27 jul 2022

Perdonen que no me levante, las corridas de toros son un espectáculo no un evento patriótico.


La Feria Taurina de Santiago en Santander, también se ha unido a la moda de iniciar sus festejos, interpretando el himno nacional sin que haya sido anunciado previamente, el motivo de tan sorprendente iniciativa.

Y digo motivo, porque hasta la fecha no parece haya sido anunciado y aprobado – al menos que yo sepa - ni por el pleno municipal, consejo de administración de la plaza y/o por la nueva empresa lances de futuro, como lo han hecho alguno que otro ayuntamiento como los de Albacete y Valladolid.

He leído que ante la interpretación del himno nacional, se ha de ser respetuoso. Faltaría más - yo el primero – pero mucho me temo que no se trate de respeto patrio, sino la de preguntarse si cabe en un espectáculo taurino el himno, o si en la legislación que regula su ejecución cabe tal iniciativa.

El RD 1543/1997 recoge en su articulo 3 cuando ha de ser interpretado el himno, tanto en su versión completa como parcial,  para los actos homenaje a la Bandera Española, actos oficiales a los que asista su Majestad el Rey o su Majestad la Reina, en los actos oficiales que asista la Reina consorte, en los previstos en el reglamento de honores militares, actos oficiales a los que asista, su alteza Príncipe de Asturias y altezas reales e infantes de España, cuando esté presente el Presidente del Gobierno en actos oficiales, en los actos deportivos cuando asista una representación oficial de España, todos perfectamente regulados sin que aparezcan los festejos taurinos por ningún sitio.

Pero, además, soy de los que piensan que las corridas de toros son un mero espectáculo sujeto al gusto personal, y nada representativo de una supuesta “Fiesta Nacional” que algunos pretenden por mas que le griten al momento vivas a España o al rey.

Los toros son un festejo, un negocio del que participamos todos los taurinos, los unos pagando la entrada y los otros – toreros y ganaderos incluidos – cobrando por su trabajo y aportación al espectáculo, un negocio lucrativo del que también viven muchas personas como les gusta recordar a los taurinos.

En definitiva, según mi opinión cuando vamos a los toros, vamos a un espectáculo y no a un evento patrio como algunos lo quieren convertir por lo tanto sobran himnos añadidos. 

2 comentarios:

  1. Algunos eventos no me gustan porque son muy difíciles de entender por lo menos para mí porque es un jolgorio de cualquier cosa

    ResponderEliminar