José
Ramón Blanco Gutiérrez Diputado de Podemos
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Señor
Consejero, sé que usted está trabajando para que el Gobierno de España declare
el Camino Lebaniego como Evento de Especial Trascendencia Pública, lo cual nos
parece bien, como no podría ser de otra manera. Pero como dice el poema de
Machado: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.
Para que un
camino se consolide tiene que estar preparado, tiene que aportar alicientes a
los peregrinos o deportistas que lo hagan. El éxito del Camino de Santiago, es
el propio camino, lo son sus albergues, rutas alternativas etc.
No que sea
declarado una u otra cosa, que se realicen actuaciones internacionales y se
despilfarre el dinero público, sino que el éxito es el camino en sí, lo que te
aporta, ya sea a nivel religioso, cultural o deportivo, pero ha de ser
atractivo. Y no se está trabajando para que lo sea.
Señor
consejero, como sabe, desde Podemos Cantabria hicimos el camino, y usted, ¿lo
ha hecho?, porque le animo a que se ponga la mochila, las botas y lo haga.
En los días
que hicimos el camino vimos, por ejemplo, como en el primer albergue, el de
Cades, contaba solo con 12 camas, estaba en obras, ¡en pleno septiembre!, y
vimos a peregrinos cogiendo taxis para ir a dormir a Lamasón o durmiendo al
raso.
También
vimos tramos del camino que te llevan por carretera, teniendo una alternativa
espectacular como por ejemplo el último tramo de la senda fluvial del Nansa, y
no de Camijanes a Cades pasando por Cabanzón por la carretera.
Vimos
también como en la segunda etapa se tiene que subir al albergue privado de
Cabañes sin que se anuncien alternativas, como puede ser el albergue público en
Cicera y de allí alguna alternativa sin subir a Cabañes.
También
detectamos que no se han pensado rutas alternativas para personas con movilidad
reducida o en la adaptación de los albergues, incumpliendo así el mandato de
este Parlamento que exigía que el turismo de la comunidad fuese accesible. ¡Y
luego piden lealtad!
Y qué decir
de la información de transporte público. ¡Ojo! Sí, las marquesinas de las
paradas de autobús tenían todas un enorme logo del Año Jubilar, ¡pero ni una
sola información sobre los horarios del transporte público!. A esto se unen
señales que marcan el camino que están en mal estado, sin mantenimiento y que
llevan así todo el verano.
Hablemos
ahora de la aplicación móvil, de chiste, pero de los malos, no centra la
geolocalización automáticamente, no informa de los albergues, de su ocupación
en tiempo real, de bares, de restaurantes, supermercados, farmacias o centros
de salud.
Señor
Consejero, ¿qué está haciendo para que este camino sea atractivo para el
turismo?
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