Alonso ha manifestado esta tarde que, “nos deben muchas explicaciones a toda la ciudadanía del desarrollo de un proyecto fuertemente rechazado por la sociedad y que ha causado un daño medioambienta que hay que revertir. Además del desembolso económico que ha supuesto”.
El presupuesto del proyecto licitado, por el Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es 1.968.635,20 € y fue adjudicado finalmente a la empresa Dragados y Construcciones por un importe de 978.608,55 €. Finalmente, este proyecto ha sido rescindido, ascendiendo su gasto final según sus datos a 591.979,18€ por certificaciones de obra y 43.050,74€ en concepto de liquidación final. Por este motivo, Podemos quiere saber si en el desglose final de inversión está recogido el coste de las expropiaciones que se llevaron a cabo y cuál ha sido el importe de éstas. Además, pregunta al Ministerio si ha recurrido la empresa constructora la liquidación final y si esa liquidación es definitiva.
Pero además, a Podemos le preocupa el daño medioambiental causado y por ello ha registrado varias preguntas al respecto. En concreto y ante el anuncio de un nuevo proyecto, se interesa por si éste va a recoger como prioridad la reversión del daño medioambiental y paisajístico causado por la obra, además de saber por quién será redactado el nuevo proyecto, si correrá a cargo de los técnicos del Ministerio o si, por el contrario, se licitara a una empresa externa y si fuese este último caso, cuáles serán los criterios de adjudicación y con que presupuesto contará.
El partido morado no deja a un lado las responsabilidades sobre la ejecución de este proyecto y su posterior rescisión y por ello preguntará si el ministerio tiene pensado pedir responsabilidades por la ejecución de este proyecto “duramente criticado por la ciudadanía”.
Por último, se centra también en las leyes y planes del Gobierno de Cantabria sobre el territorio en el que se desarrolla esta obra y por ello pide que se le informe sobre si el nuevo proyecto recogerá el Plan de Ordenación del Litoral (POL) creado en el marco de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. Aprobado con rango legal a través de la Ley 2/2004, así como el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral decreto 51/2010, de 26 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario