La
bibliografía del tango ha ofrecido un amplio análisis de “las poéticas del
tango canción”, especialmente de las letras, que constituyen un reflejo
profundo de la cultura argentina. En este marco, resulta relevante examinar “Mi
noche triste” de Pascual Contursi, por la forma en que retrata al compadrito:
un hombre arrogante, guapo temible, a veces proxeneta encubierto, siempre
orgulloso de su habilidad para bailar y dominante hacia la mujer.
En la letra
de este tango se observa la renuncia de la mujer frente al comportamiento
machista del hombre. Cansada del desprecio y de una relación que hacía tiempo
había dejado de ser satisfactoria, ella decide abandonar el hogar, ejerciendo
una acción libre y autónoma que simboliza el inicio de un proyecto personal más
ambicioso y en libertad. La consecuencia inmediata es la toma de conciencia del
hombre abandonado, quien empieza a percibir la magnitud de la pérdida y la
dependencia emocional que sentía hacia ella. Contursi refleja esta experiencia
con delicadeza y precisión:
“Percanta
que me amuraste
En lo mejor
de mi vida
Dejándome el
alma herida
Y espinas en
el corazón.”
El hombre,
antes egoísta y soberbio, ahora llora su abandono sin consuelo, recordando a la
mujer perdida y aguardando con nostalgia, quizá en vano, su regreso. Este
cambio de actitud, de la arrogancia a la vulnerabilidad, revela la complejidad
de las emociones humanas en el contexto del tango:
“De noche
cuando me acuesto
No puedo
cerrar la puerta
Porque
dejándola abierta
Me hago
ilusión que volvés.”
Algunas
interpretaciones posteriores han vinculado la partida de la mujer con la
prostitución, sugiriendo que se aleja del hombre para emprender su propio
negocio. Sin embargo, esta lectura se aleja del sentido original de Contursi,
que sitúa la historia en un joven inmigrante que confiesa tristemente un amor
perdido. Este perfil se repite en otros tangos de Contursi, como “De vuelta al
bulín”, “Flor de fango” e “Ivette”, donde la mujer abandona al hombre o deja el
barrio, incluso para terminar en el cabaret, pero siempre desde una decisión
libre e independiente.
Las poéticas
del tango canción permiten así descubrir la relación entre las personas y el
entorno en que vivieron, especialmente durante los años en que Argentina
recibió a numerosos inmigrantes. El tango, reflejo de la vida barrial y de las
interacciones humanas, se convierte en un testimonio cultural de gran valor, en
el que la emoción individual y la experiencia social se entrelazan con
maestría.
Sensacional comentario Antonio. Yo me atrevo a añadir una idea sobre las letras del tango. Se trata de una cuestion demográfica, en una sociedad como la porteña que desde 1890 a 1930 casi triplicó su poblacion, por consecuencia de la inmigración se producen dos factores: 1) el desarraigo de los recien llegados. Lejos de sus paises de origen, muchas veces de lengua diferente de la suya, incomunicados de sus familias, salvo por carta que tardaban meses en llegar a Europa etc, es una situacion que genera marginalidad, y pobreza suburbial, y que evoca muchos personajes "parias" de los tangos.
ResponderEliminary 2) La inmensa mayoria de los inmigrantes eran varones, eso produjo un desequilibrio demografico entre hombres y mujeres mas o menos de 7 hombres por cada mujer. Eso hace que la mujer se convierta en un bien muy escaso y apreciado. Era muy dificil y mas para un pobre paria conseguir una mujer, ni para una relacion esporadica ni para formar pareja. Es muy llamativo una de las expresiones que el lunfardo emplea para llamar a la mujer "una mina", expresion que se sigue utilizando hoy dia en Argentina y en Chile para nombrar a la mujer coloquialmente. Eso ha hecho que algunos historiadores califiquen a las letras de muchos tangos como "el lamento del cornudo". Pienso que era mas una cuestion de desequilibrio demografico entre sexos, que de sociología machista.
Lucas
Muchas gracias por tu comentario dando sentido al fenómeno inmigratorio a la Argentina, donde entre los años 1821 y 1931 llegaron, un 30% de italianos, 12% de españoles, casi un tres por ciento de franceses, estadounidenses, rusos y el 40% de otros paises según datos de (Scobie 1986) inmigrantes a los que les unía el deseo de "hacer la américa".
ResponderEliminarLos tangos fueron el refugio y anecdotario de su vida y de sus relaciones.
Saludos