14 jul 2010

El Supremo anula definitivamente la doble escala salarial en Repsol Química y Butano

El Tribunal Supremo el 17 y 18 de Junio 2010 ha dictado sentencia anulando la doble escala salarial en Repsol Química y Repsol Butano ratificando la condena de Repsol, CCOO y UGT.

Con esta sentencia de unificación de doctrina el Tribunal Supremo ratifica las dictadas por la Audiencia Nacional y cierra definitivamente la pelea jurídica que la Unión Sindical Obrera (USO) inició el 26 de julio del año 2005 y que ha librado en solitario.


Ahora procede el cumplimiento de las sentencias, el pago de los atrasos, y la actualización de la antigüedad en las nóminas a los trabajadores beneficiados (64% de la plantilla del Grupo-10.688 trabajadores) y por el importe económico, cuantificado por la propia empresa en más de 30 millones de euros.


Este proceso jurídico-sindical marca un antes y un después para la interpretación de la doble escala salarial, siendo buena prueba de esto que los despachos de abogados españoles más prestigiosos recomiendan, a la luz de las sentencias ganadas por USO a Repsol, la eliminación progresiva y de forma negociada de las dobles escala de los convenios colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario