11 jun 2012

Rescate financiero, no con nuestro dinero


Julio Solazar Moreno, Secretario General de USO Confederal 

La Unión Sindical Obrera quiere transmitir a la sociedad española la necesidad de que no tolere que seamos los ciudadanos quienes acabemos pagando el rescate de nuestro sistema financiero. Es necesario que el saneamiento del sistema financiero se haga con total transparencia, algo que no se está realizando y no puede servir de excusa la velocidad con la que se han desarrollando los acontecimientos. Este rescate no debe ser pagado con nuevas condiciones y exigencias a los ciudadanos. La supuesta no condicionalidad macroeconómica asegurada por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ve comprometida por la lista de recomendaciones realizada por Bruselas en el sentido de que será necesario subir el IVA y acelerar el mecanismo de retraso de la edad de jubilación, entre otras medias apuntadas por la UE. 

No se puede considerar un éxito el que se produzca un rescate parcial, de nuestra economía, mediante la intervención del sector financiero. Era necesario reconocer que  nuestro sistema financiero está enfermo, ese mismo sistema, que hace pocos años era el mejor del mundo y que no necesitaba ningún tipo de ayuda cuando los gobiernos de los países europeos y de EE.UU. salieron a rescatar a los suyos. Es el Gobierno quien recibirá esa inyección de capital a través del FROB, y no directamente los bancos, y es el Gobierno quien responde de ese dinero, y lo hará una vez más, sobre los contribuyentes con nuevas cargas. 

No se debe hacer de la necesidad virtud, impidiendo que los más elementales principios de transparencia presidan todo el proceso y se nos está hurtando, utilizando la emergencia como coartada, la necesaria información para que los ciudadanos nos enfrentemos al problema, conozcamos su verdadero alcance y lo que supondrá o no este rescate para nuestros bolsillos. La USO apuesta porque el coste de este rescate sea asumido íntegramente por los accionistas e inversores de las entidades de crédito afectadas y por las entidades que son acreedoras, convirtiendo la deuda en caso de impago en acciones y asumiendo así su responsabilidad. 

Los españoles tendremos que hacernos cargo de 100.000 millones más y sus intereses que computarán como déficit, sin que nuestros políticos vayan a notar restricción alguna en su muy dispendiosa predisposición a gastar nuestro dinero. Y los únicos que de verdad salen bien parados de la operación son los acreedores de los bancos quebrados; es decir, justamente aquellos que tendrían que  cargar con la responsabilidad de sus errores de inversión. 

La USO considera necesario tener un sistema financiero saneado, que haga posible que el crédito fluya hacia las Pymes y familias. Por ello considera positiva la creación de una unión bancaria europea  que debería permitir a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, es decir al nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que empezará a ser operativo a partir del próximo 1 de julio y que debería ser utilizado para una recapitalización directa de las entidades de crédito.



6 jun 2012

Los jubilados parciales cobraran los completos extra-salariales


El Juzgado de los Social Número 2 ha condenado a la empresa Solvay y a las secciones sindicales de UGT y CC OO a reconocer el derecho de todos los trabajadores, incluidos los 50 jubilados parciales, a percibir la paga del fondo social (289,41 euros) abonada en septiembre de 2011. La denuncia fue presentada por otro sindicato, USO, porque el convenio colectivo sólo contemplaba el abono del 15% de dicha paga (42,01 euros) a los jubilados parciales. La sentencia señala que este derecho es aplicable a todos los trabajadores con contrato a tiempo parcial, que pueden acogerse a diversos complementos extrasalariales.

Extensible a otras empresas

Esta sentencia no sólo es de interés para los jubilados parciales o los contratados a tiempo parcial en Solvay, sino para todos aquellos que están en la misma situación en otras empresas: «De acuerdo con la directiva comunitaria 97/81 sobre el principio de no discriminación y el artículo 12 del estatuto de los trabajadores, los empleados a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los que estén a tiempo completo».

«Toda cuantía económica que no retribuye el trabajo por unidad de tiempo, razón por la cual son conceptos extrasalariales, no se puede considerar sometida a las vicisitudes de ninguna unidad de tiempo en el trabajo, tanto si es reducido o ampliado, como recoge reiterada jurisprudencia», explicó el dirigente sindical.

Los complementos extrasalariales que deben percibir en su cuantía íntegra los trabajadores con contrato a tiempo parcial: «Paga del fondo social, obras sociales (comedor, ticket de comida, economato, etc.), vivienda, vehículo de empresa, estudios o ayuda escolar, seguro colectivo de vida o accidente, pluses (extrasalariales, calzado, transporte, limpieza de ropa, manutención...), prima de asistencia, seguro médico y ticket de guardería».

2 jun 2012

Feliz, feliz en tu día …………

Y nos fuimos a despedir la condición de soltera de Rosa. Y estuvimos de fiesta para desearla las mejores venturas en su próximo matrimonio con Rafa.
A ellos, los amigos del sindicato USO, les decimos que les queremos, que deseamos que sean muy felices y que quedamos a la espera de su vuelta de viaje de novios, para seguir compartiendo los buenos momentos que tenemos quienes formamos equipo.

31 may 2012

Manifiesto en defensa de la sanidad publica

La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, pues supone el esfuerzo de las personas con más poder económico y más sanas para permitir la atención sanitaria de los que tienen menos y están enfermos.

En los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio.

Esta tendencia internacional hacia el desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos afecta a todos los países en mayor o menor medida. En España se observan intentos por avanzar en la privatización de un sistema sanitario que goza de gran aprecio internacional, precisamente por su universalidad, fácil accesibilidad y carácter equitativo.

Sin embargo, la privatización no se realiza de la misma manera en todas las CCAA, porque depende, en gran medida, tanto de la voluntad política de los gobiernos autonómicos como de la capacidad de los ciudadanos y de las fuerzas sociales para evitarlo. Son las CCAA gobernadas por el PP donde se han producido ataques más serios contra la Sanidad Pública , como sucede en Madrid o Valencia, por citar solo las más significativas.

En esta campaña privatizadora juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, cuando son los neoconservadores y neoliberales los principales responsables de esta situación mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial, que con la disculpa de innovar, lo que en realidad buscan es poner por delante el ahorro, olvidando la calidad de la atención sanitaria.

Además, la introducción de formulas de gestión empresarial facilita la privatización de los centros, manteniendo la financiación con dinero público y olvidando que estas nuevas formas de gestión son modelos ya ensayados en el Reino Unido, donde han conseguido encarecer la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales cuatro o cinco veces más que los del modelo tradicional. El funcionamiento de los mismos, con dos empresas distintas coexistiendo en el mismo centro, y el aumento de los gastos administrativos que supone el incremento de la burocracia, ha demostrado deficiencias importantes en cuanto al cuidado de la salud de los pacientes y un encarecimiento de los costes y problemas con la gestión, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Los grandes perdedores de estos cambios que se avecinan serán los ciudadanos, porque la calidad de los servicios sanitarios empeorará, y porque los modelos privatizados tienen unos costes muy superiores. Los ciudadanos se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales y, a la postre, una parte de la población, la más pobre y la más enferma, se verá excluida de los sistemas sanitario. Recordemos el ejemplo de EEUU, donde 47 millones de personas no tienen derecho a ninguna atención sanitaria a pesar de ser el país del mundo que tiene un mayor gasto sanitario.

La falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, las pruebas diagnósticas y, mas recientemente, para los médicos generales y pediatras. Todo ello desde una política de premeditado descrédito de la Sanidad Pública , pues está claro que este es el primer paso para conseguir un apoyo ciudadano a su privatización.
Y se trata solo de los primeros pasos, puesto que hay una estrategia de avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela, dejando para los demás un modelo similar a la antigua beneficiencia.

Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario.

Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. No podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos.

26 may 2012

Porque no te callas


Vaya lengua la del “disputado Eduardo Van del Eynde” no hay forma de que defienda argumentos políticos, sin faltar el respeto a los dirigentes de la oposición, parece que no tuviera inteligencia suficiente para opinar de los problemas de los cántabros, sin  tener que recurrir a calificativos como en este caso “caradura, irresponsable …” entre otros.

Por lo tanto, un mal diputado popular que esta haciendo pequeñas las palabras del presidente del gobierno regional  cuando esta defendiendo la financiación “ya” para acabar con las obras de Valdecilla. Este fue un compromiso estrella del partido popular y por mucha crisis que podamos tener no cabe una larga cambiada a este importante compromiso con una testimonial aportación económica del gobierno central.

Acabar el Hospital de Valdecilla y estabilizar el empleo en la sanidad regional, es una labor política que el gobierno tiene que cumplir si quiere que se reconozca su labor política. La actual oposición tenia comprometida su financiación y aunque no es momento de comparar ofertas electorales, esta, sin duda  genera mucho interés, por eso no extraña que el Sr. Diego haga causa de esta reivindicación incluso con palabras de fuerte sonoridad - no me arrodillare ante nadie, ni siquiera ante mi partido  - así que baje el tono dialectico el diputado Eduardo Van den Eynde, no aporta nada a la credibilidad del partido popular.