30 may. 2020

Para cuando las dimisiones políticas en el Ayuntamiento de Santander por el caso Parques y Jardines



Después de la tormenta parece llego la calma, quizá forzada por el coronavirus o por un cierto consenso colectivo que parece lo tapa todo, pero no es menos cierto, que ahora y mañana seguirá pendiente la reclamación a Urbaser – Contratas Piñera la nada desdeñable cantidad de 878.000 euros, correspondiente a los ejercicios 2015-2018, por aquella revisión de precios, que en su momento realizo la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Santander,  y que dejo al descubierto numerosas irregularidades  - mas allá de lo económico - en el servicio de mantenimiento integral de parques y jardines públicos. Revisión que parece preocupa más bien poco, tanto Junta de Gobierno Local como a la oposición, y digo que les preocupa poco, porque después de todas las irregularidades parece se van a conformar con la resolución “no vinculante” que vaya a hacer la Comisión Consultiva del Estado en materia de contratación administrativa, para la viabilidad de la nueva adjudicataria.


Todos los santanderinos hemos conocido de la queja del Interventor Municipal, cuando en su informe denunciaba la falta de colaboración por parte de Urbaser, en la entrega de documentación, llegando incluso a calificarla, de ser causa de opacidad interesada del servicio, o que cuando esta se facilitó aportaba numerosos errores, que contribuían precisamente a mas opacidad.

Falta de colaboración que tiene nombres y apellidos también en las personas responsables de la gestión y vigilancia de este importante contrato. Hasta la fecha, solo hemos conocido una especie de llamada a la espera del Concejal Portavoz Sr. Ceruti, a que se nombre un nuevo jefe del servicio y emita informe al efecto, un lio, una estrategia para ganar tiempo y desactivar este nuevo escándalo del que parece, están colaborando los partidos políticos de la oposición principalmente PSOE y PRC. Y digo colaboración, porque si no ¿cómo se entiende que no se hayan abierto comisiones de investigación y sobretodo mas debates en los plenos y comisiones municipales? La verdad que cuesta entenderlo a no ser que la presencia de Urbaser en otros ayuntamientos donde gobiernan estos partidos, haya frenado los ímpetus de aquellos primeros días, vaya lo uno por lo otro.

A la oposición municipal no le parece importante, por ejemplo, que la Junta de Gobierno Local aprobara el expediente administrativo a favor de Urbaser por importe de 8.704.107,53 con un pliego técnico que redacto el Jefe de Servicio de Parques y Jardines que hoy está en el ojo del huracán, y que fuera también quien emitiera los informes de valoración de las otras ofertas, y sin llegar tan lejos, haya sido quien supervisara el contrato y diera el conforme a las facturas. Donde estaban los concejales responsables y los controles administrativos especialmente los financieros, donde estaba la Directora General de Medio Ambiente, que según parece fue sepultada por el jefe del servicio, e incluso los nuevos contratados responsables de recursos humanos, técnicos de control, topografía, inventarios, mediciones etc.…personal que según parece lo fueron para sustituir a otros funcionarios responsables del servicio provocando una duplicidad de funciones escandalosa.

Pero si esto de por sí ya requeriría de actuación política por parte de la oposición municipal, que decir si se le añaden dudas en la gestión, no solo económica, sino de estructura, equipamiento y personal. Como se puede asumir que según nos han comentado los medios de comunicación, el número de empleados haya sido inferior al número de trabajadores ofertados en el concurso, o que no quede acreditada la renovación de vehículos, o el equipamiento informático tal y como se indicaba en el contrato.

Estas sí que son razones para poner el grito en el cielo y pedir responsabilidades ante la justicia al menos ante la fiscalía para una profunda investigación, porque estos incumplimientos suponen gasto no realizado por Urbaser, por lo tanto, gasto que no debe abonar el ayuntamiento sin un estudio previo y detallado de ello.  

Me imagino que Urbaser habrá laborado contestación puntual a todos y cada uno de los puntos críticos que el informe de la Intervención Municipal ha imputado, aunque no parece que lo pueda justificar bien cuando ya se anuncia reclamación económica por parte del Ayuntamiento, pero esto no es suficiente, incluso si se le aplica el principio de la enmienda, no basta con corregir  los errores de cara al futuro, y mucho menos cargar las tintas sobre otras empresas que pudieran estar interesadas en ofertar de este servicio de parques y jardines, de lo que se trata, es de poner blanco sobre negro, y fiscalizar los pagos pendientes, detectar bien la justificación de las posibles obras de mejora, si se realizaron o no, cual van a ser las funciones del nuevo Jefe de Servicios Municipales, y sobre todo, se busquen las responsabilidades políticas y administrativas a todos los efectos, y hacerlo ya, principalmente las políticas que se deriven de la falta de vigilancia, y esto mucho me temo solo se puede hacer dimitiendo los concejales responsables entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario