11 mar 2022

Ansias de libertad para Cuba

Roberto Veiga Gonzalez
Asuntos familiares me hicieron imposible asistir a la Conferencia de Roberto Veiga González, abogado y politólogo cubano en el Ateneo de Santander.

En primer lugar, agradecer a Federico Lucendo Pombo que con invitación expresa me anuncio la conferencia “Ansias de libertad” para Cuba, que según me dicen ha sido un éxito, y muy interesante por las cosas que se dijeron, incluido en el debate posterior.

Por mi parte conformarme con lo que cuentan los medios de comunicación, para hacer una pequeña reflexión, de este tema de interés personal, de su evolución política y social, en este camino de apertura por el que transita Cuba, siempre condicionado por todos y por todo.

Por políticos interesados en su fracaso y/o en retrasarlo lo más posible, para con ello seguir justificación mensajes trasnochados de comunismo y dictadura, aunque convencidos que a nada que los otros (Estados Unidos y Unión Europea) se abrieran al encuentro, se producirían avances muy importantes, y con ello acabar con el bloqueo comercial que tanto daño está produciendo a los cubanos.

Coincido con Roberto Veiga, en que Cuba, en este momento, se esta jugando su futuro, y en la necesidad de la colaboración de todos, tanto en el interno como el externo, paises que deben ayudar en la implantación de la democracia plena, y en el interno para abrir espacios de libertad para presos y exiliados entre otros, y yo añado, del reconocimiento mutuo al Estado y a la reivindicación de los derechos políticos y sociales, que no siempre se hace por políticos e instituciones legitimados para ello.

Es evidente que para una democracia real es necesario avances de libertad - hoy limitadas por la rigidez del gobierno-  pero lo que no es menos cierto, que poniendo zancadillas interesadas a los tímidos pasos que actualmente esta dando el gobierno, cada vez se hace más difícil avanzar en las recetas que Roberto Veiga reclama.

La libertad de los presos, el reconocimiento de los que se fueron al exilio, la libertad de prensa, el reconocimiento al asociacionismo, el derecho de manifestación, a la postre una nueva Carta Magna, solo será posible si son reclamadas y negociadas por personas y entidades de cierto reconocimiento social, a través de un dialogo basado en el respeto mutuo, nunca como fruto de la “derrota” del otro.

Desde esta lógica, el entendimiento con Estados Unidos, y el fin del bloqueo real resulta imprescindible, y sobre todo contar con la colaboración de los paises de la Unión Europea, especialmente de España, que ya va siendo hora deje de mirar por el rabillo del ojo a Estados Unidos y sin complejo se abra al entendimiento con el gobierno cubano.

Enhorabuena para el señor Veiga, y me alegro de su valentía argumental, llamando al dialogo desde posiciones abiertas, solo asi el acuerdo será posible y con ello la democracia para Cuba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario