29 feb 2012

La Reforma Laboral en el sector del comercio


La Reforma Laboral del PP perjudica en mayor medida al colectivo de mujeres y muy especialmente al sector de comercio. Delegadas/os del sector de Comercio de USO iniciaran una campaña de información minuciosa en los centros de trabajo.

Agustín García Benito responsable regional del sector de comercio de USO Cantabria ha hecho público la campaña de información que el sindicato va a realizar en todas las empresas del sector de comercio informando sobre los “graves efectos” que sobre las trabajadores de comercio a provocar la puesta en marcha de la reforma laboral impuesta por el Partido Popular.

Para el responsable de comercio de USO  esta reforma “agravara las condiciones laborales ya precarias de las trabajadoras, que siendo mileuristas, con una contratación precaria  en su inmensa mayoría, se tiene que enfrentar ahora a una serie de perjuicios e inconvenientes que en algunos casos pondrá en riesgo su continuidad en la empresa”.

La movilidad geográfica y funcional, junto a la posibilidad de cambio de horario y el turno de trabajo a capricho de las empresas, van dificultar gravemente “compaginar el trabajo con el cuidado de hijos”, a unas trabajadoras quienes asumen hoy por hoy en un mayor porcentaje la carga del mantenimiento del hogar así como  el cuidado de los hijos” de ahí que esta no pueda permitirse el lujo de de modificar sus horarios sin antes haber adecuado sus circunstancias familiares.

Con esta reforma se condena  a las trabajadoras a no conseguir un puesto fijo, dado que entraran como cajeras o ayudantes de textil, en el mejor de los casos las renovarán el contrato al año “si no las despiden antes por no haber sobrepasado el periodo de prueba” sin un euro de indemnización, las tendrán hasta los dos años, a los dos años las modificaran el contrato y las pondrán como ayudantes de dependientas, cambiándolas la categoría, finalizados estos dos años y van cuatro, las cambiaran otra vez el contrato por dos años y las pondrán de auxiliares de caja y van 6 y así indefinidamente.

Trabajadoras, madres que hasta la firma de la Reforma del PP el anterior gobierno había  dado pasos en materia de conciliación de la vida laboral y profesional, en estos momentos ven como las empresas empiezan a poner impedimentos apoyándose en esta reforma para denegar horarios de trabajo por cuidado de hijos menores de ocho años, acumulación de lactancia etc.

La Coordinadora de Comercio de USO hace una llamada a la participación activa en todas las iniciativas que se puedan desarrollar contra la reforma laboral a la vez que anuncia una campaña de información intensiva sobre los efectos que ya esta produciendo principalmente sobre las mujeres del sector de comercio esta reforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario