Monumento a los Caídos en el Este, a las deportaciones de polacos a la Unión Soviética
5 dic 2020
Ecomasa, suma y sigue
26 nov 2020
Carteles para el recuerdo
Frente al campo de futbol de los soldados |
Últimamente estoy caminando a modo de
deporte diario por "El Alta", como tiempo atrás llamábamos a la
actual General Davila - a ver cuando se cambia este nombre - y en esa caminata
siempre se me va la vista al letrero que durante años me vio crecer, La Peña
del Prado San Roque.
22 nov 2020
El Presupuesto de Cantabria para 2021: enfocado en la dirección correcta, pero se queda corto
Las cuentas no llegan a lo que se necesita para cubrir las carencias coyunturales en sanidad, empleo, educación o bienestar social ni para avanzar en la solución a los problemas estructurales de Cantabria.
Julio Revuelta
Profesor Universidad Cantabria
Resumen del artículo del Profesor de Economía de la Universidad de Cantabria
- El Presupuesto General de Cantabria para 2021 tiene una importancia especial, la derivada de la pandemia y la de sostener e impulsar la economía cántabra en un momento de gran debilidad de la demanda privada.
- El presupuesto 2021asciende a 3.076 millones de euros, que supone un incremento del 6,6% sobre el presupuesto 2020.
- Recientemente hemos conocido el proyecto de los PGC para 2021. La cuantía agregada de los mismos asciende a 3.076 millones de euros, que suponen un incremento del 6,6% sobre los PGC 2020 fruto de cierta política fiscal expansiva, aunque de menor intensidad de la necesaria.
- Para el profesor Julio Revuelta dos son las formas de afrontar el presupuesto regional ante la crisis económica severa como la actual. Por una parte, la representada por los partidos de derecha, la neoliberal, que ocasiona políticas de ajuste o expansivas financiadas con endeudamiento que han generado más desigualdad, y por otra enfocar la economía a políticas expansivas que reduzcan la desigualdad y la perdida de empleo, para ello es necesario afrontar una política fiscal más profunda.
- Por otra parte, el sector público cántabro que ha venido actuando como contrapeso a la caída del sector privado desde 2009 - entorno al 20% del PIB – cabe esperar para el 2021 un crecimiento del 23% del PIB debido al incremento del presupuesto en el 6,6% entre otras medidas.
- Esta buena dirección del presupuesto 2021 será insuficiente para resolver los problemas añejos de nuestra economía en materia de sanidad, educación, atención social, entre otros y ello a pesar de los incrementos de 70 millones en sanidad, 30 millones en educación y 2% a las políticas de empleo cantidad insuficiente.
- A modo de conclusión para Julio Revuelta, “el PGC 2021 se ha enfocado en la dirección correcta, pero se ha quedado corto para cubrir las carencias coyunturales en sanidad, empleo, educación o bienestar social ni para avanzar en la solución de los problemas estructurales de Cantabria”. Por lo que respecta a los fondos europeos, el PGC no debiera depender de ellos ni para dar respuesta a las acuciantes necesidades socioeconómicas derivadas de la pandemia ni para comenzar a impulsar la recuperación, solo resueltas con otras medidas económicas cimentadas en una reforma tributaria progresiva.
19 nov 2020
Por fin, se acabó Trefilería y Derivados
El pasado once de octubre el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria compro la parcela donde estuvo ubicada la fabrica de Trefilerías y Derivados, compra demorada más de 20 años y que llevo a los trabajadores a la huelga y movilizaciones sostenidas durante meses.
Antonio Saiz Pi |
Vaya
por delante que este breve recordatorio, no pone en duda y menos critica la compra
de las naves y el objetivo por el que se hace, pero me resisto a despachar este
asunto como si fuera un mero trámite de negocio para la corporación municipal.
Por
lo tanto vaya mi reconocimiento a los trabajadores José Ángel Abascal, Ignacio Estandia, José María
Estandia, Gabriel Ángel Fernández, José Manuel García, Juan Gómez, José María Hernando,
José Manuel Hoz, Ángel Luis López, José Fernando Martínez, Florencio Moras,
Miguel Ángel Osaba, Jesús Mariano Pando,
José Manuel Pérez, Manuel Varona,
Ramón Vela, Blanca Nieves Ostolaza, Marcos Abedul, Jaime Gómez, Pedro Gutiérrez,
Vicente Rozas, que con mucho esfuerzo se empeñaron en mantener la fábrica
abierta constituyendo con su crédito económico la sociedad Tornillería del Ason
SAL.
Esta sociedad anónima laboral, negocio con las diversas
administraciones para hacerse con las instalaciones prácticamente gratis,
alcanzando acuerdos con la Hacienda Pública que se comprometía a subastar a su
favor por tener una Tercería de Mejor
Derecho a favor de los trabajadores la maquinaria y existencias, ( los terrenos pertenecían a los trabajadores), con la
Seguridad Social para una cesión pactada de los terrenos anexos, a vender el salto de agua, que por aquel entonces era de interés
para las eléctricas, incluso en la elaboración de planes de viabilidad que
fueron ejecutados por profesionales y financiados por el PRODER del Ason que
por aquel entonces operaba en la comarca.Trefilería y Derivados
Pero por más empeño que pusimos, los de CCOO - erre
que erre - fueron rechazando todas cada una de las propuestas que se les hizo.
A cambio de poder disponer de la parte alícuota del
inmueble del que eran titular, propusimos que se hicieran socios y/o socios no
trabajadores, que suscribieran una opción de compra tasada a cinco años, o
comprar la parte previamente hipotecada por Tornillería del Ason, prepuestas
que fueron rechazadas, por el otro grupo, asesorado por CCOO.
Ellos se empeñaron en ver una oportunidad de negocio
con la venta de los terrenos una vez recalificados de terrenos industriales a
urbanísticos, circunstancia imposible de ejecutar como bien se les explico,
entre otros, por las diversas corporaciones municipales que ha tenido el
pueblo.
Y en este orden, quizá sea buen momento recordar al alcalde
José Domingo San Emeterio Diego quien,
durante tiempo, se empeñó en mediar entre los trabajadores, con nulos
resultados. Según mi opinión el alcalde debió tomar partido de forma decidida
en favor de la sociedad laboral y no alagar el oído a los unos y a los otros
dejando pasar el tiempo.
Pero ya termino esta especie de culebrón infernal que
ha sido trefilería y derivados, y con ello, un mal rollo que ha durado demasiados
años y del que cada uno tendrá su propia opinión.
17 nov 2020
Adiós a la palanca de transformación - Infraestructuras y Suelo - del Plan Cantabria 2030 de CEOE – CEPYME
Por lo visto, la CEOE ha retirado de su Plan Cantabria 2030 la línea estratégica que daba contenido a una de sus Palancas de Transformación denominada Infraestructuras y Suelo, que pretendían impulsar, para nuestra región, instrumentos de contacto y cohesión al servicio de la industria y del equilibrio territorial, y con ello frenar la siempre preocupante despoblación rural.
Llama la atención que haya sido precisamente el actual presidente de la CEOE Enrique Conde quien haya dado de baja a esa palanca de transformación, cuando no hace mucho tiempo señalaba con el Consejero de Industria, la importancia de las infraestructuras y el desequilibrio territorial como punto clave para la acción del plan estratégico de la organización empresarial.
Francisco Martin y Enrique Conde |
Recuerdo que una de las carencias de este plan Cantabria 2030, y en concreto en esta palanca transformadora que hoy se retira – Infraestructuras y Suelo - fue la falta de reconocimiento al Centro Logístico de La Pasiega que por no ser, ni tan siquiera fue nombrado en su texto a modo de apunte, silencio que genero fuertes discusiones entre el Presidente Regional Miguel Angel Revilla, y el presidente de por aquel entonces de la CEOE Lorenzo Vidal de la Peña, enfrentamientos que según parece quedaron resueltos por el nuevo presidente, Enrique Conde, que sin tardar elevo a estratégico este centro logístico.
Pero a fuerza de ser sincero, hace bien la patronal en centrar los esfuerzos en otras palancas de transformación, más concretas y propositivas para el diseño de la política regional, como lo ha hecho recientemente con motivo del debate de los presupuestos.
Reflexionar sobre las infraestructuras y vertebración de la región como lo hace Cantabria 2030 no aporta nada que los cántabros no sepamos tanto en sus fortalezas como debilidades. Que tenemos un aeropuerto como el Seve Ballesteros dedicado casi exclusivamente al turismo, unas infraestructuras portuarias de mercancías en constante superación, una red de carreteras con tapones históricos en los entornos de Torrelavega, y entre Laredo y Bilbao, y/o ferroviarias con trazados poco favorables no aporta nada, por más que le pongan números y estadísticas a su escasa rentabilidad, porque, el problema no es tanto, las infraestructuras sino la falta de nuevas industrias e impulsos estratégicos que definan a una región que no acaba de despegar.
Ahora estamos en la encrucijada de la conexión ferroviaria con Bilbao, siempre pensando en que los vascos nos concedan alguna línea de tráfico portuario, a productos excedentarios de su superpuerto, y el Centro Logístico de la Pasiega como instrumento impulsor del puerto, dos iniciativas que responden más a unas necesidades puntuales, que a una estrategia definidora del futuro regional, iniciativas que están bien, pero que no pueden ser los únicos motores del desarrollo regional.
En fin, esperemos que no esté haciendo agua, el desarrollo del Plan Cantabria 2030 y que la eliminación de la palanca de infraestructura y suelo no sea el principio del fin – una vez más – de un plan de reindustrialización que nació como propuesta empresarial a una suerte de planes que han ido quedando en el olvido por falta de interés político.