3 sept. 2013

En Cantabria se destruye empleo

Menos declaraciones triunfalistas y más inversión en la generación de empleo
(También en Cantabria)

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que las expectativas levantadas por las declaraciones del Presidente del Gobierno sobre el descenso histórico de los datos de paro registrado en agosto pecaron de triunfalistas y si bien estadísticamente son ciertas, la realidad es que el dato es un descenso “pírrico” de 31 personas  (704 en Cantabria) y que no refleja en materia de contratación el buen momento del sector turístico. El que no se consuela es porque no quiere.

La estacionalidad de la contratación que estamos viviendo pone en evidencia que hacen falta reformas estructurales sobre el modelo de crecimiento, diversificando el mismo, apostando por un fuerte desarrollo del sector industrial que no está sometido a la estacionalidad como sucede con el sector servicios.

La destrucción de empleo producida en términos interanuales, según los datos publicados por el INE el pasado 29 de agosto,  es de 623.000 puestos de trabajo a jornada completa, es decir se están destruyendo 1.700 puestos de trabajo diarios. Una vez más la USO pide al Gobierno que realice menos declaraciones grandilocuentes y trabaje para generar inversión productiva que sea dinamizadora de la actividad económica y del empleo.


La caída de afiliación de cerca de 100.000 cotizantes evidencia como nuestros ingresos al sistema están fuertemente condicionados por la estacionalidad, por una contratación ligada a la temporalidad, y es ahí donde hay que incidir para estabilizar los ingresos del sistema.  Esto se manifiesta en que los datos desestacionalizados de afiliación a la seguridad social reflejan una caída de 14.563 cotizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario