1 nov 2013

Cartas de las Golondrinas (Escena Miriñaque)

Las cartas de las golondrinas , las cartas que van y vienen cargadas de sentimientos, voluntades, mensajes e intenciones de los que se fueron hacer las américas a primeros del siglo XX, de los españoles que salieron del país empujados por la necesidad con destinos diversos, y todos convencidos de volver  cargados de recursos con los que aliviar la miseria y el hambre que dejaban atrás. 




Este es el mensaje que magníficamente representa Escena Miriñaque en el palacio de festivales de Santander, luciendo el premio recientemente obtenido Max Revelación 2013.

Dos mujeres, Noelia Fernández y Esther Aja - que acompañados por cuatro figurantes – se entrecruzan como madre e hija en cualquier rincón de España y como emigrantes en el otro lado del océano, van explicando al espectador los porqués de la marcha y como emigrantes su llegada e inserción en el nuevo mundo, un relato cargado de humanidad que no deja a nadie indiferente, porque todos tenemos memoria y razones personales que solo hace falta activarlas.

La autora de la obra (Blanca del Barrio) ha sido capaz de fundir en un mismo acto la emigración de ayer con la de hoy que salvando las distancias responden a la misma necesidad de trabajo y estabilidad social.

La obra tiene su momento de crítica, recordando a literatos, científicos, doctores, pintores, músicos, artistas e intelectuales en general, que en el exilio encontraron el reconocimiento, a la vez que se empobrecía cada vez mas nuestro país. Y en esto estábamos cuando se abrieron las ventanillas para recordarnos a los emigrantes de hoy que quizás mas cerca de nosotros en Europa, se afanan por ganarse la vida y conseguir de su cualificación profesional el reconocimiento deseado.

Gracias amigos de Escena Miriñaque, gracias por revolvernos la memoria y provocar en nosotros ese momento nostálgico y critico de una realidad social que hoy cien años después estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario