En el encuentro de tango
recientemente celebrado en Benidorm, entre otras actividades, según me han
dicho, produjo una conferencia impartida por un ”milonguero de pro”, en el que
se preguntaba porque los profesores de niveles diversos, estudiosos de la
asignatura, tangueros y tangueras, vamos el mundo entero del tango, no habla de
“la marca” de cómo mandar el paso, de que forma a de producirse ese mensaje
instantáneo y previo que la pareja pueda entender para que el paso luzca sin
errores en su plasticidad, y expresión que siempre requiere el tango. Pregunta
que el ponente dejo sin respuesta, a pesar de haber sido fruto de la reflexión
por los más importantes maestros del tango, en reunión expresa.
Hablar de la “marca”, de la
ofrecida y erróneamente interpretada, de la discutida incluso en la pista, de
la reconocida y disfrutada, de quienes en ese segundo de fusión se entendieron
en el abrazo, de la sucesión de marcas, es hablar del tango, principalmente en
abrazo cerrado que manifiesta un conjunto de sensaciones, y del arte que llevan
los poco tres minutos que dura.
Y no me extraña que tal
disquisición - casi filosófica - haya quedado sin respuesta, por que en la “marca”
influyen mas factores que el mero orden del hombre. Se podrán dar las
explicaciones ya conocidas, de que en el tango caminado de abrazo cerrado, la
milonga y el valsecito, predomina en la marca, la disociación, el dorso, las
manos, incluso las piernas para indicar el camino hacia la figura que se quiere
hacer, y que para el tango de abrazo abierto donde predominaran las figuras, la
indicación de la marca es mas fruto del ensayo y con ello el espectáculo.
Según mi opinión para que la
“marca” quede perfectamente entendida y con ello satisfactoriamente interpretada,
tiene mucho que ver con el conocimiento de la pareja en el tango, de las horas
que bailaron juntos, incluso de la relación personal entre ambos, contra más se
entienda la pareja mas estará predispuesta a responder a la “marca”.
Pero además, para el perfecto
entendimiento de la pareja, se tiene que dar, una relación basada en los
sentimientos. Cuando la pareja se abraza, ya expresa un primer deseo a bailar
juntos, y a ejercitarse con los recursos que cada uno tiene para el baile, pero
eso no basta para que la “marca” llegue al entendimiento, se necesita sentir el
tango en pareja, sentir que con la persona que estas bailando es la deseada
para ese tango, en definitiva tener un feeling especial al que unes tu
experiencia y conocimiento de los pasos, y solo así, según mi opinión, será
posible que la marca se exprese sola, sin tanta preocupación por bailar la
tanda de tres bailes, y con ello llegar al codiciado tercero para obtener el
premio de la armonía y la satisfacción del tango,
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