15 oct 2013

La USO prioridad para la educación.

El parlamento nacional acaba de aprobar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la mas absoluta soledad, una ley, que el gobierno del Sr. Rajoy se ha empeñado en aprobar plenamente consciente de que no contaba con ningún apoyo, tanto en el parlamento como fuera de el. Profesorado, estudiantes, y padres, durante más de un año se han empeñado en decirle al Sr. Wert que esa ley no tenia el consenso necesario para su aprobación.

Nuestro congreso confederal - que se celebrara cuando ya ha sido aprobada la ley – mucho me temo constatara el perjuicio que sobre la educación va a tener en los próximos años, pero no deja de ser una opinión, lo que no es una opinión, es la llamada que el sindicato esta haciendo – una vez mas -  “a  las  administraciones  para que  la  educación  quede  fuera  de  los  vaivenes  políticos a través de un  Pacto  Social  y  Político  por  la  Educación  que haga posible “una normativa  prolongada en el tiempo, y  que  cuente  con  un  amplio  consenso”, vamos una propuesta totalmente contraria al camino que ha tomado el gobierno.

Se ha debatido mucho sobre los recursos económicos que el gobierno esta dedicando a la educación, de la inversión entre la educación publica y privada, incluso del cambio de política educativa a favor de la enseñanza privada y con ello de un giro hacia la “derecha”.

La USO no es ajena a este debate, por eso lleva a su congreso una apuesta totalmente definida “por un sistema educativo que  armonice,  bajo  el  principio  de  libertad  de  educación  y  de  complementariedad  de  redes,  pública  y  concertada,  sostenida  con  fondos   públicos,  suficientemente  equilibrada  y  respetuosa  con  el  pluralismo”. Y lo hace sin ningún complejo ni temor, la USO tiene ampliamente debatida esta posición sindical, y es consciente de que puede generar controversia no deseada.

Este congreso y a pesar del momento de crisis que vive nuestro país va a volver a reivindicar  “un  aumento  en la  inversión para la educación y una  legislación que  garantice a  largo plazo,  los medios humanos  y materiales, para que pueda ser  atienda la diversidad, la eliminación de barreras geográficas y físicas, a la vez reconozca la  realidad  multicultural”, reivindicación en la que todos los sindicatos están de acuerdo y que el gobierno esta vez del partido popular a dado la espalda.


Estas entre otras, son las posiciones que recoge la resolución general y programa de acción, del congreso, unas posiciones que una vez debatidas formaran parte de la estrategia del sindicato para los próximos años, que seguro van a estar cargados de mucha tensión social. La nueva ley  ha sido impuesta con demasiada crispación por el partido popular y  solo unas nuevas elecciones y/o mayor generosidad a la hora de aplicarla puede devolver cierta tranquilidad a la comunidad educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario