16 dic 2019

Sección Sindical USO Ayuntamiento de Santander



Jose Mª Mateos Lopez 

 Los compañeros funcionariados en el proceso de 2010 están de enhorabuena: el Sr. Concejal de Personal, que hoy por fin se merece las mayúsculas, ha emitido una resolución en la que admite la existencia de cuantías mal detraídas en sus nóminas y entiende como iniciado el procedimiento de reconocimiento de la deuda para todos los afectados por la solicitud general presentada por CSIF el 16 de septiembre pasado, cuando no exista una solicitud anterior del propio interesado. En la misma resolución inadmite la solicitud formulada por USO, ya que en ésta se reclamaba la extensión de la sentencia para el personal municipal afectado, acto para el cual el ayuntamiento carece de competencia. Error nuestro, pues debido a nuestra torpeza no alcanzamos a distinguir entre extender la sentencia y hacerla extensible para todos, que es lo que solicitaban nuestros compañeros. Gracias a Dios que están ahí, más sabios, más altos y más guapos, lo que sin duda habrá sabido apreciar el Sr. Concejal de Personal, para evitar que errores de bulto de semejante calaña den al traste con las justas reivindicaciones de los trabajadores.

No nos queda claro si la solicitud de nuestros apuestos y eruditos compañeros ha sido admitida en su totalidad o solamente a efectos de iniciar el procedimiento. Piénselo bien, señor Nalda, ¡qué gesto de gallardía sería adherirse en todos sus puntos! Eliminar en su totalidad el CPT y restituir a los trabajadores la totalidad de los complementos absorbidos, independientemente de que estuvieran ligados a la antigüedad o no. Se nos eriza el vello y se nos saltan las lágrimas tan solo pensando en semejante hombría.

En fin, después de aplicarnos cilicio y penitencia, queremos señalar al ayuntamiento que, tal y como recoge el informe de su letrado, tiene la potestad de iniciar el procedimiento de revisión de oficio desde el momento en que tiene conocimiento de que está abonando cuantías inferiores a las que corresponde, y que no nos cabe duda, dada la sagacidad proverbial de su letrado, de que fue en el mismo momento en que se publicó la sentencia del Supremo. Tampoco estaría nada mal que lo hicieran, y sería lo más justo.
Vamos a recordar, por cierto, que el mérito de la recuperación del CPT es todo entero de una funcionaria andaluza que llevó su problema a los tribunales. No le corresponde a USO, que fue a los tribunales en Cantabria con menos suerte; y mucho menos a otros que ni siquiera se molestaron, como CSIF.

ENTRE FLOR Y FLOR.

Pedro Nalda Concejal de Personal TOMA NOTA






Con todo, la noticia del ayuntamiento, de la que la prensa se viene haciendo eco, es la problemática gestión de la contrata de parques y jardines. Aunque desde USO no vamos a entrar a valorar la gestión del servicio por parte del ayuntamiento, que no es nuestra competencia y parece que va a tener un largo recorrido, queremos hacer una puntualización  y delimitar la esfera de este problema. En contra de lo que se ha querido dar a entender, no se trata de que algún o algunos funcionarios hayan hecho mal su trabajo. El ayuntamiento ha incurrido durante años en una dejadez de funciones inadmisible, y nos referimos concretamente al deber de vigilar. Era función de la directora general, nombrada por el ayuntamiento, comprobar que la adjudicataria cumplía con las cláusulas del contrato. Parece que una redacción deficiente también le atribuía esa función al jefe de servicio, nombrado de forma interina por el ayuntamiento. En ambos casos, estas dos  personas son nombramientos efectuados directamente por los políticos, y son estas personas las que supuestamente han esquivado sus obligaciones de forma escandalosa. Y si hubiera más responsables, tal vez habría que buscarlos al otro extremo del dedo que los designó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario