14 feb 2022

La poética del tango “Seguí mi Consejo”

 

Entre los tangos también destacan aquellos que te ofrecen consejos. En este caso, los consejos de un jubilado que se empeña en vivir al margen de las pautas lógicas de su edad, invitando a todos a ser como él para presumir de lo imposible.

En el tango “Seguí mi consejo” del año 1929, del maestro Eduardo Tronge y música de Salvador Merico, se recogen una lista de consejos que van desde el “laburo, a las minas, pasando por la milonga y la buena vida de la comida y bebida”, todo un listado de recomendaciones que resulta bastante originales, sino fuera porque en el tango cabe todo.

Te invito a escuchar este tango https://youtu.be/6cDPpSBVx3c interpretado por Carlos Gardel, repleto de lunfardismos que le dan un sentido especial a esos consejos del viejo milonguero ya jubilado, que se permite reinterpretar su propio futuro a través del tango canción.

 Y asi, el jubilado anónimo nos invita a “rechiflarnos del laburo” a estar contentos con el trabajo realizado a “no trabajar para los ranas” esos personajes astutos y en muchos casos tramposos, mientras que nos induce a “vivir la vida como la vive un bacán” adinerado, sin cansarte lo más mínimo de “hacer macanas” y siempre disfrutando de la compañía “de un buen colchón de plumas y morfando con la comida de un buen champan”.

 Y para vivir esa buena vida “atorrala” y holgazana, duerme no menos de “doce horas cuando es sol este a la vista”, y disfruta de la noche “tirándole el ojo a las minas, esas mujeres casadas que ya estén comprometidas”, porque serán las únicas que no te costaran toyen, el dinero siempre escaso para el jubilado, y ya puestos para una noche de ocio en la milonga, una estrofa bastante machista, la de “campanear mirar con detalle a las minas” pero solo aquellas que sepan bailar, y asi evitar a “los paquetes que dan pisotones”, hasta que “aprendan a fuerza de sufrir y planchar”.

 Y entre consejo y consejo, ni de lejos ir a las cafeterías, a esas “lecherías a pillar café con leche”, ¡eso arruina el corazón!... mejor hacerse amigo del whisky y de los buenos tragos del pernod antes de comer.

Estas son las recomendaciones del tango “Seguí mi consejo” sugerencias que abren la vida a nuevas sensaciones al margen de una vida metódica pautada en el trabajo diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario