15 jul 2023

El partido Sumar se compromete con la participación sindical en las empresas

 


Mas productividad y una reforma empresarial son las medidas que Sumar propone como “instrumento para el cambio de modelo productivo”, medidas, que generaran un aumento de productividad, capacidad de innovación, mejor calidad del empleo y por supuesto riqueza y bienestar.

El objetivo central de esta propuesta es la democratización de las empresas, a través de mayor participación de los trabajadores. Para ello, revisar el estatuto de los trabajadores, para incorporar una amplia legislación – si el PP y VOX no lo evitan – “que frene el aumento de las desigualdades, la precarización, y la regulación normativa de las ganancias extraordinarias”.

Dice Sumar que “ha llegado el momento de la democracia económica”, que han pasado 45 años de nuestra Constitución, y es el momento de desarrollar el artículo 129.3 para que los trabajadores puedan participar de las decisiones de la empresa.

En el año 2011 el partido socialista intento - sin llegar a tramitarse - una proposición de ley, sobre el derecho de información, consulta y participación de los trabajadores en las empresas, actualmente limitada en algunos consejos de administración de empresas públicas y privadas por acuerdos de negociación colectiva, siempre limitada a un número determinado de trabajadores.  

Es la hora de avanzar homologando la legislación española con la de otros paises europeos. Desde Sumar, están proponiendo la revisión de la Directiva 2009/38/CE sobre los comités de empresa europeos, poniendo como ejemplo la legislación alemana que desde 1976 viene aplicando el llamado “sistema de cogestión” que distribuye al 50 por ciento los órganos de gobierno de las empresas (consejo de administración o consejo de supervisión) entre los representantes de los trabajadores y los accionistas.

Estas normas de participación también son aplicables en Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde incluso se aplican también a las pequeñas y medianas empresas, al igual que en Estados Unidos y Reino Unido, con algunas modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario