20 jul 2022

Apunten al PRC las escasas aportaciones sociales para los pueblos despoblados de Cantabria


Leo con detenimiento, el artículo de prensa (Despoblamiento; las palabras que van seguidas de los hechos) de la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, en el que se recogen las actuaciones que están haciendo para paliar las graves deficiencias que soportan el 30% de los pueblos.

Y después de apuntarse el tanto político de su gestión, nos hace la lista, a modo de resumen, ensalzando seis actuaciones de las 70 que según dice, tiene previstas realizar con los 182 millones de euros dedicados a este menester. Seis medidas que según mi opinión no justifican, tanta alharaca como la que se quiere vender en el artículo de prensa.

Entre ellas la instalación de 38 cajeros automáticos en municipios, con un gasto de 2 millones de euros, iniciativa de la que se van a beneficiar también las entidades bancarias, que según mi opinión son las que deberían haber financiado este servicio, si el gobierno hubiera tenido un poco más de vergüenza, y ganas de presionar a los bancos que siempre se están saliendo con la suya.

Otra de las medidas estrella, la instalación del dosificador farmacéutico para personas mayores, (el pastillero), del que se van a beneficiar doblemente los farmacéuticos, por una parte percibiendo 34.000 euros por el servicio, mas el beneficio por la venta del propio medicamento.

Y asi, como dejando caer, el mantenimiento de las escuelas públicas, en los núcleos rurales. Sin comentario alguno - al menos en el artículo – y como diciendo, apunten a nosotros los del partido regionalistas que las escuelas rurales no estén cerradas, la consejera se despacha confiada de que los vecinos lo tendrán en cuenta para las próximas elecciones, al igual que los 307 alumnos de bachiller y formación profesional que según parece van a tener gratis el servicio de transporte escolar. Responsabilidades que tiene el gobierno regional para con sus ciudadanos, totalmente consolidado por nuestra Constitución, y que no debería incluirse en los méritos políticos de ningún partido.

Y ya puestos, algún que otro ahorro económico para estos municipios despoblados, en la parte fija del canon de saneamiento, y la instalación de algún que otro sistema de internet, para concluir una lista con la que la Consejera Paula pretende convencer a los ciudadanos, de su modélica gestión, aunque para ello deba recurrir a la crítica fácil al gobierno central con el tópico de siempre “el café para todos” a la hora de reivindicar el reparto del Fondo de Cohesión Territorial, siempre escaso para todas las comunidades autónomas. En fin, para esto mejor estar callada.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario