16 jun 2020

Descansa en paz, Edén Pastora Gomez “Comandante Cero”



En septiembre de 1999 conocí al legendario Comandante Cero, con motivo de un encuentro sindical que celebramos en la USO de Cantabria y donde pudimos conocer de primera mano la historia del revolucionario sandinista, especialmente la lucha contra la dictadura de los Somoza y la toma por asalto del Palacio Nacional de Managua donde retuvo a un importante número de diputados hasta conseguir la liberación de los presos políticos que la dictadura tenía retenidos.

Su visita coincidió con su presentación a la presidencia de Nicaragua en un momento de difícil relación con sus antiguos compañeros revolucionarios, que le llevo a criticar con dureza las actuaciones del gobierno sandinista.

Edén Pastora más allá de sus mensajes políticos nos aproximó al movimiento sindical de Nicaragua abriendo un espacio de colaboración con el movimiento obrero duramente golpeado por el gobierno de aquel momento. La USO a través de la CLAT ya estaba presente en el país y con ello comprometido con la democracia y la lucha por las libertades.

Hoy unos años más tarde despido al Comandante Cero, a Edén Pastora Gomez, al militante revolucionario de 83 años, que en su día nos dio ejemplo de valentía y compromiso con el pueblo nicaragüense, al político que ha sabido corregir errores – quien no los ha cometido – recuperando su militancia sandinista y con ello su fidelidad a la revolución que siempre le acompaño.

Descansa en paz Comandante Cero, y mis condolencias para su familia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario