17 dic 2021

Poética del tango Naranjo en flor

 Hablar de la poética del tango, es hablar del poeta y letrista, Homero Expósito. Maestro que supo unir la prosa al tango – canción, aportándole bellos poemas que le dieron relato de calidad, a cada una de las estrofas de sus tangos.

Entre ellas, el “Naranjo en flor”, una hermosa canción del año 1944, que relata entre sus cuatro estrofas, los sentimientos de una mujer a quien describe como el “agua blanda y fresca de olor a naranjo en flor”, que en una calle perdida de un barrio cualquiera, dejo un pedazo de vida, sin acabar de comprender el porqué de tanto abandono.

Era más blanda que el agua

que el agua blanda
Era más fresca que el río,
naranjo en flor
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.

Y en esa situación de desamparo, el tango vuelve a un relato metódico que enseña” primero a sufrir, después amar, para al final partir, entre el perfume del naranjo”, olvidando las promesas que se fueron con el viento.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor 

que se escaparon en el viento


Aquellos momentos de felicidad, hoy perdidos y evocados en el tango, como la “eterna y vieja juventud que la dejo acobardada, como un pájaro sin luz”. Licencia del poeta que pone sobre el pájaro el amor perdido, para finalizar preguntándose “que le habre hecho para dejarme con tanto dolor” allí, en la vieja arboleda, en la canción de esquina donde quedo el pedazo de su vida.

Después, qué importa del después
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado
Eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?
Que le habrán hecho,
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina,
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

Como en muchas canciones, el tango, vuelve una y otra vez a recordar los amores perdidos, el abandono, la sin razón de promesas que como en el “naranjo en flor” se las lleva el viento destrozando ilusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario