17 dic 2020

Trabajar menos para trabajar todos

Este es un mensaje que preside buena parte de la actividad de los sindicalistas, especialmente cuando negocian los convenios colectivos, “trabajar menos para trabajar todos”, una llamada reivindicativa sobre la jornada laboral que ha hecho Iñigo Errejón de Mas País con motivo del debate de presupuestos, actualizando una de sus propuestas electorales, precisamente en este momento de crisis en el que se nos anuncian cambios profundos en muchos aspectos de nuestra vida.

Con esta iniciativa se devuelve al debate político y social, la jornada laboral de 32 horas semanales, con la intención de que se vayan negociando las bases, para su aplicación en años sucesivos.  Para este diputado de la izquierda la propuesta arroja importantes ventajas de carácter social y ambiental, tales como el reparto del trabajo remunerado, la conciliación familiar y con ello el reparto del trabajo doméstico entre hombres y mujeres, la reducción de los desplazamientos al trabajo, y hacer posible más tiempo libre para otras actividades deportivas, culturales, etc.

Pero claro esta propuesta – como estaba previsto – ha tropezado nada mas formularse, con el rechazo de los partidos de la derecha, con la excusa de la prudencia de la Ministra de Trabajo y el, nos lo vamos a pensar de la otra parte del parlamento, que con algún que otro agente social como la CEOE “no es el momento”, se ha recibido la iniciativa.

Argumentos que tropiezan incluso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que desde hace tiempo está abogando por reducir las 40 horas semanales que predominan en buena parte de los países europeos. Aunque no en todos, tal es el caso de Luxemburgo, Noruega, Holanda, Francia y Alemania, que con una jornada laboral inferior a la media ya han demostrado que trabajar menos horas no es sinónimo de ser menos productivos. Y, sino que tomen nota a la cita que se hace de la empresa “Microsoft Japón, la primera en aplicar la jornada laboral reducida, donde la productividad mejoró un 40% en los 2.300 empleados en los que se aplicó, aumentando las ventas en un 39% en comparación con las del mes anterior”. 

Dice Errejón  que  "hay que abandonar la mentalidad obsoleta que se fija solo en el número de horas trabajadas" porque "la clave para la generación de riqueza es la productividad", y no le falta razón no siempre trabajar muchas horas es sinónimo de mayor productividad, para el diputado solo ha hecho falta remontarse a los años donde en España se trabajaba jornadas de 11 horas diarias, para remitirse a la actual de 8 horas y comprobar el incremento de la riqueza actual, razonamiento que no dudo tropiece con una mentalidad cortoplacista para muchos empresarios, incluso  trabajadores que dudaran sobre la oportunidad de abrir el debate hacia el objetivo de las 32 horas semanales.

Por eso el proyecto de Más País y Compromís, consciente de las dificultades, propone dedicar 50 millones para subvencionar a las empresas que apuesten por rebajar un día la jornada laboral, y probar su productividad y beneficio, convencidos de que será un éxito como lo ha sido en otros países de la unión europea.

Negarse incluso a debatir la propuesta seria dar un paso atrás muy importante para una política de izquierdas que en este momento esta construyendo el gobierno actual. La reducción de la jornada laboral, la revisión del SMI, o la recuperación de los derechos perdidos con motivo de la reforma laboral del gobierno anterior, son entre otras medidas políticas, las que muchos ciudadanos estamos esperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario