1 nov 2021

Después de un año casi perdido unas “mini vacaciones por Bélgica” que han mereció la pena

 Saludos para los amigos con quienes he compartido el viaje a Bélgica, magníficamente preparado por la agencia de viajes de Gema de la Mata. Unas vacaciones divertidas y didácticas que nos han llevado a conocer Bruselas, Brujas, Gante y Amberes.  Especialmente Bruselas por ser la sede de la Unión Europea y estar cargada de una amplia historia medieval, que por el año 1477 la hizo depender del imperio español.

Bruselas tiene mucho que enseñar, y no solo de su arquitectura en edificaciones religiosas, administrativas, etc., sino de su historia cargada de eventos que incluso la llevarían a la “Guerra de Flandes” causada por enfrentamientos político-religiosas. Visita obligada e inicio de nuevas vacaciones a los otros Paises Bajos.

Y que decir de la ciudad de Brujas que rezuma por todos los sitios vestigios de su fundación vikinga, y de su evolución hasta convertirse en ciudad allá por el siglo XII. Una ciudad eminentemente comercial y en la que se construyeron edificios e iglesias de estilo gótico que hoy asombran a los turistas que la visitamos.

Me sorprendió la visita a la Ciudad Gante, donde convergen en perfecta armonía de su historia, la tradición y la modernidad.

Según nos explicaron tiene una magnifica y reconocida Universidad con más de 70.000 estudiantes, que se reparten entre diversos centros de enseñanza especializados.

La visita a la ciudad esta excesivamente pautada y te lleva irremediablemente al centro turístico que esta plagado de iglesias, torres y canales repartidos en una pequeña superficie, lo que limita la visita a un espacio fijo y muy comercializado.

Como final la ciudad de Amberes - que a mí me gustó mucho - y que según nos explicaron fue el centro comercial y financiero más importante de Europa Occidental allá por el siglo XIV, gracias a su puerto y comercio de la lana, un puerto que hoy es uno de los mas importantes de Europa por el que pasan mas de cien millones de toneladas de mercancía al año.

Son muchos los lugares a visitar en Amberes, especialmente la Plaza del Mercado donde se ubica el Ayuntamiento del siglo XV, la estación del ferrocarril con fachada de estilo barroco, la catedral  de Nuestra Señora con unas espectaculares vidrieras y la iglesia de San Carlos Gorromeo.

Pero detrás de tanta historia se encuentra una ciudad moderna, que tiene en el Distrito del Diamante la mas importante especialización para la economía, y que conjuntamente con el puerto, la hacen una de las cuidades mas importante de Europa.

Ahora permitirme un pequeño comentario  sobre Mark Bellido el guía turístico que tuvimos durante el viaje.

Esto no es un tour…. Locox.es (Mark Bellido te enseña Bélgica)

Mark, un guía turístico que circula por Bruselas y aledaños, cargado de polémica inteligente y capaz de enseñarte Bruselas, Brujas, Gante, Amberes entre otros, desde un relato novedoso en el que mezcla la historia fiel de las ciudades, sus personajes más ilustres, la arquitectura, etc., propio de un guía al uso, con la opinión (algunas veces muy comprometidas) y la teatralidad de los acontecimientos mundanos que vivieron los paisanos belgas en momentos determinados.

Mark Bellido, desde el momento uno que arranca el autobús y toma el micrófono, ya está metiéndote en una especie de aura que te va convirtiendo en un personaje activo de la historia que en cada momento estas viviendo; Y en esto no cabe que sea el comentario económico del super puerto de Amberes, que sea la historia de los reinados belgas, o la convulsa historia de la religión católica en el país, para todo tiene comentario inteligente y entretenido el bueno de Mark.

Así que me permito recomendar su página https://www.locox.es/ por si alguno de vosotros se anima a visitar Bélgica. En este guía turístico vais a encontrar a todo un “personaje”, digno con el que compartir los momentos didácticos y entretenidos que todos los turistas buscamos cuando nos lanzamos a la aventura de las vacaciones.

3 comentarios: