31 ene 2021

La exclusión social y “no vamos a dejar atrás a nadie”


El Covid, con vacuna o sin vacuna, está claro va a presidir durante mucho tiempo la vida de todos nosotros. La crisis sanitaria, económica, social y todas las demás crisis que se nos puedan ocurrir, van a tener las culpas y las disculpas, en esta maldita pandemia, así que no estaría mal que las administraciones y ciudadanos en general nos empezáramos a preocupar - digamos con más interés – de las personas y familias que con cierta ligereza llamamos excluidos sociales.

Hasta la fecha, la frase más escuchada por todos españoles es “no vamos a dejar atrás a nadie”, frase que no dejan de repetir los gobiernos, partidos políticos y administraciones varias, y que se ha convertido en un latiguillo fácil de pronunciar, de buenos réditos políticos y electorales.

Todos los días se anuncia, como las administraciones libran cantidades para ayudar a las empresas, ertes, autónomos, sectores especialmente machacados por ausencia de clientes, aplazamientos en el pago de impuestos, tributos y especialmente llamadas a los ciudadanos a la colaboración, entre personas, consumo, etc.

Y todo eso está muy bien,  el Covid por lo visto, no ha enseñado la cara más dura de la necesidad, y ha provocado la actuación eficaz del gobierno que en buena medida - por las ayudas de la Unión Europea - va a poder cumplir, en buena medida, con el slogan de que “no vamos a dejar a nadie atrás”, y yo me pregunto si en esa buena “voluntad” también se encuentra los excluidos sociales, las personas y familias que tienen dificultades para tratar con funcionarios y normas, con los incapaces de articular solicitudes de ayuda y/o justificarla correctamente.

El Informe sobre la Exclusión y desarrollo social en Cantabria 2019 de la Fundación Foessa, nos ha vuelto a poner en la pista de la necesidad, y aunque lo hace entre números, no debemos olvidar que detrás de ellos están personas que antes del Covid y después del Covid lo están pasando muy mal. A ellos me voy a referir, como llamada para los que con cierta “alegría”, nos recuerdan una y otra vez que no piensan dejar atrás a nadie.

Algunos dirán que son datos marginales incluso irremediables para una economía global, para con ello  justificar comportamientos insolidarios, pero la realidad se abre paso  y nos recuerda que el 11,8% de la población –11,9% de los hogares– de Cantabria está en situación de exclusión social, que unas 68.000 personas se mueven entre una exclusión moderada y/o severa, o que viven angustiados por problemas  con la vivienda, o ese 30% de cántabros que se están viendo obligados a reducir el gasto en electricidad, agua, gas entre otros servicios esenciales para una vida digna en familia.

En este repaso estadístico, me ha sorprendido el perfil de las personas que soportan, como responsable principal, al 40% de los hogares en situación de exclusión, se trata de varones de entre 45 y 60 años, adultos /mayores, sin estudios en un 57%, o con nivel educativo bajo, personas que necesitan formación acorde con empleos determinados, y de mucho compromiso por parte de las administraciones y empresas para afrontar esta situación.

Según el Informe Foessa, Cantabria, aporta anualmente 3.559 euros por persona necesitada, un gasto un poco superior a la media española que se reparte entre el 85% de la seguridad social, el 7,5% de la administración autonómica, el 5,8% por la Adminsitracion central y escasamente el 2% de la local, aportaciones que resultan insuficientes – a pesar de que el 82,5% de los cántabros es partidario a pagar más impuestos destinados a prestaciones y servicios sociales - y que responde a situaciones puntuales de necesidad, pero que no resuelven el problema cíclico de la exclusión social.

Y no será por estudios e informes sobre la exclusión, basta mirar en internet para visualizar como año tras año, el gobierno regional se afana en dibujar sobre el papel, las bolsas de la pobreza y la exclusión social, informes que no varían sustancialmente desde hace años. Es cierto, que, sobre estadísticas de medias, Cantabria no está especialmente mal en la dotación económica para tal fin, pero la situación es muy reiterativa, las bolsas de exclusión se repiten sin que la administración haga más que afrontar la necesidad puntualmente, pero sin implementar medidas eficaces que resuelvan los problemas reales.

26 ene 2021

¿Sera esta una legislatura perdida para Cantabria ¿y 2

En la entrevista concedida al Diario.es por Joaquin Perez, Presidente del Parlamento de Cantabria, me ha llamado la atención, las preguntas relativas al trabajo que sus señorías han desarrollado en lo que va de legislatura, caracterizada por la epidemia del Covid 19.

Para el presidente, según recoge la entrevista “se han dado pasos de gigante, aunque pareciese que no se ha hecho nada”. Destaca la aprobación de doce leyes, entre ellas la de LGTBI y la que sigue pendiente sobre la Memoria Histórica”, y yo añado, a pesar de que el parlamento ha estado suspendido durante más de seis meses de trabajo, aunque para nada de cobrar, según parece, ninguno de los 35 diputados ha renunciado, tan siquiera, a las indemnizaciones por asistencia a su actividad política - 1.099,69 euros mensuales - según han recogido los medios de comunicación.

Pero bueno, dejemos por un momento el asunto crematístico, para conocer el supuesto esfuerzo parlamentario, que según el presidente han realizado sus señorías, y que se  ha hecho especialmente en la Comisión de Seguimiento del Covid, - constituido a los pocos días de decretarse el Estado de Alarma -, y por la que pasaron diversos expertos y agentes sociales entre otros, iniciativa,  que abra servido para que los diputados se enteren bien que es el Covid 19 y su repercusión en la región, para fundamentar al menos tres leyes dedicadas a regular las ayudas económicas.

Otras leyes digamos administrativas, que con razón no se citan en la entrevista tales, como la de espectáculos públicos y recreativos, colegio profesional de periodistas, fundaciones, urbanismo y la del fondo de cooperación municipal, seguro porque fueron despachadas sin excesivo ruido y debate.

En mi comentario anterior, revise el Pacto de Legislatura 2019-2023 que firmo el PSOE y PRC, y a pesar de ser demasiado genérico e inconcreto, recogía iniciativas políticas que sin ninguna duda no van a poder ejecutarse por mucho que se afanen sus señorías.

Algunos por problemas de gestión en relación con el gobierno central y unión europea, y otros según mi opinión, por dejadez de compromiso político, por la ejecución de unos presupuestos escasos en materia de recaudación y, porque el gobierno regional en su totalidad esta únicamente pendiente del Covid y sus derivadas en el mejor de los casos, porque parece que la parálisis de un buen número de consejerías se ha apoderado de ellas.

Así que no es de extrañar que el parlamento se haya contagiado de esta parálisis y su presidente haya resuelto, - para lo que queda de legislatura – solo tener buenos deseos y escasos compromisos políticos, únicamente depositar en “la esperanza de las vacunas, todas las soluciones para la política nacional y regional”.

Eso es lo que nos brinda la política que sale del parlamento regional, alguna que otra ley de vanguardia como la de Memoria Histórica, los debates de pleno a Proposiciones no de Ley, donde cebarse en alguna que otra bronca y parecer que se hace algo, y poco más.


22 ene 2021

Extracto del documento oficial, Estrategia de vacunación COVID – 19 en España

 Políticos varios, militares, ejecutivos, funcionarios aprovechados, etc, sinvergüenzas en general. Que parte de esta estrategia no entendéis, porque os aprovecháis de vuestra posición favorable, para vacunaros por delante de los que tienen legitima preferencia, porque no respetáis a nuestros mayores, sanitarios, personas con discapacidad, sois unas malas personas que no merecéis respeto alguno.

La norma legal está más que clara. “La priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas se ha realizado una evaluación en función de los siguientes criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación. En base a esta evaluación se ha establecido la siguiente priorización de grupos para la primera etapa: 

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.

2. Personal sanitario de primera línea.

3. Otro personal sanitario y sociosanitario. 

4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).


20 ene 2021

¿A quién le importa?

Lorenzo Vidal de la Peña 
Empresario y Diputado PP

Estar atento a las cosas que dice el diputado del Partido Popular Lorenzo Vidal de la Peña, tengo que confesar que es una de mis debilidades.

Quien, se consideró adalid de las propuestas de futuro, respondiendo a la pregunta ¿hacia dónde camina la economía y la empresa mundial y, ¿qué puede hacer Cantabria para no perder el rumbo y aprovechar las oportunidades que van a surgir?, a través del Informe CANTABRIA 2030, hoy, nos interpela en el DM preguntando ¿A quién le importa? - entiendo refiriéndose al cambio del consejero de industria - brindando una noticia, “la culpa de la situación de la economía cántabra no la tiene el Covid19” y no le falta razón.

Cantabria lleva demasiado tiempo sumida en una crisis económica y social que tiene paralizada a las Instituciones y en buena medida a la sociedad en general que a fuerza de recibir golpes pareciese se haya acostumbrado a tragar con paciencia franciscana. 

Y una vez más, el ex presidente de la CEOE ha vuelto a reivindicar la “transformación de la estrategia productiva” reprochando al Gobierno de Cantabria, “la falta de consenso para crear y conservar empleo en sectores estratégicos, entre ellos especialmente el sector industrial, la inexistente estrategia que vincule el diálogo social, entre empresarios y sindicatos” y ya de paso una cita al cambio del Consejero de Industria, con cuya gestión no se ha encontrado cómodo el diputado.

En su artículo de prensa, así como de soslayo, mete una cita recordando que la “comunidad autónoma debería estar aportando valor, no a su identidad simbólica como territorio, sino a su identidad industrial, empresarial”. Y yo creo que reivindicar la identidad de Cantabria no excluye la de profundizar sobre el tejido, sus territorios industriales y competitividad.

Finaliza el diputado con una lista excesivamente genérica de trasformaciones necesarias, recordando que en todas ellas -  más o menos - va influir la Consejería de Industria, Innovación, Transporte, Comercio, vamos  Francisco Javier López Marcano a quien recibe entre alegría - por el cese del consejero anterior, con quien no ha tenido buen rollo - y la critica a Marcano, a quien recibe como “propio de la aristocracia del PRC que se prepara para una sucesión inminente” en lo que denomina “la supervivencia de la tribu regionalista”.

Conclusión. Sera este articulo el preámbulo “tranquilo” de cómo va a recibir el Partido Popular al nuevo consejero de industria, será López Marcano un político cómodo para los populares más allá de algún que otro exabrupto puntual, pronto lo sabremos. 

18 ene 2021

Javier López Marcano “que es de lo mío”

 


Por mas que leo el periódico, lo único que me queda del retorno de López Marcano, es la pregunta reiterada; que es de lo mío, de mi dignidad política, de mi retorno obligado por haber sido mal tratado, de Podemos por haber exigido su salida de la política, de los otros partidos que callaron ante el atropello, y de su propio partido que lo despacho con una larga cambiada, justificada por el nombramiento de Revilla como Presidente.

En ningún caso se habla de la necesidad, capacidad, programa, etc. que justifique tal decisión en el seno del gobierno regional, a no ser la de una carambola a tres bandas – con puerta giratoria incluida - bien preparada por el presidente que según dice lo tenía pendiente desde el mismo día que se inmolo el bueno de Marcano.

Pero no hay mal que por bien no venga, y como se dice, por los entresijos del regionalismo esta “jugada” política, bien pudiera justificar el relevo de Miguel Angel Revilla por Javier López Marcano a quien le acompañara un debate profundo sobre el futuro del regionalismo, el de Cantabria.

No hace mucho tiempo Paula Fernández Viaña Secretaria de Organización del partido y heredera del  pensamiento político del siempre recordado Rafael de la Sierra, escribía un articulo en prensa evocando una cita del propio Rafael de la Sierra que definía la ideología política del PRC como la de un partido “que no entiende la autonomía política como una mera descentralización administrativa, sino como una afirmación de la personalidad del pueblo cántabro y su derecho de autogobierno en su ámbito territorial dentro del marco común de los españoles”, “sitiando a Cantabria y España como dos realidades históricas distintas y complementarias cada una de ellas”.

Recojo esta cita para el debate, porque quiera o no el presidente Revilla, abriendo esta crisis - de parte - en el seno del Consejo de Gobierno, lo hace también en el partido, donde por mucho que se quiera silenciar a la militancia, convive una opción política a la que se le ha quedado corto el regionalismo que representa su presidente.