30 oct 2010

Marcelino Camacho

Con motivo de la celebración del 1º Congreso Confederal de USO en el año 1977 conocí a Marcelino Camacho. En aquel congreso le escuche por primera vez, hablar de la unidad de los trabajadores, de la autonomía y del socialismo pilares básicos de la acción sindical de aquel momento. Recuerdo que levanto los mejores aplausos del congreso, yo acaba de iniciarme en la actividad sindical, y era la primera vez que asistía a un acto de esa envergadura representando a la recién creada USO Cantabria.

Hoy, cuando a mi modo recuerdo a Marcelino Camacho, me viene a la cabeza algunas de las frases que nos dijo con motivo de la acción sindical directa en los centros de trabajo, aprovechando los cargos sindicales de aquel entonces, frases tan lucidas como “porque en las catacumbas no se mueven las masas, se mueven los especialistas de la conspiración, pero jamás las masas”, y que en buena medida marcaron durante algún tiempo una estrategia común entre USO y CCOO.

Luego vendrían otras oportunidades, pero sobretodo el hermoso ejemplo de un sindicalista entregado a la lucha a favor de los trabajadores y de la democracia, una lucha ejemplar que hoy recuerdo con respeto y admiración, por eso vaya mi reconocimiento al compañero Camacho y mis condolencias y simpatía a su familia.

Hasta siempre Marcelino

No hay comentarios:

Publicar un comentario