18 jun 2013

Hoy igual que ayer Sniace en lucha sindical

«Si vamos a perder nuestro empleo perdámoslo donde hay que perderlo: en la calle». Se puede decir mas alto, pero no mas claro y además si esto lo dice Gonzalo Sordo - quien tuvo un protagonismo importante hace ahora 20 años - se convierte en un mensaje que se debe tener en cuenta.

Palabras duras que suenan a lucha sindical en Sniace donde se ha presentado el inminente despido de 364 trabajadores el 67%, del total de plantilla, un ERE que si no se remedia en negociación y con presión sindical, va a dejar a muchas familias en el paro y a una ciudad Torrelavega sumida un poco mas en una de la crisis industriales mas importantes de España.

Ahora se abre una negociación entre las partes, que por lo comentado por el Secretario del Comité de Empresa Antonio Pérez Portilla nace con muchas dificultades, porque han sido seis meses de regulación de empleo perdidos, sin avances sustanciales, como para que ahora deprisa y corriendo se puedan alcanzar acuerdos que resuelvan los despidos.

 Y hoy igual que ayer los compañeros de Sniace se vuelven a enfrentar no solo con la dirección de la empresa – que deja mucho que desear – sino también con la política y los políticos, porque la solución para la empresa pasa necesariamente por actuar sobre los costes que se han visto incrementados sustancialmente por los impuestos ecológicos “céntimo verde”, los vertidos y la actuación de la Confederación Hidrográfica del Norte, por la financiación, por el uso de la depuradora en el marco, general, etc. Problemas y respuestas de las que no se puede escapar el Gobierno de Cantabria y su Presidente Ignacio Diego, como tampoco se pudieron escapar los políticos de aquel entonces cuando los trabajadores se encerraron en la empresa y las mujeres en el Parlamento durante demasiado tiempo.

La USO - en aquel momento representada por Fernando Rasilla - se comprometió desde el minuto cero con la lucha sindical, en unidad con el resto de los sindicatos e integrada en la movilización con los trabajadores de la empresa, con generosidad sabiendo siempre el lugar que nos correspondía ocupar y convencidos que solo desde la unidad obrera se podía ver luz al final de aquel túnel, negro, muy negro.


Así que mucho animo para esta confrontación sindical, el mejor diagnostico para tener claro cuales son las posibles salidas y mucha unidad obrera, la solidaridad de los ciudadanos de Torrelavega esta mas que demostrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario