22 nov 2020

El Presupuesto de Cantabria para 2021: enfocado en la dirección correcta, pero se queda corto

 Las cuentas no llegan a lo que se necesita para cubrir las carencias coyunturales en sanidad, empleo, educación o bienestar social ni para avanzar en la solución a los problemas estructurales de Cantabria.

Julio Revuelta
Profesor Universidad Cantabria

Resumen del artículo del Profesor de Economía de la Universidad de Cantabria

- El Presupuesto General de Cantabria para 2021 tiene una importancia especial, la derivada de la pandemia y la de sostener e impulsar la economía cántabra en un momento de gran debilidad de la demanda privada.

El presupuesto 2021asciende a 3.076 millones de euros, que supone un incremento del 6,6% sobre el presupuesto 2020.

- Recientemente hemos conocido el proyecto de los PGC para 2021. La cuantía agregada de los mismos asciende a 3.076 millones de euros, que suponen un incremento del 6,6% sobre los PGC 2020 fruto de cierta política fiscal expansiva, aunque de menor intensidad de la necesaria.

- Para el profesor Julio Revuelta dos son las formas de afrontar el presupuesto regional ante la crisis económica severa como la actual. Por una parte, la representada por los partidos de derecha, la neoliberal, que ocasiona políticas de ajuste o expansivas financiadas con endeudamiento que han generado más desigualdad, y por otra enfocar la economía a políticas expansivas que reduzcan la desigualdad y la perdida de empleo, para ello es necesario afrontar una política fiscal más profunda.

- Por otra parte, el sector público cántabro que ha venido actuando como contrapeso a la caída del sector privado desde 2009 - entorno al 20% del PIB – cabe esperar para el 2021 un crecimiento del 23% del PIB debido al incremento del presupuesto en el 6,6% entre otras medidas.

- Esta buena dirección del presupuesto 2021 será insuficiente para resolver los problemas añejos de nuestra economía en materia de sanidad, educación, atención social, entre otros y ello a pesar de los incrementos de 70 millones en sanidad, 30 millones en educación y 2% a las políticas de empleo cantidad insuficiente.

- A modo de conclusión para Julio Revuelta, “el PGC 2021 se ha enfocado en la dirección correcta, pero se ha quedado corto para cubrir las carencias coyunturales en sanidad, empleo, educación o bienestar social ni para avanzar en la solución de los problemas estructurales de Cantabria”. Por lo que respecta a los fondos europeos, el PGC no debiera depender de ellos ni para dar respuesta a las acuciantes necesidades socioeconómicas derivadas de la pandemia ni para comenzar a impulsar la recuperación, solo resueltas con otras medidas económicas cimentadas en una reforma tributaria progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario