30 oct 2023

Asi se baila el tango

 


Que saben los pitucos, presumidos, relamidos, acicalados, finolis, pero sobre todo shushetas, alcahuetes y soplones. Que saben esos que en el tango pretenden destacar, sin saber nada de la elegancia y el sentimiento.

Esa es la pregunta que se hace Elizardo Martínez Vilas, en su tango del año 1942 “Asi se baila el tango”, colocando a cada uno en su sitio, a los que presumen de la nada, y a los que hacen del tango un sentimiento para bailar en pareja.

A esos presumidos incapaces del compás, de la elegancia, y exceso de arrogancia y a los otros, a los que pintan la silueta, dibujando filigranas, que entrelazan las figuras de un tango sentido, es a los que habla Marvil en su tango.

Y como si fuera un guion preestablecido, “Asi se baila el tango” nos dice, que ha de sentirse en la cara, la sangre que nos sube a cada compas, mientras que el brazo se enrosca en el talle de nuestra pareja, como una serpiente que se va a quebrar.

Y como no podía faltar la cita del abrazo con la música. Marvil en su tango nos habla de los violines, de los violines que hablan con el fuelle del bandoneón, de la música, que mezcla el aliento cerrando los ojos pa escuchar mejor, de esa música que Malena no canto.

Magnifico tango, que nos marca la pauta de como bailar sin perder el sentimiento, y a la vez renunciando a lo vanidoso de un comportamiento exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario