30 jul 2013

Las competencias impropias de los ayuntamientos.

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la postre nuestro alcalde de Santander Iñigo de la Serna, se esta mostrando mas que satisfecho por el acuerdo del consejo de ministros que reforma la administración local y con ello la eliminación de las “competencias impropias”, precisamente aquellas que son mas que necesarias para las familias. Necesidades que se vinculan a la sanidad, la educación, la ayuda a los mayores y niños, a las mujeres, la inmigración y algunas otras  imprescindibles en este momento.

Dice nuestro alcalde – y no le falta razón – que los recursos son escasos, que los que reciben vía impuestos no llegan para todo, que necesitan nuevos dineros para atender la demanda social, y como no  se fían de las buenas palabras entre las administraciones, les devuelven las competencias impropias y que se apañen.

Y claro, si al final estos servicios se trasladan al gobierno regional, ya se sabe, pasaran a manos privadas y un nuevo negocio para vaya usted a saber, si con eficacia en la gestión y/o un nuevo favor económico para alguien.

Da pena tener que escribir con tanta crudeza pero lo que estamos viviendo actualmente, no da para otra cosa y sino el tiempo.

Hace unos días el secretario general de la federación de empleados públicos de USO Chema Mateos me decía que los sindicatos habían sido informados sobre esta reforma y que se había abierto una especie de mesa regional para hablar de estas cosas, por mi parte le pregunte, si había notado voluntad negociadora en el presidente de la FEMP de Cantabria y me dijo que al menos en la reunión se mostró muy abierto al dialogo y a la recepción de propuestas.


Bueno, algo es algo, aunque me imagino que tratándose de dineros, los servicios sociales abran pasado a un segundo plano. Volveré hablar con Chema y le preguntare sobre las reuniones y las propuestas, aunque mucho me temo que poco o muy poco se habrá avanzado, de hecho todavía tienen pendiente la reunión con la consejera de la presidencia, que no hace mas que dar largas a la reunión, bueno siempre quedara el debate parlamentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario