28 nov. 2012

“14 N: DIGNIDAD Y ORGULLO”

Julio Salazar Moreno Secretario General USO Conferacion

Una legítima y genuina eclosión ciudadana en toda España, culminó la jornada de Huelga General, la octava que se convoca sindicalmente en nuestro país en las últimas tres décadas y media de periodo democrático, todas y cada una de ellas convocadas y participadas activamente por la USO.

Sin duda, el 14’N ha supuesto una gran expresión laboral, pero también social y ciudadana, de hartazgo colectivo y de contestación a las políticas de recortes económicos, laborales, sociales, de derechos, de rentas…,  que están provocando una mayor recesión económica, más desempleo, más pobreza y desigualdad social y peores condiciones de trabajo.

Ha sido asimismo y sobre todo, una convocatoria cívica y por la dignidad: la dignidad del Trabajo humano, la dignidad social e intergeneracional, y la decencia democrática. Ha supuesto levantar las castigadas espaldas de las mayorías sociales que acumulan toda la carga de la crisis, y plantar cara para revertir una situación tan inmerecida como injusta.

Un clamor que el Gobierno debe atender sin dilación alguna por ser de extrema urgencia la
necesidad que tiene este país y sus ciudadanos de recomponer el empleo, la actividad productiva, el consumo y el relanzamiento económico, para con ellos recomponer a su vez los derechos laborales y sociales que han sufrido, al igual que los antedichos, tanto deterioro en tan poco tiempo.

El Presidente Rajoy se equivocaría nuevamente si desoye una vez más a la ciudadanía de su país y solo atiende los recados provenientes de Berlín y de los mercados y las instituciones económicas y financieras internacionales.

Debe entenderlo y atenderlo. O pagará por no hacerlo; y peor incluso, nos hará pagar a todos más aún de lo que ya lo hemos hecho y que nos ha conllevado a una situación límite.

El 14’N se ha caracterizado también por tener una dimensión más amplia, porque ha supuesto hacerlo conjunta y solidariamente a escala supranacional con el movimiento sindical internacional, por ser asimismo supranacionales las políticas y el modelo económico que quieren imponer a costa del sacrificio de las mayorías ciudadanas.

Así, ha contado con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional, del Grupo de Trabajadores de la OIT, de las Federaciones Profesionales Internacionales, y el testimonio y la acción concreta con manifestaciones ante las embajadas de la UE y de España, por parte de nuestra fraterna Confederación Sindical de las Américas.

Todos ellos en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras españoles y europeos, respaldando nuestras acciones, reivindicaciones y propuestas, apoyando la Jornada de Acción y Solidaridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para dicho día. Una jornada que en el caso de los países que junto a España más están sufriendo los efectos de las políticas de ajuste y austeridad también convocaron igualmente huelga general, y una jornada
que en el resto de la UE fue secundada por todo el movimiento sindical con acciones diversas como las protagonizadas por los sindicatos belgas en Bruselas o por los alemanes en Berlín ante los iconos legal y real del gobierno europeo.

Porque son las políticas llamadas de ajuste y austeridad, las políticas de recortes emanadas de dichas instituciones y dictadas por los mercados, quienes siguen empeñados en la demolición del modelo social, en hacer añicos la Europa Social y Solidaria en la que pusimos nuestra ilusión y nuestro empeño y por la que hemos hecho también este esfuerzo colectivo del 14’N: por la reactivación de esa Europa, por la reactivación del empleo y la actividad económica, los derechos sociales y laborales, en el marco de un nuevo Contrato Social que haga posible la Europa de los ciudadanos.

Por todo ello, por la respuesta solidaria dada por todo el movimiento sindical, por la acción europea de la CES, por la  de las mayorías trabajadoras y ciudadanas españolas, y singularmente por la expresada por todas nuestras organizaciones y toda nuestra gente, la gente de la USO, motiva sacar del pecho el sano orgullo de ser y formar parte de la Unión Sindical Obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario