Una década,
la que gobernó el general Juan Domingo Perón, (1944 – 1954) “el candidato del
pueblo” que tuvo su sitio en el tango, con canciones de fidelidad a su gestión
política, en momentos de necesidad del pueblo argentino.
Fueron unos
años donde el presidente Perón impulso políticas sociales, y cambios profundos
en la recuperación de derechos políticos, laborales, culturales, sociales…, y
lo hizo gracias a las alianzas entre movimientos sociales de ideológica
socialista y sindicatos revolucionarios.
Pero no le
corresponde a este comentario de la “poética del tango”, valorar la figura del
general Perón ni su gestión política. Se trata simplemente de comentar algunos
de los tangos que le ensalzaron como persona y como político.
Entre la
amplia lista de tangos dedicados al general he elegido. “Se acabo la
mishiadura del maestro Enrique Rodríguez y Jose Paradiso, Una carta para Italia
de Santos Lipesker, La Marcha Peronista de autor anónimo, los Versos de un
payador al general Juan Perón de Homero Manzi, La Oda a Perón de Marino García,
La Descamisada de Enrique Maroni y la sindicalista Marcha de Luz y fuerza”.
En el tango “Se
acabo la mishiadura” https://www.youtube.com/watch?v=F61FxhjSjW8
se dice con la radicalidad del
convencido por Juan Perón, que en el nuevo “Buenos Aires se está de bute y la
guita anda bailando” y que todo el mundo tiene vento - dinero- “para ir al
Casino de Mar de Plata, donde va lo mismo el zapatero, el bacán y el verdulero
todos mezclados en el montón”, y ya puestos hasta el “preso esta de bute porque
le quitaron la rayada”
Concluye el
tango, reiterando el buen momento ciudadano porque “hoy cualquiera toma el taxi
y no va de infantería, porque tanto el rico como el pobre ya no llevan
distinción, y si alguno patalea o no tiene compostura, que se compre dos
bufosos – pistolas - y se tire a matar”. Un poco trágico el último mensaje
invitando a pegarse un tiro, para aquellos que no asuman los cambios del
justicialismo que impuso el coronel.
Y en ese
tiempo “revolucionario” del peronismo, la Argentina también era país de acogida
y porvenir, como recoge el tango “Una carta para Italia” https://www.youtube.com/watch?v=ng3dnaYN8a4
del maestro Reinaldo Yiso, carta de vuelta para un italiano recién llegado, que
lejos de abordar su estancia con la tristeza del emigrante, lo hace desde el
sentimiento de la felicidad.
“Si vieras
Buenos Aires, que linda y que distinta es, de nuestra pobre Italia, cansada de
sufrir” y que le ofrece al emigrante “un suelo amigo donde dan ganas de vivir y
donde ya soy otro hombre que sueña con el día que pueda traerte junto a mí”.
Cuanto de
propaganda tenía la carta y cuanto, de realidad, como para decirle a “Rossina que estaba trabajando duro para casarse y
formar un hogar, aquí donde los campos conversan con el cielo, y nos dará,
felicidad y pan.
” La Marcha Peronista” https://www.youtube.com/watch?v=YtNpLS4GQOA autor anónimo, y reconocida en la interpretación
de Hugo del Carril, es un tango que bien pudiera inscribirse dentro de la
poética del tango canción, para un momento político, que generaba una ilusión
desbordante en muchos argentinos.
De ahí que la marcha de los muchachos peronistas, desde el principio de
la canción, ensalce la figura del general con el “grito de corazón a modo de
soflama viva Perón, viva Perón el primer trabajador, ese gran argentino que
trabaja sin cesar, para que reine en el pueblo el amor y la igual”.
Entre los sindicatos que apoyaron a Perón se encontraba La Federación
Argentina de Trabajadores de luz y fuerza, un sindicato que a los compases de
Catulo Castillo crearon el tango “Marcha de luz y fuerza”, https://www.youtube.com/watch?v=5REpS6vBJM0 apoyo a la revolución social del general, y reivindicación del
sindicato, el que “con celo maternal vela siempre por el bien de sus hijos al
amparo de la vida sindical”
Entre los compases de esta marcha obrera dos mensajes, el primero para
defender y dignificar la institución, “Luz y fuerza compañeros el sindicato es
nuestro segundo hogar y debemos ser los primeros en hacerlo respetar” y segundo
desde el sindicato una llamada de apoyo a Perón para luchar por la Justicia
Social “derrocando la oligarquía, sin temor al capital”.
En el tango la “Oda a Perón” https://www.youtube.com/watch?v=JWh7eFJkljY de Marino García, se recoge una crítica
feroz para quien ostentaba la presidencia hasta 1943, el oligarca Pedro Pablo Ramírez,
a quien sustituye el justicialismo que presidiría Juan Domingo Perón.
Una oda a Perón, que para reconocer sus méritos no se corta
en la crítica al oligarca, llamándole “negrero, explotador, vividor en la
abundancia del dinero de los demás, vendepatria que vendiste el transporte al
extranjero, té ha sonado la campana anunciando el nuevo día, que veía en Perón
su salvación”. Una soflama política de la que se nutre el tango como la mejor
forma de expresar los sentimientos que por aquel entonces vivían los
argentinos.
Y como replica a la crítica, la poética del tango, la exaltación
al líder al “patriota, al que gobierna para el pueblo, el hombre derecho que respondió
al llamado de la patria para el bien de la Nación, que se llama Juan Perón”. Y
como complemento a esa oda tanguera, de reconocimiento desmesurado, “Viva Evita
a la que gritan las mujeres, la eterna jefa espiritual, la mas humana, mas
cristiana y más divina, que lucha junto al líder por la justicia y la libertad”.
Con el termino descamisados, el peronismo identifico al
movimiento ciudadano que apoyo al general Perón. El Comando de los descamisados
también tuvo su espacio en el tango canción - interpretada especialmente por la
cantante Nelly Omar - que puso voz al tango “La Descamisada” https://www.youtube.com/watch?v=LI7ldCJ3Xb0 “la mujer argentina, la que nunca se
doblega y siempre se la juega por Evita y por Perón”, la que trabaja y lucha por
el bien de la Nación”.
Para esas mujeres el tango, fue también instrumento de
identificación política, a través del movimiento de las “descamisadas que
ostento el justicialismo como emblema nacional”, identificación que según
recoge el tango canción llegaba al compromiso “si fuera necesario a dar la vida
por Evita y por Perón”.
Termina este
comentario a los tangos políticos de reconocimiento al general con los “Versos
de un payador al general Juan Peron” https://www.youtube.com/watch?v=dnZpZqAD7jE
interpretados por el cantante Hugo del
Carril. Inician estos versos pidiendo “perdón al presidente, con la certeza de
que serán de alabanza, para quien lucho por la gente con justicia y valentía”.
Y nuevamente
el tango, vuelve hacerse eco del mensaje político recordando en sus estrofas el
“oprobio general al oligarca vendepatria, que fue vergüenza e ignominia
nacional”, a la vez que contrastando con Perón el “que trabaja y nos cuida
desde que nace la aurora, robando tiempo a las horas, quitando vida a su vida”. Concluyen los versos del payador elogiando a "Juan Perón Presidente y General, el que comprendió las penas de la Nación librandola de tanto mal"
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