28 feb 2011

Las Marzas

Y como cada año la calle burgos ha vuelto a ser uno de los lugares de encuentro para las coplas marceras. Este año ha sido el Coro Ronda Altamira de Santander quien a la puerta de la Bodega El Castellano, ha pedido licencia dirigiéndose a los dueños de la casa con la frase: ¿Cantamos o rezamos? - por si en la casa se estaba de luto - y como es de ley por lo que pude ver después de la interpretación, el bueno de Mariano les obsequio con viandas que seguro le merecieron el calificativo de dadivoso por parte de los marceros.

Al final un niño marcero nos obsequió a los asistentes con un pequeño díptico que explicaba brevemente la historia de las marzas y recogía una llamada del Diccionario de la Lengua Española de 1925 que definía a las Marzas (de marzo) como las “Coplas que los mozos santanderinos van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera. Y como ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina bueno será recordar al marzo florido, eso si con la debida licencia:

Marzo florecido / seas bienvenido. / Florecido marzo / seas bienllega- do. / A esta casa honrada / señores llegamos / si nos dan licencia / las marzas cantamos. / ¿Si la cantaremos / o las rezaremos? / mas con su licencia / cantarlas queremos. / Escuchen y atiendan / nobles caballeros / y oirán las marzas / completas, de nuevo, / que a cantar- las vienen / los lindos marceros / en primera edad / y en sus años tiernos / como las cantaron / sus padres y abuelos / y hacemos lo mismo / para no ser menos. / Y a lo que venimos / "pa" no ser mo- lestos / no es a traer / y así llevaremos / de lo que nos dieren: / to- rreznos y huevos, / nueces y castañas / y también dinero / para en- trar un trago / porque el tabernero / no nos acredita / si no lo te- nemos. / Que es descortesía / y es desobediencia / en casa de no- bles / cantar sin licencia. / Si nos dan licencia / señor, cantaremos. / Con mucha prudencia / las marzas diremos / Quédense con Dios / vi- van muchos años / y también nosotros / los que las cantamos / Mar- zo florecido / seas bienvenido. / Florecido marzo / seas bienllegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario