10 abr 2023

Desde la supuesta información a la propaganda electoral solo hay un paso

 Y es el que da la alcaldesa Gema Igual, con la carta que hace unos dias nos ha mandado a todos los santanderinos, anunciándonos una bajada fiscal, como si tal iniciativa fuera una cosa de ella, - y como diría el otro, por consiguiente - del Partido Popular.

Por mas que esta carta se disfrace “supuestamente informativa”, lo que nos dice es que votando a la alcaldesa se garantiza una “bajada de la presión fiscal para las familias numerosas y colectivos más desfavorecidos”, una soflama genérica

, que por si cuela, deja a la carta, con un cierto olor a política social, y con ello un lavado de cara de un partido que en su ideología y práctica política, no hace mas que favorecer a los que más tienen y recortar derechos a todos los niveles, a nada que consiguen el poder.

Y ahora cabe preguntarse, si este afán solidario no tiene que ver con decisiones de toda la corporación, de todos los partidos políticos, que someten a votación, en este caso la política presupuestaria. Perdón me olvidaba que en el ayuntamiento llevan tiempo sin aprobar los presupuestos municipales por el mal rollo entre el PP y Ciudadanos.

Entonces si la corporación municipal no esta hablando de dineros, como es posible anunciar para el año 2023, bajadas de IBI, reducciones impositivas en tasas para locales, abonos TUS, congelaciones de precios para cursos, la OLA entre otros. 

Eso sí, el palo de las subidas, para el agua y el alcantarillado que según Gema Igual no van a dejar de subir tampoco este año. Para estas tasas, solo el beneficio para Aqualia y un anuncio de limosna municipal para ayudar en el gasto de familias con escasos ingresos.

Conclusión una carta ridícula, llena de propaganda del PP, e inútil para los santanderinos.

7 abr 2023

Al Ayuntamiento de Santander le corre prisa pintar y de paso hacerlo barato

 


Pinta rápido que vienen los turistas. Eso es lo que ha debido pensar la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual cuando ha encargado pintar las barandillas y pilares del Sardinero, aunque el resultado haya sido una soberana chapuza de tomo y lomo.

Dale que se echa el tiempo encima, y el escaparate de las playas tiene que lucir bonito para el turista, y de paso, servir de propaganda electoral del próximo 28 de mayo, que no vamos muy sobrados en el Partido Popular.

Esta parece haya sido la conclusión de un trabajo encargado por el ayuntamiento, que según me cuentan los representantes sindicales se viene realizando desde hace muchos años. Trabajos encargados como complemento de otros, y que son realizados al margen de la plantilla del personal municipal fijo, aunque en este caso, el diario montañés lo haya situado en una chapuza de operarios municipales, y no, con trabajadores de alguna de las empresas que contratan con el ayuntamiento, como compensación por un contrato millonario.

De esta forma de proceder, se desprende la nula profesionalidad de estos trabajadores, que no son pintores profesionales, y que sustituyen a los trabajadores municipales, que durante años han venido realizando esta función con plena solvencia.

Y visto lo visto, los representantes sindicales le han puesto deberes a la alcaldesa, para que aclare.

Primero que no son los trabajadores del ayuntamiento quienes han hecho semejante chapuza, segundo, explique porque encarga a otras empresas los trabajos que bien pudieran hacer los del propio ayuntamiento, a no ser que quiera deshacerse del servicio de talleres, privatizando todo por oscuros intereses, tercero quien controla el trabajo que pagamos todos los  santanderinos cuando este se privatiza, cuarto porque se permite el uso de anagramas y logotipos propios del ayuntamiento en ropa de trabajo y furgonetas otras empresas privadas que realizan el trabajo encargado por el ayuntamiento -como en este caso – generando las dudas y criticas ciudadanas ante trabajos de muy baja calidad, y por ultimo declare con voz bien alta, que los trabajadores municipales son magníficos profesionales y de muy alta cualificación profesional.

30 mar 2023

Enhorabuena para los compañeros de USO – APLB


 

Felicidades para Jose M.ª Mateos, Benito Santamaria, Pedro Diego y Miguel Angel González, recién electos miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander por USO – APLB en las elecciones sindicales celebradas ayer. 

Un magnífico resultado que posibilita la incorporación a todas las mesas de representación sindical que se vayan a constituir en el ayuntamiento, y que acabara con una “pelea” que ha durado cuatro años por culpa del ayuntamiento y otros sindicatos que no han querido reconocer la unión de ambas organizaciones.

Ciento treinta y tres funcionarios, son los que han otorgado la confianza a esta nueva organización electoral, el 20% del total de los empleados públicos del ayuntamiento, que seguro se van a sentir bien representados y defendidos ante la administración municipal, tanto personal como colectivamente. Enhorabuena para todos y mis mejores deseos para este nuevo mandato sindical. Por mi parte reitero mi colaboración personal para todo lo que necesitéis.

Antonio Saiz Pi Ex secretario general USO - Cantabria


29 mar 2023

Resumen las principales medidas de la Reforma de Pensiones

 


1) Periodo de cómputo opcional

Los trabajadores podrán jubilarse teniendo en cuenta los actuales últimos 25 años de la carrera laboral para calcular su pensión u otra opción, elegir los mejores 27 años dentro de los últimos 29, según cuál sea la más beneficiosa. Esta segunda opción se desplegará progresivamente durante doce años a partir de 2026. Esta medida beneficiará principalmente a los trabajadores con carreras laborales más inestables, y aquellos que hayan estado en varias temporadas en desempleo.

2) Aumentarán en los próximos años lo que cotizan los salarios más elevados, ahora exentos de contribuir desde los 4.500 euros mensuales brutos mensuales. Este límite en su contribución a la Seguridad Social es de los más bajos de Europa.

A partir de ahora, ese límite (la base máxima de cotización) subirá poco a poco entre los años 2024 y 2050. ¿Cuánto aumentará? El IPC anual y se le sumará una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Este mayor aporte se verá compensado con aumentos de la pensión máxima a futuro.

3) Cuota de “solidaridad” para los salarios muy elevados

Para las remuneraciones muy altas, por encima de la base máxima de cotización que va a ir creciendo, se establecerá una “cuota de solidaridad” a la Seguridad Social. Esta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045. Se apuesta así porque los beneficiarios de salarios muy elevados contribuyan más al sistema de pensiones que el resto de los trabajadores.

4) Aumento de la pensión máxima

El incremento de lo que cotizan los salarios más altos por el auge de la base máxima se traducirá en una subida de la pensión máxima a futuro. Las pensiones máximas se revalorizarán anualmente con el IPC, como todas las pensiones, más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulados cada año hasta 2050. A partir de ese año y hasta 2065 “habrá incrementos adicionales” de la pensión máxima, pero que no se concretan ya, según fuentes de la negociación.

5) Subida de las pensiones mínimas y no contributivas

Las pensiones más bajas del sistema, muchas que afectan a mujeres, aumentarán en los próximos años, como se hizo con el salario mínimo (SMI), se establece una senda de subida para los próximos años.

Las pensiones mínimas contributivas alcanzarán “el 60% de la renta mediana” correspondiente a un hogar con dos adultos, “tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo”. El plazo para iniciar estos aumentos arrancará el próximo año, en 2024, y debe alcanzarse en “2027”.

Además, también se establece una senda de subida para las pensiones no contributivas, para personas sin el mínimo cotizado para una pensión. En este caso, la meta se sitúa en alcanzar “el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal”, también en el año 2027.

6) Mejora de “lagunas” que beneficia a las mujeres

Se refuerza el modelo actual de “cobertura de lagunas”, para periodos de vacío o interrupciones en la carrera laboral, algo afecta sobre todo a las mujeres porque asumen más los cuidados familiares. Se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (que suman cuatro años), pero además se incluye una mayor cobertura durante más años.

A partir del mes 49, se cubrirá en general con el 50% de la base mínima, pero para las mujeres por cuenta ajena se mejora esta cantidad: se cubrirá el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (es decir, hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima desde el mes 61 y hasta el 84. Así, se alcanzará un total de siete años de cobertura de lagunas.

7) Aumento del complemento por brecha de género

El complemento de brecha de género de las pensiones, que sustituyó al anterior complemento de maternidad de Rajoy invalidado por la justicia europea, se incrementará “un 10%, adicional a la revalorización anual” en los próximos dos años, 2024 y 2025.

8) Mecanismo de equidad intergeneracional

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ya aprobado por el Gobierno, una pequeña cuota adicional para llenar la hucha de las pensiones de nuevo de cara a la jubilación de los 'baby boomers', aumentará. Va a pasar de los 0,6 puntos porcentuales actuales a 1,2 puntos porcentuales en 2029 y se aplicará hasta 2050. Bruselas había reclamado al Ejecutivo que concretara su aplicación, que Escrivá había diseñado solo hasta 2032 en principio.

El aumento que se aplicará será “de una décima de subida por año”, explican desde la negociación. Los futuros 1,2 puntos de cotización del MEI correrán sobre todo a cargo de la empresa: 1 punto para el empleador y 0,2 puntos en la cuantía que abona el empleado.

27 mar 2023

De donde saca el Partido Popular que Podemos es un partido de extrema izquierda

 


Un pacto político de todos los partidos del parlamento regional, es lo que ha propuesto el Partido Popular, como alternativa para que “gobierne Cantabria quien obtenga más votos, en las próximas elecciones del 28 de mayo”, y con ello evitar que el partido ganador tengan que verse en la tesitura de gobernar, con los que el bueno de Iñigo Fernández, ha llamado de extrema derecha, Vox y/o extrema izquierda Podemos, que por cierto, ni tan siquiera forma parte del parlamento regional.

Ahorro los calificativos que todos los partidos han hecho – en el último pleno de legislatura - a la propuesta del PP, especialmente el PRC, con los ya conocidos de estar gobernando en coalición con Vox, en Castilla y León entre otros ejemplos, y el rechazo del propio Vox por considerarse maltratado y utilizado, desde el desprestigio de quien pudiera ser compañero político en la próxima legislatura.

Y como justificación contra Podemos, la crítica y tópicos de siempre, radicalidad y propuestas políticas, que según los populares, están provocando la ruptura del Estado, eso sí, con la colaboración de los partidos, entre otros, PNV, Mas País - que votaron la investidura de Sánchez - y ya de paso, Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu, que, por cierto, se abstuvieron abriendo asi, cierta incertidumbre en la legislatura a punto de acabarse.

Y yo me pregunto, que tiene de “extrema” las propuestas legislativas que juntamente con el PSOE se han presentado en esta legislatura, porque se empeñan en situar a Podemos en el extremo de una izquierda, que solo ha hecho cumplir con buena parte del programa que presento a las elecciones. Que tiene de extrema izquierda haberse agrupado dos partidos, para sumar los suficientes diputados y ofrecer a otros partidos de oposición una mayoría estable de propuesta política.

En definitiva, que tiene de extrema la gestión política de un partido democrático como Podemos, que con sus diputados a la cabeza ha hecho posible se aprobaran leyes y decretos, como la reforma laboral, subidas del salario mínimo interprofesional, de pensiones acorde al IPC, o limitaciones a los altos costes del gas y electricidad, a la vez de una política impositiva para que paguen más impuestos las entidades financieras y energéticas. 

Vale que les pueda “chirriar” algunas que otras leyes, como la de memoria histórica, la ley trans, la del solo si es si, el pacto de violencia de género, o la recuperación de la mayoría progresista del Tribunal Constitucional, pero eso es hacer política, para eso se eligen a sus señorías, para que cumplan todo lo comprometido en los programas electorales.

La legislación se acaba, y flaco favor se hace a la democracia si el Partido Popular, sigue empeñada en situar a Podemos en la extrema izquierda.

Podemos es un partido que respeta desde el minuto uno la Constitución, y al menos en esta legislatura ha hecho posible que muchos de los cambios antes comentados, hayan sido posibles.

25 mar 2023

Maria Jose Sáenz de Buruaga no quiere sombras en su partido, adiós Lorenzo Vidal de la Peña

 


Con un pan debajo del brazo, a modo de Plan Estratégico Cantabria 2030, fue como acudió al parlamento regional el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, un plan que según pude comprobar personalmente, en una reunion de presentación con el Diputado de Podemos Jose Ramon Blanco, ilusionaba al diputado convencido que iba a ser la alternativa a la crisis industrial permanente en la que vive nuestra región desde hace muchos años.

El diputado popular, después de intentar convencer al gobierno regional – y especialmente al presidente Miguel Angel Revilla - de las bondades de su plan, y sin que avanzase más  que la suerte de los otros planes – el montón de los papeles – , decidió ofertarle a los del PP, esta vez con éxito, el proyecto, aunque más por la necesidad política de la presidenta Buruaga, que por su utilidad, convirtiéndolo enseguida en producto electoral.

Buruaga que nunca creyó ni apoyo el plan de Vidal de la Peña enseguida lo enterró en el cajón de las esperas, no sin antes aprovecharse de la idea y sacar la cabeza de la bronca, que por aquel entonces tenía en su partido con el presidente Nacho Diego.

Ese fue el negocio que hicieron los populares con Vidal de la Peña, más allá, de incorporarle como número dos en la candidatura, y aprovecharse de la buena imagen que por aquel entonces tenía.

Han pasado cuatro años, que le abran pesado mucho, y en los que se abra preguntado una y otra, que es de lo mío, obtenido la respuesta reiterada de la  espera a mejor tiempo, sin que este haya llegado nunca.

Algunos calificaron a Vidal de la Peña como un verso suelto dentro del Partido Popular, pero no es cierto, el diputado nunca fue un verso suelto, fue número dos de la candidatura del PP, llevo una propuesta de reindustrialización perfectamente desarrollada para salir de la crisis industrial, según la CEOE y útil para los populares como propuesta política.

Por eso no estoy muy de acuerdo con la despedida que hace el bueno de Vidal de la Peña, diciendo que la política es lenta a la hora de tomar decisiones – que también – sino que su partido es el que ha sido lento en defender y proponer su Plan Estratégico 2030.

Eso sí que ha sido lento, y más, una vez que el diputado denunciase en prensa la lentitud e ineficacia de su partido, el que hoy abandona entre justificaciones más o menos benevolentes.