27 abr. 2016

ROSANA ALONSO SE INTERESA POR EL PROYECTO DE LA SENDA COSTERA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La diputada cántabra de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha registrado una batería de preguntas relativas al proyecto de Construcción de Senda Peatonal entre el Faro de Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar que ha sido rescindido y liquidado. De esta manera, la diputada acerca a las instituciones las demandas de la sociedad civil y movimientos sociales de Cantabria, en este caso las planteadas por la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.


Alonso ha manifestado esta tarde que, “nos deben muchas explicaciones a toda la ciudadanía del desarrollo de un proyecto fuertemente rechazado por la sociedad y que ha causado un daño medioambienta que hay que revertir. Además del desembolso económico que ha supuesto”.
El presupuesto del proyecto licitado, por el Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es 1.968.635,20 € y fue adjudicado finalmente a la empresa Dragados y Construcciones por un importe de 978.608,55 €. Finalmente, este proyecto ha sido rescindido, ascendiendo su gasto final según sus datos a 591.979,18€ por certificaciones de obra y 43.050,74€ en concepto de liquidación final. Por este motivo, Podemos quiere saber si en el desglose final de inversión está recogido el coste de las expropiaciones que se llevaron a cabo y cuál ha sido el importe de éstas. Además, pregunta al Ministerio si ha recurrido la empresa constructora la liquidación final y si esa liquidación es definitiva.
Pero además, a Podemos le preocupa el daño medioambiental causado y por ello ha registrado varias preguntas al respecto. En concreto y ante el anuncio de un nuevo proyecto, se interesa por si éste va a recoger como prioridad la reversión del daño medioambiental y paisajístico causado por la obra, además de saber por quién será redactado el nuevo proyecto, si correrá a cargo de los técnicos del Ministerio o si, por el contrario, se licitara a una empresa externa y si fuese este último caso, cuáles serán los criterios de adjudicación y con que presupuesto contará.
El partido morado no deja a un lado las responsabilidades sobre la ejecución de este proyecto y su posterior rescisión y por ello preguntará si el ministerio tiene pensado pedir responsabilidades por la ejecución de este proyecto “duramente criticado por la ciudadanía”.
Por último, se centra también en las leyes y planes del Gobierno de Cantabria sobre el territorio en el que se desarrolla esta obra y por ello pide que se le informe sobre si el nuevo proyecto recogerá el Plan de Ordenación del Litoral (POL) creado en el marco de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. Aprobado con rango legal a través de la Ley 2/2004, así como el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral decreto 51/2010, de 26 de agosto.

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