a pegarse un tiro, para aquellos que no asuman los cambios del justicialismo que impuso el coronel.

Y en ese tiempo “revolucionario” del peronismo, la Argentina también era país de acogida y porvenir, como recoge el tango “Una carta para Italia” https://www.youtube.com/watch?v=ng3dnaYN8a4 del maestro Reinaldo Yiso, carta de vuelta para un italiano recién llegado, que lejos de abordar su estancia con la tristeza del emigrante, lo hace desde el sentimiento de la felicidad.

“Si vieras Buenos Aires, que linda y que distinta es, de nuestra pobre Italia, cansada de sufrir” y que le ofrece al emigrante “un suelo amigo donde dan ganas de vivir y donde ya soy otro hombre que sueña con el día que pueda traerte junto a mí”.

 Cuanto de propaganda tenía la carta y cuanto, de realidad, como para decirle a “Rossina que estaba trabajando duro para casarse y formar un hogar, aquí donde los campos conversan con el cielo, y nos dará, felicidad y pan.

  La Marcha Peronista” https://www.youtube.com/watch?v=YtNpLS4GQOA autor anónimo, y reconocida en la interpretación de Hugo del Carril, es un tango que bien pudiera inscribirse dentro de la poética del tango canción, para un momento político, que generaba una ilusión desbordante en muchos argentinos.

 De ahí que la marcha de los muchachos peronistas, desde el principio de la canción, ensalce la figura del general con el “grito de corazón a modo de soflama viva Perón, viva Perón el primer trabajador, ese gran argentino que trabaja sin cesar, para que reine en el pueblo el amor y la igual”.

 Entre los sindicatos que apoyaron a Perón se encontraba La Federación Argentina de Trabajadores de luz y fuerza, un sindicato que a los compases de Catulo Castillo crearon el tango “Marcha de luz y fuerza”, https://www.youtube.com/watch?v=5REpS6vBJM0 apoyo a la revolución social del general, y reivindicación del sindicato, el que “con celo maternal vela siempre por el bien de sus hijos al amparo de la vida sindical”

 Entre los compases de esta marcha obrera dos mensajes, el primero para defender y dignificar la institución, “Luz y fuerza compañeros el sindicato es nuestro segundo hogar y debemos ser los primeros en hacerlo respetar” y segundo desde el sindicato una llamada de apoyo a Perón para luchar por la Justicia Social “derrocando la oligarquía, sin temor al capital”.

En el tango la “Oda a Perón”  https://www.youtube.com/watch?v=JWh7eFJkljY de Marino García, se recoge una crítica feroz para quien ostentaba la presidencia hasta 1943, el oligarca Pedro Pablo Ramírez, a quien sustituye el justicialismo que presidiría Juan Domingo Perón.

 Una oda a Perón, que para reconocer sus méritos no se corta en la crítica al oligarca, llamándole “negrero, explotador, vividor en la abundancia del dinero de los demás, vendepatria que vendiste el transporte al extranjero, té ha sonado la campana anunciando el nuevo día, que veía en Perón su salvación”. Una soflama política de la que se nutre el tango como la mejor forma de expresar los sentimientos que por aquel entonces vivían los argentinos.

 Y como replica a la crítica, la poética del tango, la exaltación al líder al “patriota, al que gobierna para el pueblo, el hombre derecho que respondió al llamado de la patria para el bien de la Nación, que se llama Juan Perón”. Y como complemento a esa oda tanguera, de reconocimiento desmesurado, “Viva Evita a la que gritan las mujeres, la eterna jefa espiritual, la mas humana, mas cristiana y más divina, que lucha junto al líder por la justicia y la libertad”.   

 Con el termino descamisados, el peronismo identifico al movimiento ciudadano que apoyo al general Perón. El Comando de los descamisados también tuvo su espacio en el tango canción - interpretada especialmente por la cantante Nelly Omar - que puso voz al tango “La Descamisada”  https://www.youtube.com/watch?v=LI7ldCJ3Xb0 “la mujer argentina, la que nunca se doblega y siempre se la juega por Evita y por Perón”, la que trabaja y lucha por el bien de la Nación”.

 Para esas mujeres el tango, fue también instrumento de identificación política, a través del movimiento de las “descamisadas que ostento el justicialismo como emblema nacional”, identificación que según recoge el tango canción llegaba al compromiso “si fuera necesario a dar la vida por Evita y por Perón”.

  Termina este comentario a los tangos políticos de reconocimiento al general con los “Versos de un payador al general Juan Peron” https://www.youtube.com/watch?v=dnZpZqAD7jE  interpretados por el cantante Hugo del Carril. Inician estos versos pidiendo “perdón al presidente, con la certeza de que serán de alabanza, para quien lucho por la gente con justicia y valentía”. 

    Y nuevamente el tango, vuelve hacerse eco del mensaje político recordando en sus estrofas el “oprobio general al oligarca vendepatria, que fue vergüenza e ignominia nacional”, a la vez que contrastando con Perón el “que trabaja y nos cuida desde que nace la aurora, robando tiempo a las horas, quitando vida a su vida”. Concluyen los versos del payador elogiando a "Juan Perón Presidente y General, el que comprendió las penas de la Nación librandola de tanto mal"


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