28 dic 2020

USO pide voluntad política para garantizar las pensiones, con gasto inferior al europeo

Joaquin Perez Secretario General USO
El pasado mes de octubre se  hizo público el Informe sobre la Sostenibilidad del sistema de Pensiones, que elaboro el Gabinete de Estudios de USO  y que ha servido a Joaquin Perez, Secretario General para posicionar la organización en materia de pensiones y salario mínimo interprofesional. Y hacerlo precisamente en un momento de revisión crítica de la economía, en tiempo de Covid, recién suscrito acuerdos por el Pacto de Toledo y en discusión la revisión del Salario Mínimo Interprofesional.

Por lo tanto, siempre es de agradecer claridad y posición reivindicativa para estos temas, que por desgracia son motivo de debate político interesado por parte de los partidos especialmente por los de la oposición que ven en ello un motivo de interés para desgastar al gobierno.

Dice el Secretario General que, para garantizar las pensiones, y con ello la revisión anual de las mismas, solo se necesita voluntad política, argumentándolo en la lógica de los agravios comparativos entre los porcentajes del PIB que dedican los países de la Unión Europea – el 12,4% en el 2019 - y el que dedica España, - el 10,8% para el mismo año - agravio que se mantiene desde el 2013.

Para la USO esta situación discriminatoria no es asumible, por eso habla de voluntad política, de tomar medidas económicas para igualar el gasto en pensiones con el de la Unión Europea. Y a modo de ejemplo, recuerda la revisión constitucional que se hizo en su día para blindar el pago de la deuda, que le sirve al sindicato, para tomar posición en favor del “blindaje de las pensiones en el capítulo de Derechos Fundamentales”, y para acometer una revalorización más acelerada de las pensiones más bajas equiparándolas al SMI”.

Me alegra que la posición del sindicato al que he dedicado muchos años de militancia sea clara y rotunda en la defensa de las pensiones, salario mínimo y sus revisiones, y lo haga con rotundidad poniendo el acento en la voluntad de la política, pero también en la de los partidos y sus líderes, para reprocharles cuando sea necesario, y mucho me temo vaya a serlo sin tardar. 

Informe “Sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones: análisis y propuestas” elaborado por el Gabinete de Estudios del USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario