18 dic 2014

En USO te pagan por tener un cargo ejecutivo.

Es el momento de apretarse el cinturón empezando por los dirigentes, así que ya saben quienes ahora ostentan el cargo y cobran, o lo hacen gratis como siempre, o deberían dejar el cargo, seguro existen otros compañeros dispuestos a cubrir su plaza a coste cero, y sino que prueben.
 
En la USO se cobra  por militar en el sindicato, si, estáis leyendo bien, los miembros de las distintas direcciones de la organización, perciben una cantidad mensual – Complemento de Responsabilidad - que según tengo entendido, cubre el esfuerzo y el siempre supuesto tiempo, que dedican los miembros de las ejecutivas al sindicato.
 
Estos complementos no solo los perciben liberados y permanentes sindicales con cargo, sino los miembros de las comisiones ejecutivas de las federaciones y uniones regionales, todos, en cantidades diversas según el escalafón de responsabilidad que tengan.
 
Recuerdo cuando era secretario general, solo percibían complementos, aquellos compañeros que adquiriendo la condición de permanente sindical, salían de su empresa para dedicarse cien por cien al sindicato, en estos casos, si el salario de la USO era mayor al de su empresa cobraba un complemento hasta igualar. Eso era lo que yo conocía, pero estaba en un error, según parece, a la homologación salarial se le está añadiendo el famoso complemento de responsabilidad.
 
Algunos se preguntaran, porque este comentario, de sobresueldos  a dirigentes, y porque, ahora, que estoy fuera de la dirección, pues muy simple porque lo desconocía, tanto en cantidades como quienes lo están percibiendo, además, porque conozco a muchos compañeros militantes, sobremanera de secciones sindicales, que se parten la cara todos los días por traer nuevos afiliados al sindicato y con ello dinero, a delegados de personal y miembros de comités de empresa, que aportan representación institucional y mucho prestigio, a compañeros que no tienen complemento económico alguno, a no ser cantidades por kilometraje y gasto telefónico y no en todos los casos.
 
Lamento tener que escribir esta comentario después de cuarenta años de militancia al servicio de la USO, militancia que nunca estuvo subvencionada  - mas allá de mi sueldo -  por más horas que le dedique. Nuestros afiliados, abonan una cuota de 13 euros mensuales con mucho esfuerzo, como para que los dirigentes muchos de ellos con trabajo en sus empresas y administración, vengan a cobrar por militar al sindicato.
 
Con motivo del debate del último congreso confederal, se aprobaron diversas iniciativas entre ellas una llamada a la recuperación de la militancia - loable objetivo – perdida hace años, ante la idea, de que solo profesionalizando el trabajo sindical, la USO podía crecer. Para ello no se dudo en sustituir sindicalismo militante, por personal contratado que solo desde las subvenciones de la administración se podían pagar.
 
En esto estábamos cuando llego la crisis, y nos quedamos sin las ayudas, es decir solo con las cuotas, totalmente insuficientes para la financiación del sindicato, y los complementos económicos de responsabilidad de sus dirigentes,  y por supuesto sin los militantes que siempre  se vieron identificados con la causa obrera, e hicieron posible tiempo atrás, que el sindicalismo fuera una realidad gracias a su tiempo personal, entregado gratuitamente.
 
Y ahora la pregunta del millón,  será posible que los que están gestionando el sindicato desde una posición de exclusión intencionada de la militancia, hoy puedan hacer llamadas en contrario, será posible, que quienes restaron democracia a la organización, vaciándola de la opinión y trabajo militante, hoy les puedan devolver el protagonismo, me temo que van a tener muchas dificultades, pero lo que si tengo claro, es que solo volviéndoles abrir la puerta, el sindicalismo tendrá cierto futuro, porque el sindicalismo gestoría ha tocado su fin.

2 comentarios:

  1. Ya es hora que alguien,se preocupe de los afiliados,pues estos no hay por donde cogerlos.

    ResponderEliminar