31 jul 2022

No es necesario insultar al público para hacer critica taurina

 


El pasado 27 de julio el comentarista taurino Diego Ruiz del Diario Montañés, se despachaba a gusto en el comentario de la jornada correspondiente a la lidia de turno “La grandeza de Dávila, la sabiduría de El Juli y el valor de Roca Rey, todo un titular que de nada anunciaba los comentarios siguientes.

Coincido bastante en todo aquello que el bueno de Diego escribió en el comentario valorando las faenas de los toreros. Que los toros “por fin tuvieran trapío” si se comparan con los de Domecq no cabe duda, y que alguna que otra oreja fueran concedidas con cierta ligereza también, pero que los vítores de los tendidos se asemejen a “un gallinero alborotado” y las orejas que se conceden a ”huevos frescos con los que hacer la tortilla” no deja de ser un poco despreciativo para el público, que sí, que paga su entrada, para ver un espectáculo siempre sujeto a la crítica y opinión tan respetable como el que acude “a ver toros, desde una posición digamos de “superentendido”.

Ahora, lo que es de nota, son las citas que le hace al público en general, con el asunto de la “embriaguez, que me imagino pudo contrastar desde su posición en la plaza (siempre privilegiada), y que según su opinión fue tanta, que hasta contagio a todos los que después de la emoción taurina, sacaron el pañuelo, para en su legítimo derecho, pedir la oreja, incluso para Roca Rey, quien según su opinión no se lo mereciese.

No estaría mal que recordase en su comentario a la presidencia (presidente, asesor taurino, veterinario) que al final es quien otorga los trofeos previa petición del público. Soy de los que piensan (espero que no le moleste) que la primera oreja siempre la concede el público, para el rigor de los trofeos posteriores, ya está la bendita presidencia, a quien se le reconoce cierto conocimiento taurino.

Por cierto, no le he visto tan riguroso a la hora de valorar el “indulto histórico” del maestro Perera, quizá en esa decisión el público no estuviera perjudicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario